Noticias
UPACP: Jornada de sensibilización de la Ley 26.844
UPACP con la asistencia técnica del INCASUR (Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur) organizaron un encuentro con trabajadoras de casas particulares.
El 5 de mayo se realizó la segunda jornada de difusión y sensibilización de la Ley Nº 26.844, que establece el régimen especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. El evento tuvo lugar en Adrogué, provincia de Buenos Aires.
  
En el encuentro, INCASUR estuvo presente junto a la Escuela de Formación profesional de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
 
La jornada, que se realizó durante la tarde, abordó las diferentes temáticas de relevancia acerca de la Ley 26.844. El trabajo fue muy participativo, se realizó en grupos, con teatralización de diversas situaciones problemáticas, lo que facilitó la comprensión y resolución de numerosas dudas de las trabajadoras. El trabajo en grupo se extendió a lo largo de una hora y participaron 170 compañeras. A pesar del importante número de participantes, la actividad fue muy bien recibida y participativa, y las compañeras mostraron en todo momento su compromiso e interés.
 
Además de concientizar a las trabajadoras acerca de los beneficios de la ley, se trabajó sobre las ventajas de la sindicalización y el valor del sindicato como instrumento de lucha y defensa de los derechos que le corresponden a las trabajadoras y trabajadores del personal de casas particulares.
 
Participaron de la actividad: Carmen Britez, de la Comisión Directiva del Sindicato y en representación Lorenza Benítez; Gladys Surpi, Obra Social; Marta Roncoroni, Directora General de la Escuela de Capacitación Profesional; y del equipo de INCASUR, Ramón Ermácora (Director), y la docente Dra. Laboralista Mabel Allegrone.
 
Carmen Brites, por el Sindicato, resaltó la importancia de realizar adecuadamente la Formación Sindical en las trabajadoras y, así, brindar una mayor conciencia de que todas son parte del gremio y deben fortalecerlo. También, expresó que la Escuela funciona como un instrumento para que puedan defender sus derechos. Por otro lado, señaló la relevancia que tienen mundialmente las compañeras con la Ley 26.844: “Lo que queremos es que esto sea un boca a boca y que difunda la ley, los derechos y el sindicato que nos protege. Somos ejemplos a nivel mundial, compañeras, somos ejemplos con una ley y con la sindicalización”. Finalmente, habló acerca de la obligación que tienen las trabajadoras y el compromiso con la nueva Ley: “Ustedes son las principales historiadoras en esta historia, estaríamos todavía en un cuarto oscuro sin la Ley, como alguna vez le dije a la Presidenta”.
 
Por su parte, Marta Roncoroni, Directora General de UPACP, destacó un tema fundamental que tiene que ver con la importancia de un trabajo registrado, independientemente de los días y horarios que se trabaje. “Ese es el gran salto cualitativo que dio nuestra ley, y es un concepto fundamental que todos tenemos que saber, ya que todavía muchas personas siguen preguntando si merecen que les pague por  trabajar solo una vez a la semana”. También, aclaró que el trabajo registrado no es incompatible con ningún beneficio de la seguridad social a nivel nacional,  y que, al tenerlo, posibilita que contemos con esos beneficios económicos y tangibles, que son los que tienen todos los trabajadores. Po
r otro lado, señaló que el puesto de trabajo no se debe abandonar nunca antes un conflicto, ya que después eso  puede perjudicar. Por último, la Marta Roncoroni mencionó a la compañera Lorenza Benítez de Gómez, Secretaria General del Gremio, que, a pesar de no poder asistir a la jornada, “es una persona fundamental en este proyecto”.
 
Por su parte, Ricardo Gringras, Coordinador del Programa Formación Sindical, expresó: “Lo fundamental es que hay que reconocer el trabajo que ustedes están haciendo, a partir de la Ley 26.844 que es la base, los cimientos y, sobre ella, hay que construir un edificio. Y eso se logra con trabajo y militancia.”, dijo Ricardo Gringras, Coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo. También, manifestó la importancia que el Estado Nacional brindó para la aprobación de la Ley y señaló el valor de las 48 legislaciones más que se promulgaron con políticas a favor de los trabajadores. Además, resaltó que el trabajo genera riqueza, y que todos deben cumplirlo dignamente, integrando vacaciones, aguinaldo y seguridad. “Cuenten con nosotros y sigan acercándose porque nos parece que esto que ustedes están forjando es digno de reconocimiento. Vamos a seguir a pesar de quien esté en el nuevo gobierno”, acentuó Gringras. 
 
“La vida merece vivirse si somos capaces de luchar por un ideal, por una utopía, dijo Ramón Ermácora, Director General de INCASUR, expresando el desafío y  trabajo diario de formación sindical que hacen no sólo en Argentina, sino en el Cono Sur de América Latina. Por otro lado, explicó que la tarea de la sindicalización es muy importante y que se tienen que conocer y manejar correctamente para que se fortalezca el sindicato. “La ley hay que aplicarla, ponerla en ejecución, y eso significa involucrar  a todos en la organización, ya que lo que tenemos que lograr es construir nuestro sindicato, que es el instrumento fundamental que todos tenemos”. También, Ermácora opinó que dentro del país hay un contexto de libertad imprescindible para lograr el objetivo, y que el tiempo se tiene que aprovechar cada día y al máximo. Por último, finalizó su discurso con una frase alentadora hacia todas las trabajadoras: “Es difícil, pero no imposible, y lo que nos proponemos es que se organicen y se hagan respetar. Hoy tenemos democracia y es un momento clave, es el inicio de una perspectiva de trabajo y de equipo”.

A modo de cierre, el Coro de la Escuela de Capacitación, a cargo de la  profesora Victoria Martínez  D`Auro. Se interpretaron distintas canciones de un repertorio que en cada oportunidad se amplia.
 
Por último pero no menos importante es que esta acción es parte del Proyecto de Formación Profesional que financia parcialmente el Programa de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org