Noticias
Hacia una pastoral del mundo del trabajo
A la luz de la Encíclica de Juan Pablo II “Laborem Excercens” el INCASUR prepara un coloquio entre la Iglesia y el Movimiento de Trabajadores en el que se planteará el rol del trabajo en función de la cuestión social.
Con miras a la 5ta Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), a realizarse en Brasilia en mayo del 2007, el INCASUR está preparando junto a otras instituciones un encuentro que permita aportar una nueva mirada a la cuestión del mundo del trabajo como actor social de relevancia. El punto de partida para esta reflexión será el vigésimo quinto aniversario de la Encíclica de Juan Pablo II “Laborem Exercens” sobre el trabajo humano. Mediante una relectura de este valioso documento se analizarán las respuestas que el mismo propone -a más de veinte años de su publicación y difusión-, a las nuevas realidades del Movimiento de Trabajadores, teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el sistema productivo por las transformaciones tecnológicas y en las formas de organización y representatividad.

Para tratar estas y otras cuestiones se hace necesario abrir un canal de diálogo entre la Iglesia y el mundo laboral. Tal es el objetivo de este encuentro, que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio y contará con la presencia de comentaristas de sectores sindicales, sociales, empresariales, eclesiales y profesionales que abordarán diversos temas en torno al trabajo y su rol en la construcción social. En el primer panel, referente a los cambios en el mundo del trabajo y la cuestión social de hoy en América Latina, se cuestionará la posibilidad de un modelo de desarrollo con pleno empleo en la actualidad latinoamericana. Además, se reflexionará sobre el desempleo en tanto cuestión coyuntural o estructural, trabajo digno, nuevas tecnologías, flexibilidad laboral y justicia laboral desarticulada, así como también se desarrollará la cuestión de la pérdida de la centralidad del trabajo como eje articulador de la vida personal, familiar y social.
Según datos confirmados a la fecha, este panel será integrado por Eduardo García Moure, secretario general de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), junto a Cristina Calvo, economista y asesora del CELAM y Guillermo Sandoval, integrante de Pastoral Social en Chile. Héctor Olivo Lillo, director adjunto del INCASUR, oficiará de moderador. Por otra parte, entre las actividades del programa también se encuentra proyectado un oficio religioso en memoria del sexto aniversario del fallecimiento de Emilio Máspero, quien fuera secretario general de la CLAT y uno de los dirigentes sindicales más influyentes de América Latina.

Otro de los ejes temáticos del encuentro se basa en la Doctrina Social de la Iglesia y su influencia en el mundo del trabajo, en una perspectiva histórica desde Laborem Excercens hasta hoy. Una reinterpretación del documento a la luz de la situación actual del continente servirá como base para responder a los nuevos interrogantes planteados por la realidad latinoamericana, teniendo en cuenta qué cambios y qué permanencias se produjeron a lo largo de veinticinco años de historia. Para esto también se tendrá en cuenta el Magisterio Social de Juan Pablo II y la primera encíclica de Benedicto XVI, “Deus Caritas Est. Sobre el amor cristiano”, a fin de analizar de qué formas se incorpora la dimensión social de la fe en función de una pastoral del mundo laboral. Nazario Vivero, venezolano, doctor en Filosofía y Teología y miembro de la Pontificia Comisión de Apostolado de los Laicos en el Vaticano estará a cargo de este panel. Alicia Pierini, legisladora y miembro de la Defensoría de Derechos Humanos de Buenos Aires y el Padre Lasa, uruguayo, director del Centro de Estudios de DSI en Montevideo serán los comentaristas, mientras que la moderación estará a cargo del director del INCASUR, Enrique Sosa.

El tercer panel del encuentro tendrá por tema la subjetividad de la sociedad y los desafíos al mundo del trabajo, que articulará la cuestión del empleo con la educación, la cultura, la democracia y la integración. Asimismo, se abordará el rol de la Iglesia como mediadora en conflictos laborales mediante la apertura al diálogo y el acompañamiento en situaciones de explotación. Estos temas serán desarrollados por Mario Morant, secretario general de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC), acompañado por la licenciada María Eva Plunkett, socióloga, miembro de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP).
Los planteos desarrollados por cada panel serán posteriormente debatidos por los participantes, cuyos aportes servirán de base para la confección de un documento que se presentará a la Conferencia Episcopal Latinoamericana, con el fin de dar luz sobre la situación actual del Movimiento de Trabajadores y su relación con la vida de la Iglesia.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org