Noticias
Construir es un logro para festejar
Recibimos el periódico del 70º aniversario del Sindicato de la Carne.
Desde INCASUR, queremos saludar al Sindicato de la Industria de la Carne en sus 70 años de historia.
 
En un suplemento especial, el último número del periódico de la institución realiza un repaso por los principales servicios y acciones encarados desde su nacimiento, mientras que el Secretario General, Sergio Vereda, destaca los logros y desafíos asumidos en los últimos años.
 
Saludamos a los trabajadores del Sindicato en este 70º aniversario. ¡Felicidades, compañeros!
 
A continuación, compartimos el artículo publicado sobre la historia del Sindicato.

La Fundación y el contexto histórico
 
Nuestro Sindicato, al igual que muchos otros, fue parido en épocas muy difíciles, con arduas luchas contra los poderes económicos que renegaban del proceso de organización de los trabajadores y querían seguir explotándolos y continuar construyendo su riqueza con el esfuerzo inhumano de sus empleados.
 
Gracias a la valentía y sacrificios de numerosas organizaciones y de líderes sindicales, el Movimiento Obrero Argentino se fue organizando. Para ello hubo un antes y un después: el 17 de octubre de 1945.
 
Ese día, entre otros, el gremio de la carne parió otra historia: la de los compañeros.
 
Fue a partir de esa liberación de Perón que los trabajadores obtendríamos verdaderos derechos y reivindicaciones que nos ponían en igualdad de condiciones con la patronal. Fue así como se consolidó la existencia y trascendencia de la actividad de las organizaciones sindicales que pasaron a formar parte activa de la vida política y social de una nueva Argentina. Era la Argentina de la igualdad, de la solidaridad, de los derechos que el Coronel Perón supo dar a la hasta entonces sufrida y explotada clase trabajadora argentina.
 
En ese contexto que vivió la patria, un 16 de diciembre de 1944, los entonces trabajadores del frigorífico avícola Swift, ubicado en la avenida costanera Paysandú, se organizó y conformó el Sindicato de Trabajadores del frigorífico Swift de nuestra ciudad.
 
A nuestros precursores de entonces, que supieron interpretar el momento y se jugaron por los derechos de los trabajadores, queremos rendirles un sincero homenaje y nuestro más profundo reconocimiento.
 
Con posterioridad, en la década del 80 fue reformado el Estatuto Social y, en virtud de la instalación de nuevas plantas frigoríficas en la zona, fue cambiado el nombre de nuestra organización por el actual: Sindicato del Personal de la Industria de la Carne.
 
Para acceder al periódico completo click aquí.
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org