Internacionales
Cementerio de almas: los naufragios en el mar Mediterráneo
La FSM se manifestó ante la tragedia ocurrida el 19 de abril, que provocó la muerte de cientos de inmigrantes.
La Federación Sindical Mundial, que representa a 90 millones de trabajadores en 126 países del mundo, transmitió su tristeza y frustración por la tragedia que tuvo lugar en el Mediterráneo, el pasado 19 de abril.
 
De acuerdo con su posición y acción antiimperialista e internacionalista, la Federación denunció la “política asesina e hipócrita de la Unión Europea y sus gobiernos”, y sostuvo la lucha por la eliminación de la agresividad contra el pueblo en el norte de África y Oriente Medio, por la disolución de la OTAN, y por la utilización de los recursos naturales para el beneficio del pueblo. En un comunicado lanzado desde la institución, afirmaron que “el desarrollo popular traerá la reconstrucción y la prosperidad para el pueblo”.
 
Para la FSM, “la muerte de cientos de personas en el Mediterráneo, y el sur de Italia en particular, se añade a la larga lista de los inmigrantes fallecidos en busca de una vida mejor mientras que fueron explotados por los traficantes”.
 
En el comunicado, además, se asegura que los mismos no califican como accidentes, son crímenes: “Los inmigrantes y refugiados se vieron obligados a esta posición por la política imperialista de la OTAN, de los EE.UU., y de la Unión Europea, por su agresividad e intervención en Libia, Siria, Iraq, Malí, Yemen, etc.. Por las políticas de las transnacionales y el saqueo de los recursos naturales en África y el Medio Oriente, por la destrucción y la manipulación de las economías de los países y, finalmente, por la política inhumana de la Unión Europea y sus gobiernos contra los trabajadores inmigrantes”.
 
Por su parte, USB de Italia, PAME de Grecia, y PEO de Chipre convocaron a protestas masivas frente a los representantes de la Unión Europea en sus respectivos países.
 
“El imperialismo -expone el comunicado- ha convertido al mar Mediterráneo en un enorme cementerio de almas. Que nadie se quede indiferente frente a este crimen en curso, los ahogos masivos de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo”, y agrega: “Los gobiernos de Grecia e Italia tienen grave culpabilidad porque han apoyado a las intervenciones de los imperialistas, la UE y OTAN, que han masacrado la región de Libia hacia Iraq, Siria y Ucrania”.
 
Además, realizaron un llamado a todos los sindicatos, organizaciones masivas para exigir:
 
- Ninguna participación, ni implicación a las intervenciones imperialistas en curso o en preparación
- Que los trabajadores no se engañen por los pretextos de los imperialistas
- Insumisión a los tratados de Dublín y Schenguen, quienes han transformado nuestros países en “almacenes de almas”, atrapando a gente.
- Asilo para los refugiados y documentos de viaje para que puedan viajar a donde quieran.
- Legalización de los inmigrantes quienes viven y trabajan en nuestros países y ya tienen vínculos por su residencia”
 
Por último, la Federación exigió “el cese inmediato de todas las intervenciones imperialistas. Solicitamos que las organizaciones internacionales ayuden a los países de origen de los inmigrantes económicos y de los refugiados políticos”.
Atras
Internacionales
España: el acuerdo entre los sindicatos y la patronal
Internacionales
Nepal: sindicatos establecen fondo de ayuda a los damnificados
Internacionales
Los mineros se merecen más
Internacionales
OIT: el derecho de huelga
Internacionales
Chile: trabajadores filial chilena de LATAM Airlines reclaman por condiciones laborales
Internacionales
Declaración Foro Sindical de Las Américas
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org