Noticias
Interrogantes siglo XXI
Compartimos una reflexión de nuestro compañero Rodolfo Romero Garcete -RoRó-.
En el 2014, hemos experimentado de todo. Se avivó la crisis global, la guerra preventiva de cuarta generación, como también los procesos de cambio de gran significación.
Y en el 2015 siguen los tormentos, las luchas, las derrotas y las victorias.
 
La crisis global está planificada, y se pone en marcha la geopolítica del caos.
 
Esta geopolítica del caos se alimenta de la violencia, de mil formas de terrorismo y de la guerra de cuarta generación, y para colmo, de la “guerra preventiva” según su articulador moderno: George Bush y su continuador insigne, B. Obama, un supuesto Premio Nobel de La Paz.
 
Pero también está en marcha una época de cambios en un escenario novedoso. Vivimos un verdadero cambio de época.
 
Es un tiempo de búsqueda incesante de la paz universal auténtica, forjada por los pueblos.
 
Ya pasó el mes de octubre, que es un mes con muchos significados y acontecimientos. Es inevitable mencionar que el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y las tres naves con sus tripulantes llegaron a tocar tierra en América.
 
Y fue la novedad por excelencia para todo el mundo… y el inicio de la tragedia que representó la conquista y todo el proceso colonial que nos victimizó por tanto tiempo. 300 años, incluyendo un genocidio que nos marcó profundamente.
 
En todo ese período, mamamos la civilización occidental. Luego, nos marcó el imperialismo, con sus políticas intervencionistas y sus atropellos a la autonomía de los pueblos y la soberanía de las naciones.
 
El imperialismo y las corporaciones transnacionales nos amenazan hoy día con una cultura corporatista de carácter hegemónico.
 
Octubre es siempre un mes electrizante para los latinoamericanos – caribeños. Estamos nuevamente en la mirada de los grandes centros de poder. Nuestros inmensos recursos naturales y culturales parecieran querer condenarnos a la dominación de estos centros de poder. Y estamos acosados por la guerra mediática orquestada por los medios de comunicación social monopólicos y oligopólicos, que manipulan la libertad de expresión.
 
Octubre se caracteriza por nuevos acontecimientos de importancia, y plantea interrogantes.
 
Es entonces que necesitamos preguntarnos:
  • ¿Qué significa la Cumbre Euro-asiática (53 países), celebrada en estos días en Milán (Italia), que culminó con más dudas que certezas, aunque lanzó la consigna: “Llevar la paz a Ucrania”? Un país de 603.628 km. cuadrados, recostado sobre el Mar Negro y limítrofe con Rusia (también exintegrante de la URSS), y donde está en juego el nuevo diseño geopolítico – geoestratégico trazado por el Pentágono y la OTAN.
En este escenario que bordea el Mar Negro, está emergiendo un nuevo liderazgo: Putin – Rusia, que desde el 30 de setiembre entra a jugar un papel importante en el verdadero combate al terrorismo, fraguado, alimentado y armado por el imperio norteamericano y varios países de Occidente. Siria es la clave del Oriente Medio.
 
Parece que la batalla energética, (especialmente el petróleo y el gas), la alta tensión política, la crisis generalizada y su fuerte impacto social, y el recio invierno del norte, apresuran las decisiones de emergencia.
Es evidente que existe un profundo desencuentro entre Oriente y Occidente, que tiene fuerte impacto en América Latina-Caribe.
 
