Noticias
Día Mundial de la Tierra y Día Internacional del Libro
Por: Rodolfo Romero – RoRó.
Dos acontecimientos que marcan la historia humana de una manera significativa. En el mes de abril, se asocian estas fechas que llaman la atención, y que no podemos pasar por alto.
 
El 22 de abril fue el cumpleaños de la Tierra.
 
Nuestro planeta TIERRA es nuestro hogar común. Nos autodefinimos terráqueos, si bien 70% esta bañado de agua. Es nuestra Pachamama. Es nuestra MADRE TIERRA.
 
Y en el presente Siglo XXI, el semáforo que orienta nuestro caminar tiene prendida la luz amarilla, casi roja. Es que es alarmante la situación que enfrentamos. Algunos datos nos confirman que estamos maltratando nuestro hogar común:
 
  • Anualmente se pierden 20.000.000 de hectáreas de bosques, sabiendo que los árboles cumplen un papel fundamental en la vida de nuestra especie.
  • El deshielo en el Ártico crece 5 días por década, que indica su calentamiento
  • La capa de ozono se está deteriorando en forma alarmante
  • La producción de basura parece no tener límites. Es la locura de los vecinos, de los Intendentes-Alcaldes-Concejales.
  • Y el despilfarro de agua pareciera no sacudir a fondo nuestra conciencia.
 
Solamente un país como Venezuela produce por segundo 2.5 toneladas de basura, consume 850.000 litros de agua potable y 250.000 litros de aguas residuales. Todo esto nos indica que está en peligro la vida humana, ya que la escasez de agua aumenta peligrosamente, y se contamina nuestro H2O.
 
El 18 de abril nos alarmó la avalancha del Everest que se cobró vidas humanas, y la cubierta de hielo marino se está reduciendo. Nuestros glaciares corren peligro.
El efecto invernadero se agrava. Se derrite la capa de hielo en el mar. Y crece salvajemente la producción de Dióxido de carbono.
 
Y los criminales siguen sin misericordia su tarea implacable de deforestar nuestro suelo, y las grandes empresas mineras siguen su criminal ofensiva de destruir el medio ambiente.
 
Da la impresión de que estamos asistiendo a la más cruel violación de los derechos de nuestra Pachamama y anunciando la muerte del AMOR A LA TIERRA, y todo brindando en nombre del progreso la tala indiscriminada de nuestros bosques. El Amazonas está en peligro, como también el Acuífero Guaraní.
 
El cambio climático es nuestro principal desafío. Nuestro desiderátum: cambiar de rumbo, modificar radicalmente nuestro modelo de crecimiento mal llamado de desarrollo. Como dice el Papa Francisco: “No a una economía de exclusión, no a la nueva idolatría del dinero, no a la inequidad social”.
 
El 23 de abril fue el Día del Libro. Esta fecha fue fijada por la UNESCO en 1995, considerando que es el día en que fallecieron el gran escritor de la lengua española y creador del Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, uno de los más grandes dramaturgos, y el Inca Garcilaso de la Vega, uno de los primeros historiadores nativos.
 
Siempre se ha afirmado que los libros no muerden, y en los últimos tiempos se ha vaticinado que la era del libro llegaba a su fin por el avance de la actual revolución científica y tecnológica.
 
Pero los libros, especialmente con las ferias anuales que se realizan a lo largo y ancho del mundo, el nivel de producción actual, y la calidad de los Premios Nobel de Literatura, está demostrando que todavía tendrá larga vida, ya que goza de buena salud.
 
Existen libros memorables, uno de ellos es la Biblia, que marcan la historia de la humanidad de una manera muy profunda.
 
Por supuesto que el lenguaje digital está incorporando una nueva dimensión a la producción de los libros.
 
En homenaje al Día Internacional del Libro, debemos repetir una consigna de vieja data:
 
“En tu vida, para que sea grata, ten hijos, siembra árboles y escribe libros.”
 
En el Movimiento de los Trabajadores, recordamos con gusto y rendimos nuestro humilde homenaje al Día Mundial de la Tierra y Día Internacional del Libro.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org