Noticias
Formación para dirigentes
INCASUR realizó el seminario estratégico para secretarios generales y cuadros directivos de los sindicatos adheridos a la Federación de Trabajadores de la Carne y Derivados, con el apoyo del Ministerio de Trabajo.
El Seminario estratégico para secretarios generales y cuadros directivos de INCASUR, que se realizó bajo un programa de cuatro módulos, contó con la participación del Secretario General de la Federación, Alberto Fantini, Danilo Schab, Secretario de Cultura y Capacitación, Ramón Ermácora, Director General de Incasur, los integrantes de su equipo Ricardo Alvarellos, Natalia González, Damián Raventos y Natalia Basanta. Al momento de la entrega de Certificados se sumó el Profesor Ricardo Gringras, Coordinador del Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Durante el primer módulo, se compartió la película  “Cipriano Reyes”, y se discutieron los temas más relevantes de la historia del movimiento obrero, con la animación del sociólogo Ernesto Zambrini.
 
En el segundo módulo, se desarrollaron temas de economía, y analizó la situación y consecuencias de los Fondos Buitres con respecto a la deuda externa. El animador de este módulo fue Mariano De Miguel, economista del MTA.
 
En el tercero, se analizó la situación de América Latina en cuanto al impacto de los procesos de la industria y en el Movimiento Obrero, a cargo del Dr. Rodrigo Carmona.
 
Finalmente, durante el último encuentro, se realizó una evaluación general de la capacitación desarrollada en los últimos dos años y futuros criterios a tener en cuenta para actividades en 2015-2016, a cargo de Ramón Ermácora y los integrantes del equipo de Incasur.
 
“Si no reivindicamos nosotros la Federación como importante, nadie lo va a hacer”, dijo Ramón Ermácora en el marco de la evaluación final que se dio durante el último módulo. También especificó que, para poder seguir adelante con la nueva etapa, es importante tener en cuenta la fórmula: proyectos, política y poder.
 

Danilo Schab, Secretario de Cultura y Capacitación de la Federación de la Carne, destacó la lucha, esfuerzo, trabajo y responsabilidad social que deben tener los sindicatos para caminar hacia un futuro con proyectos y prácticas integradoras. “Todos los días uno aprende más con sus compañeros. Nada en la vida se hace porque sí y sin esfuerzo”, señaló.
 
“Ya fueron capacitados casi mil compañeros, y eso fue un esfuerzo enorme”, comentó Ricardo Alvarellos para describir el trabajo que se realizó durante toda la jornada. Por otro lado, analizó la importancia de que se debatan otras propuestas en los sindicatos y así ampliar su agenda en los temas.
 
Natalia González, por su parte, se refirió al aspecto integrador de los diferentes grupos, y subrayó la relevancia de trabajar en equipo, con los compañeros. “Saben trabajar en equipo, pero no se habían dado cuenta todavía”. Opinó que no hay que dejarse llevar por el lenguaje empresarial que siempre termina echándole la culpa al trabajador de lo que le pasa a los empresarios.
 
“Se percibió que había mucho interés por parte de los compañeros para aprender de la formación”, dijo Damián Raventos al realizar una devolución general de cómo se llevó a cabo la actividad y el compromiso que tuvieron con respecto a los temas de la actualidad, como por ejemplo, las paritarias laborales.
 
El Coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Ricardo Gringras, recalcó la importancia de los encuentros: “Apoyamos el Programa de Apoyo a la formación sindical, implementado en el año 2007, porque tiene el objetivo de fortalecer a los sindicatos mediante la formación y capacitación en esos cuadros”, concluyó.



Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org