Actividades
Seminario nacional
La CNT e INCASUR deliberaron sobre formación y fortalecimiento institucional
La Central Nacional de Trabajadores de Paraguay (CNT) y el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR)
En la Quinta Ykuá Satí de la siempre bonita y afectuosa Asunción del Paraguay se concretó el seminario de Formación de cuadros y fortalecimiento institucional de la CNT. Mediante una organización compartida entre la Central sindical (a través del CEPES) y el INCASUR, el evento fue una oportunidad valiosa para avanzar en el proceso de formación y acción institucional planteado por la CNT durante su V Congreso.
Justamente entre los objetivos propuestos para este Seminario se buscó: 1) profundizar el análisis de la realidad nacional presentado en el Vto. Congreso y actualizar el cuadro de situación para proyectar el plan de acción 2006; 2) conocer los lineamientos estratégicos del Programa de Formación de la CLAT y del INCASUR luego del redimensionamiento decidido en el XII Congreso de la CLAT y 3) establecer el Plan de Acción de la CNT 2006 y especialmente los lineamientos estratégicos de la Campaña Nacional por la Soberanía. El miércoles 14 de noviembre se produjo la llegada de los participantes y tras el almuerzo el Secretario General de CNT, Juan Torales, y el economista Raúl Monte Domeq (foto) llevaron a cabo la apertura y presentación de los objetivos del Seminario. Luego, durante el resto de la jornada, se concretó la primera serie de debates propuestos.
El jueves por la mañana Orlando Castillo, miembro del Servicio Paz y Justicia de Paraguay y coordinador latinoamericano del SERPAJ-AL, junto con el sociólogo Tomás Palau presentó un documento y expuso sobre la Campaña Nacional por la soberanía en el marco de la presencia de tropas norteamericanas en Paraguay. Tanto en el texto como en los comentarios expresados por ambos especialistas quedaron expuestas las graves consecuencias que genera para la soberanía paraguaya la estrecha relación en materia de seguridad entre los gobiernos de Estados Unidos y Paraguay, particularmente evidenciado a partir del permiso otorgado por el Gobierno de Nicanor Duarte a las tropas estadounidenses para circular por el país como simples “empleados administrativos de la embajada”. Entre otras cosas esto les permite realizar sus actividades sin que puedan ser juzgados en caso de cometer algún delito.

La participación de INCASUR

El Director de INCASUR Enrique Sosa expuso el programa de la nueva política de formación de la UTAL, en sintonía con la labor formativa del INCASUR y del CEPES, teniendo en cuenta la aplicación de esta política en el marco del desarrollo organizativo de cada institución. Luego de las casi dos horas de exposición se produjo un rico e intenso debate que se extendió hasta el final de la jornada.
Las presencias de Sosa y de Narciso Castillo (Director adjunto del INCASUR por Paraguay) permitieron además un acercamiento del Instituto con la organización no gubernamental Gestión Local. Esta ONG intenta contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de la democracia a nivel local a través de programas que impulsen gobiernos abiertos, transparentes y eficientes, promuevan la participación ciudadana y faciliten el proceso de descentralización de competencias y recursos.
A su vez Gestión Local forma parte de POJOAJU (manos unidas en guaraní), una importante Asociación de ONGs del Paraguay constituida en 1998. La relación que se estableció entre INCASUR y Gestión Local fue el primer paso para un futuro acuerdo de cooperación entre ambos y por consecuencia directa una sinergia con POJOAJU.
Finalmente el Seminario concluyó el viernes con una ponencia dedicada a la elaboración del plan de acción de la CNT a cargo de Juan Torales. Este último tema se extendió hasta el mediodía cuando fue dada por terminada la actividad formativa.
Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org