Noticias
El paso de sindicalistas chinos por Argentina y Brasil
Por segundo año consecutivo dirigentes de la Confederación Provincial de Guangdong visitaron el INCASUR para profundizar el vínculo entre ambas instituciones y generar proyectos de cooperación mutua. En Argentina se reunieron con autoridades de SADOP y CG
La delegación estuvo compuesta por once integrantes, en su mayoría dirigentes de la Confederación y de Federaciones adheridas. El destino inicial fue Brasil adonde arribaron el 22 de noviembre, alojándose durante siete días en las ciudades de San Pablo, Manaus y Río de Janeiro.
En San Pablo se llevó a cabo una reunión con autoridades de la CAT coordinada por Paulo Roberto do Nascimiento, Director académico del INCASUR. También se produjo una reunión de trabajo con representantes de la CNPL y una visita a la represa de Itaipú, motivada por la pronta construcción de una represa aún mayor en Guangdong. Los dirigentes chinos aprovecharon la ocasión para observar y conocer los impactos ambientales que puede producir una obra de esta magnitud.
La delegación continuó su visita en la Argentina, donde mantuvo una reunión en el INCASUR el martes 29 de noviembre. Los sindicalistas chinos fueron recibidos por el Director del Instituto, Enrique Sosa, el Secretario General adjunto de la CLAT Osvaldo Herbach, el Secretario general de FLATIC, Carlos Gaitan, Rolando Arias, Secretario de finanzas de FLATIC, dirigente del gremio de Luz y Fuerza, el Secretario Ejecutivo del CTCS Ramón Ermácora y Damián Raventos en representación de SUGARA.
Este encuentro sirvió para generar un primer intercambio y comenzar a responder algunos de los interrogantes que traían consigo los gremialistas chinos, quienes se mostraron interesados en conocer sobre el crecimiento económico que experimenta la Argentina y las características de su sindicalismo. Además, los delegados de la Confederación agradecieron en reiteradas oportunidades el apoyo de la CLAT ante la OIT para con China.
El jueves por la noche el Presidente de la delegación y Vice-presidente de la Confederación, Chen Wen Jie, invitó a Enrique Sosa y a Luis Eduardo Gautério Gallo, Tesorero de la CLAT, a participar de una cena de camaradería en la cual se avanzó en temáticas comunes y proyectos conjuntos. Además solicitaron a Sosa referencias sobre el sistema de formación de cuadros dirigentes que emplea INCASUR.

Almuerzo en SADOP

El viernes la comitiva prosiguió su periplo y durante el lapso de casi tres horas estuvo presente en la sede central del Sindicato de docentes particulares. Allí fue recibida por el Secretario General de la FLATEC, Claudio Corries. Luego se sumo Mario Morant, responsable de relaciones internaciones del Sindicato. Enrique Sosa y Alfredo Di Pacce fueron los encargados de acompañar a la delegación.
En primer término se realizó una recorrida por las instalaciones y luego, durante el almuerzo, se produjo una interesante conversación, traductor mediante, entre el Presidente de la delegación y los anfitriones argentinos. Corries se encargó de comentar los orígenes y las características esenciales de SADOP y también aprovechó para hacer conocer el interés del gremio y de la FLATEC por entablar relaciones de cooperación mutua con la Confederación.
A su vez los representantes chinos ofrecieron algunos datos interesantes sobre la región de Guangdong, situada en el extremo sur del continente chino junto al mar de la China Meridional. Se trata de una Provincia donde predomina la actividad industrial liviana (textiles y electrónica) y por el tamaño de su PBI y el nivel de sus exportaciones (36 % del total nacional) se encuentra entre las cinco regiones más importantes de China a nivel económico.
Sobre un total de 80 millones de habitantes, la mayoría de los trabajadores se encuentran afiliados a su sindicato (12 millones aproximadamente). Y en lo que respecta al ámbito de la educación, en toda la región hay cerca de un millón de trabajadores docentes y 62 centros de enseñanza superior comunes, de los cuales 28 son universidades.
Luego de la visita a SADOP se produjo la última escala del grupo, en la sede de la Confederación General del Trabajo. Allí fueron recibidos por Juan C. Schmid, Secretario de Políticas y Empleo, Omar Viviani, Secretario gremial y Enrique Venturini, colaborador de la Secretaría de Relaciones internacionales. Minutos después de comenzada la reunión se sumaron el Secretario de Derechos Humanos Julio Piumato y la responsable de la Secretaría de Capacitación, Lidia Juarez.
Durante casi dos horas sindicalistas orientales y argentinos intercambiaron experiencias; Piumato repasó los orígenes históricos de la CGT y tanto Viviani como Schmid describieron el modelo sindical argentino y los beneficios sociales que perciben los trabajadores formales.

Balance muy positivo

Finalmente y previo a la partida de la delegación, Enrique Sosa y Chen Wen Jie tuvieron una última reunión para realizar un balance del recorrido por Brasil y Argentina.
El dirigente chino destacó como muy positiva la presencia de la delegación en ambos países del Cono Sur, teniendo en cuenta la expectativa que tenían de conocer con mayores detalles el proceso de crecimiento económico que están teniendo Argentina y Brasil.
Los objetivos políticos fueron cumplidos, remarcó Chen Wen, quien prometió una nueva visita en el 2006 e invitó tanto a Sosa como a Gallo a participar del III Seminario internacional sobre sindicatos, economía y globalización a realizarse en Octubre del año entrante justamente en la Provincia de Guangdong.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org