Noticias
Problemática del mundo del trabajo
Aprendizaje es lectura de la realidad, análisis y conocimiento de la misma, y su disposición a cambiarla. Por Rodolfo Romero -RoRó.-
El presente ciclo nos permite reflexionar sobre la problemática del mundo del trabajo. Es nuestro mundo, nuestro campo de batalla, que encierra en sí mismo el signo de contradicción, por el conflicto social que lo alimenta, y la lucha sindical por transformar la realidad que lo constituye.
 
Es naturalmente una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje, sabiendo que el centro del mismo es nuestro cerebro, y toda la voluntad de cambio que nos anima. Tenemos la responsabilidad de activar nuestro cerebro y desarrollar nuestra inteligencia múltiple.
 
El siglo XXI nos coloca ante un deslinde necesario. Sabemos que toda generación es hija de una experiencia histórica.
 
A nosotros/as, nos toca enriquecer esta experiencia y producir la novedad. Para ello necesitamos crecer en términos culturales, orgánicos, políticos y estratégicos.
 
En psicología del aprendizaje, se habla de estrategias de conocimiento, estrategia cognitiva, amplificada por la inteligencia emocional e imaginativa, que busca ir más allá del conocimiento por el conocimiento.
 
Para nosotros, el conocimiento tiene una finalidad precisa, ya que se perfila en la perspectiva de la acción.
 
La organización, la conciencia de clase, la tecnología, el pensamiento y la acción son nuestras principales herramientas de lucha.
 
En verdad, el conocimiento, que se asocia con la experiencia, busca combinar, sintetizar, la construcción del ser, del saber, y del hacer.
 
Y la problemática del mundo del trabajo está directamente relacionada con el desafío que supone desarrollar la dinámica del ser humano denominado trabajador, que en sí mismo, tiene un vínculo profundo con la dignidad humana, y que por ello nos exige hablar de la dignidad del trabajo y del trabajo digno, al que es necesario agregarle lo que propone la OIT: con empleo decente.
 
Al mismo tiempo, la problemática se relaciona con el saber, con el conocimiento concreto y abstracto de la realidad en que se desenvuelve el trabajador.
 
Esta realidad, que es realidad real y realidad virtual, es al mismo tiempo compleja y contradictoria, ya que en ese espacio - tiempo, se desenvuelve la vida y el quehacer del hombre que trabaja en condiciones muy concretas, generalmente sometido a procesos de explotación y sometimiento, negándosele los derechos fundamentales.
 
Este conocimiento busca penetrar en toda la significación de los derechos y deberes que son partes inseparables del mundo del trabajo.
 
Descifrar en cada circunstancia cuales son los derechos que ampara al trabajador es esencial, de tal suerte que debe conocer muy bien los términos de su relación de trabajo, que es una relación laboral, por lo que surge el derecho laboral o derecho social, donde se precisa las condiciones concretas que debe pautar la realización del mismo, como las horas de la jornada laboral, la  remuneración correspondiente (salario), las condiciones de higiene y salubridad, vacaciones, etc., y al mismo tiempo, los deberes - obligaciones que debe observar y cumplir el trabajador.
 
Parte substancial de este aprendizaje es profundizar en todo lo que significa la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga, el papel de la OIT, sus convenios y recomendaciones, su Comité de Libertad Sindical, sus conferencias anuales, la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, y de las demás instituciones que tienen que ver con toda la problemática del mundo del trabajo.
 
Y la parte más definitoria es el quehacer en sí mismo, es decir, la entera dedicación de la mente, del cuerpo y de toda la energía humana en el proceso concreto de la realización del trabajo por parte del trabajador, que es el hacer concreto, que siempre demanda una formación profesional determinada.
 
Es por eso que está en juego nuestro proceso de aprendizaje, que significa y es una manera particular de tener una percepción de la realidad en toda su complejidad y en su lógica unitaria.
 
Partimos de una verdad incuestionable: “La única verdad es la realidad”, y
“la realidad es superior a las ideas” que de ella se tenga.
 
Heráclito decía que la naturaleza, la realidad, sabe esconder sus secretos, y corresponde a cada dirigente, a cada clase social, a cada organización, como a  todo el pueblo, aprender a descubrir, desnudar, comprender, entender la dinámica esencialmente contradictoria de toda la realidad, tanto estructuralmente como coyunturalmente.
 
Este signo de contradicción define la naturaleza y características de la realidad que nos ofrece el sistema hegemónico en el que vivimos.
 
Y todo pareciera surgir de la explotación del trabajo humano, que permite a los
inversionisas - capitalistas, acumular en forma incesante riqueza, saber y poder.
 
Eso explica que la justicia y la injusticia, los derechos y la violación de los mismos, se contradigan en forma permanente.
 
Es entonces que podemos afirmar que aprendizaje es lectura de la realidad, para conocerla desde su faz interior y su rostro exterior, es decir es todo un proceso de aprendizaje en materia de método de análisis, interpretación y propósito orgánico de transformación de toda la realidad.
 
Y nuestra experiencia dirigencial nos indica que solamente comprendiendo, entendiendo y planificando a fondo la realidad que confrontamos, la podemos dominar y transformar.
 
En este sentido, saber que el trabajo es parte inseparable del ser humano, de la dignidad y los derechos humanos, y que es inaceptable considerarlo como una mercancía más, en consecuencia, no puede ser objeto de vil explotación como lo hace el capitalismo, nos exige reivindicar su verdadero valor, y luchar para modificar las reglas de juego y de poder que hoy existe, y tener así capacidad para transformar en profundidad su tratamiento y función actual.
 
Los diferentes aspectos que abordamos en el programa de formación política con visión estratégica, intenta modestamente facilitar a cada dirigente y a cada trabajador del sector estatal y del Movimiento Sindical, en especial de la CLATE, a sistematizar su lectura y sus conocimientos, para así poder estructurar con precisión, ideas, conceptos y pensamientos que nos encamine en la dirección de acerar nuestro compromiso y fortalecer nuestra lucha, para así ser cada día más eficiente y eficaz en esta tarea inmensa de mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo, y ser también capaces de transformar la realidad, cuantitativa como cualitativamente.
 
Nuestro objetivo central en el proceso del aprendizaje, es asociar el  pensamiento y la acción.
 
“Que yo piense como hombre de acción, y actúe como hombre de pensamiento”. Ese es nuestro reto principal.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org