Noticias
Pasión por aprender
Se llevó a cabo un nuevo encuentro de capacitación sindical a delegados del sindicato de trabajadores de casas particulares en Incasur.
La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, con la asistencia técnica del  Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (Incasur), continúa llevando a cabo las actividades de formación, en el marco del Programa de apoyo a la formación sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
 
En el último encuentro realizado en Incasur, la mesa de apertura estuvo integrada por Lorenza Benítez, Secretaria General de UPACP, Marta Roncoroni, Directora General de la escuela de capacitación profesional, Carmen Britez, de la Comisión Directiva del sindicato, Ramón Ermácora, Director de Incasur, y Ricardo Alvarellos, Coordinador del proyecto.
 
Asistieron alrededor de 40 compañeros de las distintas representaciones que el sindicato tiene en el país: Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Luján, y distintas zonas del Conurbano.
 
El mejor balance
 
Al tratarse de la última jornada del encuentro de formación, el Director de Incasur, Ramón Ermácora, propuso una actividad diferente a modo de cierre. “Describan, en una palabra, lo que significó para ustedes el ciclo”, indicó, y le pidió a cada uno de los presentes que la dijeran en voz alta para volcarlas en una pizarra.
 
A partir del aporte de cada compañero, siguiendo al Director de Incasur, se estaba en condiciones de realizar un resumen perfecto de la capacitación, una síntesis que representara a todos: “Con la conciencia de escuchar, vinimos a este curso de aprendizaje buscando conocimiento y sabiduría. Descubrimos en el reflexionar la pasión por fortalecernos en la dedicación, el crecimiento y la empatía para ayudar y orientar en la responsabilidad. Uniéndonos en el servicio y el compañerismo, encontramos herramientas para la planificación, que nos revelaron la humildad y el desafío del sindicato”.
 
Fiel a su estilo, Ermácora anunció que se empezaría con la entrega de certificados, de la que iban a participar todos: dirigentes y compañeros.

 
Tras la entrega, el Director de Incasur le deseó lo mejor a los alumnos: “Ojalá les haya servido y hagan un muy buen trabajo, muchas gracias por haber participado”, y luego fueron invitados a opinar acerca del programa de formación sindical.
 
Enseguida, los participantes se mostraron entusiasmados por dar su devolución. “Yo estoy muy contenta -dijo una de las alumnas-, le agradezco a todos, esto es muy importante para mí y para la mi organización porque yo de esto aprendo mucho y también van a aprender mis compañeras”. Por su parte, Felipe Ramírez, de la delegación de Formosa, contó que eligió la palabra “aprendizaje” porque definía a la perfección lo que se lleva de las actividades: “Aprendí a trabajar en grupo, a dialogar y acercarme a las personas, la verdad que estoy muy agradecido a todo el grupo y a Incasur, y me gustaría que se vuelva a hacer para seguir aprendiendo, sumando los aportes de lo que aprendí”.
 
Irma Rodríguez es de Tucumán y quedó encantada con el curso: “Es muy lindo, he aprendido, fundamentalmente, a escuchar y ayudar a la gente con humildad, y sobre la importancia de la ley”, y agregó que se lleva herramientas que le sirven en el día a día. Silvia Marcela, de la delegación de Córdoba, eligió la palabra “pasión” a la hora de calificar el programa: “Creo que encierra casi todas las otras que aportaron mis compañeros, porque sin pasión, sin ganas no se puede cambiar nada”.
 
También, el curso reunió a jóvenes que recientemente se sumaron a la actividad. Como es el caso de Mariano Bernachea, coordinador de la Escuela de Capacitación de Luján hace tres meses. “Creo que esta fue una capacitación para aprovechar -aseguró-, me gustó mucho y se informó en profundidad sobre todo, me pareció importante todo lo relacionado a lo que es ser un líder, que es lo que más necesitamos nosotros que estamos al frente, y me llevo una clara visión de lo que es el sindicalismo, lo que significa, así como la importancia de la motivación”.
 
Carmen Britez, de la Comisión Directiva del sindicato, también opinó sobre el valor del curso: “Lo más importante que me llevo de este ciclo es la unión y la formación sindical de nuestros dirigentes que trabajan frente a cada delegación, y el hecho de suministrar la información precisa a todos los compañeros sobre sus derechos, es decir, sensibilizar la ley”. Para finalizar, recalcó que todas las capacitaciones son siempre positivas, y esta no fue la excepción.

















 
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org