Noticias
Formación Sindical para el Personal de Casas Particulares
La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para implementar un proyecto de fortalecimiento de la organización sindical. El INCASUR acompañará este proceso de formación de cuadros y fortalecimiento institucional.
El pasado 14 de abril, se llevó a cabo el acto de suscripción del Convenio de Formación  Sindical entre el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y la Secretaria de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P), la compañera Lorenza Benítez de Gómez. Otros participantes en el acto de firma del convenio fueron; el Coordinador General del Programa de Formación Sindical, Ricardo Gringras; y la Directora General de la Escuela de Capacitación para el personal del Servicio Doméstico, Doctora Marta Roncoroni. Por parte de INCASUR participó su Director, Ramón Ermácora.
El acuerdo formaliza un Proyecto que incluye diversas actividades de capacitación sindical para los cuadros dirigentes del sindicato y acciones de difusión de los derechos de las compañeras a partir del nuevo marco legal que regula el trabajo de los empleados y empleadas de casas particulares, sancionada en abril del año pasado. INCASUR  prestó asistencia técnica al sindicato para la elaboración del Proyecto y participará en el desarrollo de las actividades que comprende  además de las acciones de capacitación de cuadros, la difusión de derechos laborales y material didáctico, entre las diversas acciones propuestas.  
En el marco de la Ley que fue aprobada el año pasado, donde se sancionaron los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores y trabajadoras de casas particulares y su relación con los empleadores, Tomada destacó la importancia de esta firma para el fortalecimiento de todos los trabajadores: “Este acto significa tomar conciencia, y un compromiso de larga trayectoria que tiene el Ministerio para apoyar a las Organizaciones Sindicales. Ellas son una parte indispensable para la democracia en Argentina”, dijo el Ministro para reivindicar el trabajo y la lucha que vienen haciendo para fortalecer los derechos de los trabajadores y apostar a un futuro donde el trabajo en negro no tenga lugar en Argentina. “Es una lucha que se viene dando desde el 2003, cuando lo más importante era pelear para recuperar el trabajo con los derechos que corresponden”.
“Y vamos por más -continuó Tomada-. No nos vamos a resignar ni bajar los brazos porque sabemos que falta mucho para acabar con el trabajo no registrado. Por eso es importante que todos tomen conciencia para expandir y saber los derechos que tienen como trabajadores y trabajadoras de la República Argentina”, declaró, en el marco de la aprobación de la Ley de Trabajadoras de Casas Particulares. “La Presidente dice que mientras haya pobreza y trabajo no registrado, no podemos bajar los brazos”, concluyó.
Por su parte, Ricardo Gringras destacó la importancia que tendrá INCASUR en las actividades para la formación sindical. “Fue un desafío muy fuerte y lindo a la vez, porque no es un sindicato común, y teníamos que pensar en un programa que dé respuestas a la realidad actual y a los desafíos que el futuro les presenta”, dijo.
“La metodología que se desarrollará en conjunto con nuestro compañero Ramón Ermácora se basará en distintos talleres y materiales, que comprende la producción de cartillas sobre el trabajo en blanco y la difusión de la nueva Ley”, expresó. También mencionó que el programa tendrá dos ejes: uno que corresponderá a la comunicación para concientizar los temas mencionados, y otro que consistirá en organizar diversas charlas en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires para una mayor efectividad.
La Compañera Lorenza, Secretaria de UPACP, agradeció al Ministro de Trabajo, Salud y Seguridad Social y a la Presidenta de la Nación por el apoyo recibido: “El Ministro nunca nos abandonó. Estamos muy conformes ya que la Presidenta nos brindó su apoyo para dictar la Ley que tanto luchamos por obtener. Estoy muy orgullosa porque nos abrió la puerta para seguir adelante”.
Martha Roncoroni, Directora de la Escuela, agradeció “a Incasur “que es donde vamos a presentar y desarrollar la capacitación”, y destacó la importancia de firmar este acuerdo, que significa  “avanzar un escalón hacia un nuevo espacio para el fortalecimiento y profesionalización del sector”.
Hacia la finalización del acto, Carlos Tomada manifestó que cuando en el Parlamento se discutió la sanción de la Ley “nadie se animó a votar en contra. No quiere decir que todos estaban a favor, pero nadie se negó”. “Debajo mío había tres exministros de trabajo y, aunque votaron a favor, cuando ellos estuvieron a cargo del Ministerio no sancionaron esta Ley, y eso marca una diferencia”, concluyó el Doctor.
Para finalizar el encuentro, Tomada reflexionó: Esto es un paso hacia una conciencia para un trabajo limpio, en blanco. Todos tienen que saber los derechos que tienen y ser respetados. De esto se trata”.
Del evento también participaron: la Presidenta del CTO Nacional (Comisión Tripartita por igualdad de Oportunidades) perteneciente al Ministerio de Educación, Olga Hammar; la Presidenta de la CTO Provincia de Buenos Aires,  María Mariana Eges; el Secretario de la CGT (Confederación General del Trabajo) perteneciente a la localidad de la Matanza, Mario Ortiz; y las Secretarias de Igualdad, Oportunidades y Género de Comercio UOMRA, las compañeras Gladis Blas y Lilian Dudona.


Carlos Tomada , Ministro de Empleo, Salud y Seguridad Social          


Martha Roncoroni, Directora General de la Escuela.


Lorenza Benítez Gómez, Secretaria de UPACP


Alumnas de la Escuela de Formación


Carlos Tomada firmando el acuerdo para establecer el convenio de Formación Sindical que se desarrollará  con  INCASUR.


Ramón Ermácora con Lorenza Gómez, Martha Roncoroni Carmen Britez y Gladis Surpi


Carlos Tomada saluda a Ramón Ermácora, Director de Incasur. 
 
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org