Noticias
“El Ministerio tiene como objetivo ayudar a fortalecer los sindicatos y cuadros políticos”
Ricardo Gringras, Coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, desarrolla en esta entrevista las razones del fuerte apoyo a las actividades de capacitación que llevan a cabo los distintos sindicatos junto a INCASUR.
Es habitual que en las actividades de Formación Sindical que lleva a cabo INCASUR junto a distintos sindicatos, el Ministerio de Trabajo esté presente. Esta sana costumbre responde al objetivo que se fijó el Ministro Tomada desde el inicio de su gestión: fortalecer a las organizaciones sindicales. Esta decisión no sólo se refleja en la asistencia en persona del Ministro y su Coordinador de Formación Sindical, Ricardo Gringras, sino además en la planificación, el financiamiento y la ejecución sistemática de proyectos de formación.
En las jornadas de cierre de los cursos de Formación Sindical 2013-2014 de la Federación de la Carne que se llevaron a cabo en INCASUR, Gringras entregó personalmente los diplomas a los alumnos. Allí explicó las razones que explican esta política activa.
 
¿Cuál es el motivo de la presencia del Ministerio en este evento de INCASUR?
El Ministerio de Trabajo está acá porque desde el programa de Formación Sindical, que se creó en el año 2007, se planteó el objetivo de ayudar a fortalecer  a los sindicatos a través de la formación y capacitación de los cuadros. Son importantes las funciones de incentivación y apoyo porque los cursos son diseñados, planificados y ejecutados por los propios sindicatos. Nosotros, en ese sentido, tenemos un eje fundamental  en el desarrollo del programa que es el respeto a la autonomía en la formación de los sindicatos. Porque creemos que son ellos mismos  los que saben qué es lo que necesitan, cuál es la formación, y de qué manera hay que formarlos.
Nuestro objetivo final es que los sindicatos tengan a la política de formación como una política permanente dentro de la estructura sindical, que empiecen haciendo cursos  pero que suman a la formación como una política permanente. Pensamos que es esencial en esta nueva etapa. Los sindicatos tienen que formar sus cuadros, ya que hoy en día están expuestos a desafíos que antes no tenían, como son las negociaciones colectivas, las paritarias, el conflicto, y el crecimiento. Hoy prácticamente se duplicaron los afiliados desde el 2013 con nuevos afiliados  jóvenes que en su mayoría demandan más y mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, y más servicios. Y para eso necesitan sindicatos fuertes, eficientes, modernos, que tienen que estar a la altura de eso. La formación sindical es una herramienta esencial para eso.
 
Es un desafío, porque históricamente los ministerios de trabajo no implementaban políticas de este tipo.
Yo intenté averiguar si había antecedentes. Por ahí algunas experiencias del peronismo, de hecho el propio Perón daba cursos en la CGT. Hubo un intento de creación o una serie de cursos, pero ninguna se llegó a implementar con el éxito que venimos logrando desde 2007. Hemos firmado casi 160 convenios que implicaban e implicarán la capacitación de más de 40 mil compañeros. Nosotros iniciamos una política  que me parece que los sindicatos estaban necesitando.
 
¿El presupuesto que invirtió el Estado en esta materia se puede sostener en el futuro?
Sí, es nuestra intención. Cuando empezamos con el proyecto con el Ministro Carlos Tomada no fue fácil implementarlo porque también había muchas resistencias acerca de “qué es eso nuevo, qué van a hacer los sindicatos, a quiénes van a formar, con quién…”. Pero insistimos con la línea de respetar la autonomía de los sindicatos, porque es una cuestión de confianza para que se larguen a hacer formación que, con el tiempo, la mejorarán y superarán. Pero el tema es que empiecen. No es fácil para los  sindicatos, es un desafío grande organizativo porque hay que convocar a la gente, los delegados, y a los docentes. Es un desafío pesado.  Hay que bancarlo económicamente porque los programas son cofinanciados: una parte nosotros y otra parte el propio sindicato. Hay que tener voluntad de hacerlo y lo que vemos es que los sindicatos que hacen formación son distintos de los que no lo hacen.  Eso es lo que refleja, en mayor o menor grado, un sindicato que apuesta al futuro y al desafío del crecimiento.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org