Noticias
Europa: crisis económica, democracia y nuevas formas de populismo
Se realizó en Incasur la charla-debate sobre el caso español y europeo a cargo del Prof. Dr. Walter Gadea.
El miércoles 5 de agosto el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (Incasur) organizó un encuentro para acercarnos el debate político y social europeo y español, en particular.
 
“Crisis económica, democracia y nuevas formas de populismo en Europa: el caso español” estuvo a cargo del Prof. Walter Gadea, argentino residente en España, docente en universidades españolas y Ecuador, especialista en temas sociales y políticos.
 
El encuentro permitió reconocer la trayectoria económica y política de la crisis española, especialmente poner en evidencia la especulación inmobiliaria como su motor. En este marco, se hizo hincapié en la movilidad de los fondos, la apropiación de los recursos por el sistema financiero, puestos al servicio de la ganancia fácil en detrimento del trabajo en la economía real.
 
Como es sabido, la crisis en España dejó un 26% de desocupados, retroceso salarial, creciente precariedad laboral, desempleo juvenil del 55-60%, sumado a que muchas familias perdieron casas y/o departamentos que pasaron en los bancos. Como señaló W. Gadea, “la crisis social se comienza a observar ahora porque el Estado benefactor aún resiste al menos en parte”.
 
En el último punto de la charla se abordó la problemática del populismo desde la óptica de E. Lacau y su repercusión en Europa. Especialmente, se analizó cómo los partidos políticos nuevos podemos incorporar el concepto con la “clave” latinoamericana.
 
Entre los asistentes, contamos con Ramón Ermácora, Director de la institución;  Carlos (Pancho) Gaitán, Vicepresidente Incasur que vivió en Ecuador como refugiado político; Rubén Martínez, Historiador y Docente de la UNLaM; Dr. Héctor Cordone, Investigador en temas del Movimiento Obrero y Docente universitario; Rodolfo Romero (RoRó), exdirector de Incasur; Dr. Javier Nicoletti, Docente e Investigador de UNLaM; Mario Muñoz, Delegado de farmacia; Ricardo Alvarellos, Docentre e Investigador; y Dra. Mabel Allegrone, del equipo de Incasur. 









Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org