Noticias
El sindicalismo en el nuevo mundo laboral y social
La charla-debate se realizó en INCASUR, y contó con la participación de gran cantidad de gremios y asociaciones.
El pasado 3 de septiembre se realizó la Charla-debate “Desafíos del Sindicalismo en el nuevo mundo laboral y social” en el marco de una serie de encuentros mensuales que se llevarán a cabo en el INCASUR.
 
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del Director de INCASUR, Ramón Ermácora, quien remarcó la importancia de retomar desde la institución estos espacios de reflexión y de debate, como así también, que los mismos sean fuente de información e insumos para la formación de cuadros dirigenciales.
 
Seguidamente dio la bienvenida en nombre de la Fundación Promoción Humana el Cro. “Pancho” Gaitán.
 
El evento contó con la participación de cros. de los gremios de AATRAC, ADEF, Guardavidas, Aeronavegantes, Sanidad, Dragado y Balizamiento, Municipales y de CNT-CLATE, y Movimiento Evita. También estuvo presente la flamante agregada laboral de la embajada de Chile en nuestro país, la Cra. Jeanette Soto.
 
Luego de la presentación de la situación actual con datos concretos sobre las problemáticas más manifiestas -como por ejemplo: los conflictos inter e intrasindical, el cuestionamiento de la representación sindical, los cambios producidos en las empresas por el avance tecnológico, entre otros-, podemos citar algunas de las inquietudes abordadas y debatidas entre los participantes:
 
-La desnaturalización de los desafíos, en el contexto cambiante e impredecible por el que se está transitando, hace que la coyuntura política marque la agenda de las asociaciones gremiales y se pierda de vista la misión o el rol central de sindicato. Lo urgente desvía lo importante.
-La pérdida de la institucionalidad como valor y el sentido de pertenencia de la clase trabajadora, marcando la sindicalización como una adquisición de servicios y no como el reconocimiento de la importancia de pertenecer a una organización que representa los intereses de los trabajadores.
-Con respecto a la división de las centrales sindicales, la misma constituye una debilidad en la fuerza, contribuyendo las disputas intrasindicales a dividir a los trabajadores y, de esta manera, aumentar la pérdida de cultura sindical acumulada en el sociedad hasta 1976, como así también las conquistas obtenidas.
-La falta de interés por formar cuadros sindicales capaces de conducir en el desorden (desconocer la importancia de formar delegados de base que posean las herramientas necesarias para hacer frente a las demandas de los compañeros), junto con la atomización, nos lleva a alejar a los trabajadores de la solidaridad, valor que distinguía al movimiento obrero organizado, y que a cambio prepondera el individualismo por sobre los intereses colectivos.
-La falta de involucramiento y participación por parte de la ciudadanía.
 
El próximo encuentro se realizará el día 8 de octubre a las 18 hs. para continuar avanzando en el análisis y reflexión de los problemas que suceden en el movimiento de trabajadores.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org