Noticias
Mercosur: elecciones parlamentarias
Por primera vez en Argentina podremos votar a nuestros representantes en PARLASUR. Por Ricardo Alvarellos.
El 25 de octubre de 2015, los argentinos elegiremos por primera vez nuestros representantes al Parlamento del Mercosur. A nuestro criterio, este acontecimiento significa el compromiso argentino de fortalecer el proceso de integración Mercosur. El desarrollo institucional del Mercosur es una cuenta pendiente de todos los socios regionales, a pesar de tener una enorme significación política. El parlamento regional permitirá elaborar leyes comunes para los cinco países.
 
El paso argentino hacia la regularización de su representación consolida PARLASUR, fortalece el desarrollo institucional y profundiza el compromiso con la integración latinoamericana.
 
El proyecto definitivo fue consensuado entre los diputados Jorge Landau y Andrés Larroque, ambos del Frente para la Victoria. Ambos diputados habían presentado proyectos de manera individual, aunque con algunas diferencias, en especial vinculadas a la modalidad de la representación.  
 
El proyecto fue defendido en la Cámara de Diputados por el diputado José Maynas, y sancionado el 29 de diciembre de 2014 con 37 votos a favor y 12 votos negativos.
 
Contexto institucional del PARLASUR
 
La sanción de la Ley que habilita la elección de los Parlamentarios Mercosur viene a cumplimentar el compromiso político asumido por nuestro país en 2009. En efecto, ese año se firmó el Acuerdo Político para la Consolidación del Mercosur y Proposiciones Correspondientes, que organizaba hacia futuro la conformación definitiva del Parlamento regional. Este documento establece dos etapas de implementación. La primera de transición -tal como se describe en el cuadro respectivo-, y la segunda es definitiva.
 
La cantidad de representantes está determinada de acuerdo al “criterio de proporcionalidad atenuada”, a partir del cual ningún país podrá tener menos de 18 parlamentarios y, en otro extremo, ningún país con gran población podrá hegemonizar la representación debido a la mayor población. La composición parcial y definitiva del PARLASUR se puede visualizar en el siguiente cuadro 1:
 
Representantes Parlamentarios Mercosur
 
País I Etapa II Etapa
Nº Parlamentarios
Brasil 37 75
Argentina 26 43
Venezuela --- 33
Paraguay 18 18
Uruguay 18 18
 
Actualmente, la representación Argentina es de 26 parlamentarios (13 por diputados y 13 por senadores) que fueron seleccionados por sus propios pares del Congreso de la Nación. Paraguay ya tiene sus parlamentarios electos por el voto directo, Brasil y Uruguay aún no definieron la situación. La elección directa a través del voto popular, la Argentina dispondrá de sus 43 miembros elegidos según lo indica el Protocolo Constitutivo del Parlamento Mercosur.
 
Los representantes sólo serán Parlamentarios del Mercosur, es decir, no podrán tener doble representación. El mandato de cada parlamentario es de 4 años.
 
Elección de los representantes argentinos al PARLASUR
 
La Ley establece que las elecciones se deberán realizar el Día del Mercosur Ciudadano. Si bien la idea predominante es que haya una fecha única para la elección de los representantes al PARLASUR -similar al mecanismo en el Parlamento Europeo-, aún no hay un acuerdo definitivo para esa fecha de manera unificada.
 
Provisoriamente, la convocatoria a elecciones parlamentarias Mercosur deberá coincidir con las elecciones nacionales inmediatamente anteriores a la finalización del mandato.
 
En el orden interno, para la elección de los 43 representantes argentinos se sancionó la Ley de Parlamentarios del Mercosur (Ley 27.120).  
 
Los primero que se tuvo que hacer fue reformar tres leyes, el Código Electoral Nacional (7 modificaciones), Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (3 modificaciones) y Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), que necesitó 4 modificaciones.
 
Los parlamentarios se elegirán por un sistema mixto porque habrá una representación por las provincias y otra por los ciudadanos. Es decir, uno por cada una de las 23 provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 24 representantes por los distritos regionales provinciales. La lista deberá incluir un titular y dos suplentes. El candidato que saque mayor cantidad de votos provinciales será proclamado representante.
 
El resto -19 parlamentarios- se elegirán en forma directa, en un distrito único y nacional. Los representantes electos serán aquellos que tengan la mayor cantidad de votos seleccionados de manera proporcional entre todas las listas de titulares. En caso de que sea necesario su sustitución, será designado el primer suplente de su lista.
 
Otro dato valioso es que las listas deberán incluir como mínimo un 30% de mujeres con posibilidad de ser electas.
 
Los candidatos al PARLASUR deberán ser seleccionados en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Podrán participar aquellos candidatos que obtengan el 1.5% de los votos emitidos.
 
Para la elección de los representantes parlamentarios -tanto los distritales como los nacionales-, también se preverán los fondos públicos según la Ley de Financiamiento.
 
Los parlamentarios Mercosur tendrán las mismas prerrogativas que los diputados nacionales en cuanto a las inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.
 
Después de un prolongado proceso decisorio para llegar a consensos mínimos, por fin los ciudadanos podremos votar directamente a nuestros representes dando un paso significativo en la consolidación del bloque regional Mercosur. 

Ricardo Alvarellos.
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org