Noticias
Formación sindical para trabajadoras de casas particulares
Se realizaron en el INCASUR las jornadas para dirigentes sindicales de UPACP con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En el marco del Proyecto de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), se realizó el primer curso de formación para dirigentes sindicales de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). El proyecto contempla la realización de cuatro cursos-taller a desarrollarse entre 2014 y 2015, tres jornadas de difusión de diferentes aspectos de la Ley sobre trabajo en casas particulares, afiches y preparación de material didáctico.

El jueves 2 y viernes 3 de octubre el INCASUR abrió sus puertas para UPACP, con el objetivo de realizar una actividad de capacitación y formación sindical. En dicha actividad, estuvieron presentes la Secretaria General del Gremio, Lorenza Benítez de Gómez,  la Directora de la Escuela de Capacitación Profesional, Martha Roncoroni, la dirigente sindical Carmen Brites, y la Coordinadora de UPACP, Gladys Surpi, entre otros. Los temas  que se abordaron fueron: Organización Sindical, con la animación del Director de INCASUR, Ramón Ermácora;  Ley Contrato de Trabajo, por la Dra. Mabel Allegrone;  y Liderazgo, a cargo de Rodolfo Romero, todos docentes del equipo INCASUR.

“Nosotros esperamos que las personas entiendan que son como una rueda dentro de una gran maquinaria como lo es cada una de las personas que pertenece a una organización”, expresó Marta Roncoroni, en el marco de la actividad que se realizó con las trabajadoras. Además, resaltó la importancia de que los jóvenes se fortalezcan y formen políticos sindicales para el fortalecimiento de la organización: “Considero que es el momento adecuado para fortalecer. Hay que formar cuadros para que puedan estar bien ubicados representando bien a la organización”.

Por otro lado, Gladys Surpi afirmó que “tenemos que estar preparados para lo que viene, porque van a hacer muchas las personas que se van a acercar al gremio”. La Coordinadora de UPACP insistió en que todas las personas deben estar capacitadas para ayudarse unas a la otras para poder continuar lo que ellos empezaron hace muchos años. Con respecto a las jornadas de sensibilización y difusión de la Ley de Trabajadoras de Casas Particulares el próximo año en San Martín y otras localidades de Buenos Aires, expresó: “El gran desafío es que los jóvenes continúen con lo que nosotros empezamos. Capacitar y aprender es un oficio que se forma con los años, pero en los jóvenes hay una urgencia por lo que viene”.

“Siempre se trató a la trabajadora de casa particular como un pariente y un familiar, y no se la reconsideró como una trabajadora”, señaló la Secretaria General Lorenza Benítez. Durante la jornada, destacó la importancia de que las trabajadoras conozcan la escuela, se acerquen y sepan que hay una ley que las protege. “Tenemos que preservar a las afiliadas y darles el espacio para que entiendan que ellas pueden estar mejor de lo que yo estuve en algún momento”.

Finalmente, Carmen Brites comentó que la sociedad no entiende que la trabajadora de casa particular es una persona que brinda un servicio, y que por eso se le paga una remuneración. “Los empleadores deben saber que hay un derecho que las protege y una ley que las acompaña, y nosotros -los dirigentes- tenemos que capacitar y comunicar a las compañeras porque es la única forma de crecimiento”, finalizó.

Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org