Noticias
8 de marzo 2015: el año internacional de la mujer trabajadora
Compartimos el mensaje de Rodolfo Romero, desde Paraguay, y la carta del Frente de Trabajadores Jubilados de Uruguay.
Por: Rodolfo Romero Garcete – RoRó.-

“Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”, Rigoberta Menchú, Premio Nobel.
 
Los trabajadores recordamos y saludamos  con un vigor especial el Día Internacional de la Mujer, en particular de las mujeres trabajadoras, registrando todo el testimonio excepcional que han ofrecido y siguen ofreciendo en el mundo del trabajo y en toda la sociedad.
 
Es necesario mencionar que, en América Latina-Caribe, el testimonio diario de las mujeres trabajadoras de la ciudad y del campo, que ha sembrado miles de mártires y sigue ofreciendo millones de víctimas por la explotación  del trabajo humano, merecen una distinción especial.
 
Las 146 compañeras muertas y 71 heridas en el incendio de la fábrica de camisas en el Triangle Shirtwait de New York el 25 de marzo de 1911 marcan un hito en la historia de las luchas de las mujeres trabajadoras en el mundo, y representan una referencia inolvidable entre todas las mujeres que han ofrecido sus vidas y siguen ofreciendo su entrega generosa en la lucha por reivindicar la dignidad del trabajo humano y la justicia social.
 
Los diferentes acontecimientos y esta tragedia fueron la continuación de otros hechos heroicos y lamentables que se produjeron entre 1908 y 1910, con movilizaciones, huelgas y represiones que marcaron la vida combativa de las mujeres en el mundo, y que substancialmente exigían:
 
  • Disminución de la jornada laboral (trabajaban 14,16,18 horas al día)
  • Mejoras en los salarios (ganaban salarios de hambre)
  • Derecho de voto (las mujeres no figuraban en el escenario político)
 
En 1910 se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, Dinamarca, oportunidad en que se reiteró la demanda del derecho al sufragio universal, y fue un acontecimiento fundamental ya que se proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de Clara Zetkin, líder de la conferencia.
 
Otras líderes importantes de ese encuentro fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontai, Nadezhda Krúpskaya, e Inessa Armand.
 
Y fue el propio Movimiento Obrero y los partidos socialistas que le dieron proyección y significado especial a la lucha de las mujeres trabajadoras, de tal suerte que las mártires vinieron a sellar con sus vidas las luchas libradas por las mujeres en todo el mundo.
1975 marca una etapa, comenzó a celebrarse el 8 de marzo  en las Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer.
 
 En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de Marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 
En 2011, en las Naciones Unidas -ONU- se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, creándose LA ONU–mujeres.
 
La igualdad de género se ha convertido en la gran lucha por la igualdad plena y el rechazo de toda forma de discriminación.
 
En 2015, los lemas del año son:
 
* Empoderamiento a las mujeres
* Empoderamiento a la humanidad - ¡IMAGINALO!
 
En este año 2015, se conmemoran los 20 años de la declaración de Pekín, firmado por 189 gobiernos a favor del derecho de las mujeres.
 
El proceso político y los hechos nos indican lamentablemente que hemos avanzado poco, y que es mucho más lo que tenemos que seguir conquistando.
 
Los trabajadores en general, y el periodismo en particular, apostamos a la lucha por la igualdad de género, y rendimos nuestro merecido homenaje a todas las mujeres que en todos los lugares y en todos los tiempos, en el sector público, privado y social, ofrecen su testimonio, su generosidad, su pensamiento y su acción al servicio de la dignificación y liberación del mundo del trabajo.    
 
En una conmemoración del Día Internacional de las Mujeres celebrado en la argentina, se utilizo la siguiente proclama: “Si los platos limpios son de ambos, que los sucios también lo sean”.
 
Y en Barcelona, España, se proclamó: “crisis total al sistema patriarcal”.
 
Los trabajadores de América Latina-Caribe rendimos nuestra admiración, respeto y afecto a todas las mujeres que forman filas en cada una de las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, religiosas, y les transmitimos nuestro aliento para seguir firmes en la lucha por reivindicar los derechos humanos, los derechos laborales, y seguir firmes en el compromiso de lucha por combatir los antivalores que el capitalismo – neoliberalismo, va sembrando en nuestras sociedades, en particular rechazar el clima de guerra, de violencia, de terrorismo, de corrupción, que va destruyendo a las familias, negando oportunidades a la juventud y sacrificando a los niños y niñas y a los adultos mayores,  creando un clima de desesperanza colectiva.
 
En este año 2015, reafirmamos nuestro común compromiso de seguir firmes en las tareas de transformar nuestras realidades, y en ser protagonistas para seguir consolidando nuestro proceso de unidad, integración y desarrollo de toda América Latina-Caribe.
 
Nosotros y nosotras renovamos nuestro compromiso por la justicia social, la libertad y la paz universal.

ACCIÓN SINDICAL URUGUAYA
                                                                                      
Compañeras Jubiladas y Pensionistas
De nuestra estima:
                              
Muchos años han pasado desde aquel incendio de la textil (1911), en Estado Unidos de Norteamérica, que asesinó a 123 mujeres trabajadoras, ( sucedió igual con 23 hombres trabajadores) , y en memoria de aquellas, se definió, el 8 de marzo, día mundial  de la Mujer Trabajadora. Con el paso del tiempo pasó a ser Día Mundial de la mujer.
 
Desde aquel entonces hasta hoy, sea por accidentes en el trabajo, por enfermedades laborales, por asesinatos en las calles o por violencia familiar. También muertes por angustias como consecuencia de acoso psicológico o apremios físicos y abusos económicos, no  sólo en la familia sino también en las llamadas “casas de salud” no generalizamos, segregación por la edad, soledades, etc., mueren en el mundo cientos de miles de mujeres al año fundamentalmente de la tercera edad.
 
En nuestro país no hay, siquiera, números certeros de cuantas mujeres Adultas Mayores mueren por año, no se llevan estadísticas al respecto. Parece que no importara
 
Si bien la mujer hoy vive en una mejor legislación que en 1911, el déficits en Derechos integrales es muy grandes, entonces nadie  desde los parlamentos, los gobiernos, las organizaciones sociales puede actuar como los llamados “monos sabios”: taparse los oídos, los ojos y la boca, frente a vuestra lucha por mejores condiciones de vida en general.
 
Nos sumamos a la conmemoración. LA LUCHA CONTINÚA Y CONTINUARÁ, y las apoyamos en ella.
 
Elza Schuett  
Sec. General
 
Alberto Melgarejo 
Presidente
  
Luis Pérez
Srio.  Formación                           
 
José Diflore       
Organización
 
Luis Córdoba
Prensa y propaganda
 
Rubén Figueroa
Ejecutivo
 
Waldemar Caldera
Sría. Finanzas
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org