Noticias
VI Jornada Académica “Mercociudades”
Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, y contó la participación de representantes de algunas de las provincias de nuestro país.
La VI Jornada Académica “La Mercociudades. Avances y perspectivas en el proceso de subnacionalidad y relaciones internacionales desde una epistemología del sur” fue organizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, a cargo de la Dra. Gloria Mendicoa.
 
El encuentro estuvo basado en generar intercambios entre investigadores de centros de investigación, funcionarios, técnicos de diferentes estamentos gubernamentales, docentes, becarios, y todos aquellos que dan cuenta de su compromiso por el debate de los procesos de integración regional y se ocupan de llevarlo adelante.
 
La apertura comenzó alrededor de las 13 hs. y contó con la participación de las autoridades del instituto Gino Germano, la Dra. Carolina Mera, y el Director de la carrera de Trabajo Social de la UBA, Lic. Nicolás Rivas.
 
Durante la jornada, se desarrollaron diversos temas como la presentación de la investigación “El camino a una epistemología del sur”, la inserción internacional de las unidades subnacionales, subnacionalidad y paradiplomacia, y las unidades temáticas de Mercociudades.
 
Ricardo Alvarellos, integrante de Incasur, brindó una charla como parte del equipo de investigación del proyecto Mercociudades, que dirige la Dra. Gloria Mendicoa. En el marco de la actividad denominada “Subnacionalidad y paradiplomacia. Perspectivas de la Universidad frente al debate de nuevas relaciones internacionales”, brindó una presentación que se tituló “El hilo de Ariadna: epistemología del sur”. Durante la misma, el integrante de Incasur se refirió a la idea de pensar los procesos de integración regional desde una perspectiva latinoamericanista: “Entender que sus avances, limitaciones y desarrollo institucional no pueden seguir, por ejemplo, los criterios europeos”, manifestó y agregó: “El trabajo abordó esta problemática desde la perspectiva que ofrece el sociólogo portugués Boaventura de Sosa Santos en una conceptualización que denomina ´Epistemología del sur´”.  
 
La Lic. Gabriela Guimarey es Socióloga e investigadora tesista, y nos amplió sobre el proyecto Mercociudades: “Es una red, que tiene más de 15 años, que tiene por objetivo generar proyectos en común y diferentes formas de interacción entre gobiernos locales y municipios de diferentes países que integran la zona del MERCOSUR”. Como explicó, se trata de llevar el proceso de integración, que tradicionalmente tuvo como actores a los estados nacionales, a una participación que inserte a los actores locales.
 
Actualmente, Mercociudades cuenta con más de 300 municipios adheridos y, según la  investigadora, significa una “apertura ya que, en este proceso de integración, van a participar otros actores: en la vida de un municipio no existe sólo 
un gobierno sino también organizaciones de la sociedad civil, sindicatos con presencia territorial, universidades, etc.” En palabras de Guimarey, la importancia de su integración radica en ver qué pueden aportar esos actores en situaciones de conflicto que puedan quedar muy lejanas para un gobierno nacional.
 
En sintonía con esto, el evento del Instituto Gino Germani contó con la presencia de representantes de algunas de las provincias de nuestro país, como el Mag. Luiz Cristiano Torrez, de la Universidad de San Pablo con sede en San Miguel de Tucumán, el Dr. José Antonio Musso, de la Universidad Católica de Santiago del Estero (ZICOSUR), y la Mag. Myriam Barone, de la Univerdidad Nacional de Misiones (UNAM). Además, el Dr. José Alberto Vitar, Vocal de la Comisión “Cascos Blancos” dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores miembro de la cancillería argentina, ex Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería argentina, y Diputado Nacional por Tucumán entre los años1999 y 2003; participó de la conferencia sobre la inserción internacional de las unidades subnacionales.



Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org