Merkel, Putin y Boroschenko fueron las principales figuras. El Reino Unido aparece algo despeinado, sin la vitalidad imperial pasada, y Francia (con Hollande, socialista, a la cabeza) denota su decadencia y un clima de violencia racial que guarda en sus entrañas, mientras Alemania se coloca en la vanguardia de las decisiones políticas, económicas y financieras, mientras los EE.UU. de Norteamérica apuntala el terrorismo de Estado y pone en marcha su nueva visión geopolítica de dominación y de control de los recursos petroleros y gasíferos, y por el otro lado, la China -verdadera potencia mundial- sigue expectante, buscando capitalizar la crisis del mundo de hoy, y socavando las bases del “patio trasero” de los EE.UU. de Norteamérica.
  • ¿Qué representa el Grupo 77  (países no alineados), conformado por 134 países? Recientemente, se reunió en Bolivia con la denominación Grupo 77 + China, que llamó la atención. El Presidente Evo Morales fue el anfitrión. Y hoy la presidencia de la Organización corresponde a Venezuela.  
  • ¿Qué importancia tiene el Brichs (Brasil – Rusia – India – China – Sudáfrica)? Es el nuevo Pentagono. Son los países emergentes que buscan romper la hegemonía norteamericana y europea. Y está jugando un papel novedoso, estrechando sus vínculos con América Latina – Caribe. La presencia de China le proporciona una fortaleza especial. China es el segundo socio comercial de América Latina – Caribe. Es el país más poblado del mundo (1.370.000.000 hts.) Y la India es el segundo país más poblado con 1.100.000.000 hts. Rusia es el país más extenso del planeta, con 17.500.000 kilómetros cuadrados, y muy rico en recursos energéticos (petróleo, gas, etc.) Brasil (quinta o sexta potencia mundial), es el país más grande en superficie y población de América Latina – Caribe, con 8.511.000 kilómetros cuadrados y más de 200.000.000 de habitantes, que está sufriendo una fuerte ofensiva de la derecha neoliberal. Sudáfrica es uno de los países más avanzados de África, con el ejemplo extraordinario del líder Nelson Mandela, recientemente fallecido.  
  • ¿Por qué es necesario llevar la paz a Ucrania, siendo un país relativamente pequeño pero ubicado estratégicamente sobre el Mar Negro, haciendo frontera con Rusia, con la famosa e histórica Península de Crimea, siendo parte de ella SEBASTOPOL, base militar rusa?  
¿No será que los europeos se van dando cuenta que cayeron en la trampa de la geopolítica y estrategia de los Estados Unidos de Norteamérica, obnubilados por el acoso a Rusia, que pareciera estar creando las condiciones para una posible tercera guerra mundial, que todavía se disputaría lejos de los EE.UU.? predominando el espacio geopolítico de Rusia y cercano a la CHINA – INDIA?
La creciente inestabilidad de Ucrania es un dato de alto riesgo.
 
Y sigue la turbulencia terrorista en Siria, los crímenes de Israel en contra del pueblo palestino, las amenazas contra Irán, y toda la inestabilidad en el Medio Oriente.
 
Mientras, crece la pobreza, el desempleo en España, Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y otros países de la Unión Europea.
 
Pero avancemos con nuestros interrogantes.
  • ¿Será verdad que el 5 de octubre se conmemora el Día Internacional del Docente? ¿Acaso eso significa que los grandes centros de poder están dispuestos a destinar el 7% del PIB para dar un salto en cantidad y calidad a la educación en el mundo?
 La educación sigue siendo la cenicienta en los presupuestos Nacionales. Como también la salud, la vivienda, la seguridad social.
  • En esta realidad sofocante, los ricos son renuentes a pagar impuestos, y todo se recarga con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se aferran a su modelo de crecimiento económico capitalista de desigualdad y exclusión social, y se desata la guerra política – económica en Venezuela, buscando derrocar al gobierno.  
  • ¿Y el 12 de octubre?  Es el Día de la Resistencia (antes Día de la Raza). El gobierno del expresidente Hugo Chávez le dio esa nueva denominación, buscando reivindicar el verdadero significado del genocidio que representó la aventura colonial, y toda la resistencia de los pueblos aborígenes.
  • ¿Y el 16 de octubre? Es el Día Mundial de la Alimentación. ¿Qué representa para el futuro del mundo? ¿Y el agua qué papel representa?
Más de 2.000.000.000 de personas pasan hambre y carecen de agua todos los días, y los niños – niñas, adolescentes, juventudes son victimizados al ser destruidos humanamente ante las políticas neoliberales que pone acento en los negocios y no en las personas. La contaminación de las aguas dulces es un delito de lesa humanidad.
 
Nuestros pueblos siguen siendo hambreados, mientras la tecnología, al servicio de los productos transgénicos, está al servicio de los ricos y poderosos, que acumulan riqueza y poder.
 
La biotecnología plantea grandes interrogantes, y la biodiversidad está amenazada. Hasta los océanos reclaman salvataje.            
  • ¿Y para qué se reúne en París el Foro Económico con el FMI? Dicen que es para estudiar el futuro económico y los vaivenes del crecimiento en los próximos 10 – 20 años. Se plantean reformas necesarias, pero dentro de la óptica neoliberal. Mencionan lasobrerreacción del mercado”, y el “alto riesgo a la baja”.  En realidad, ni los trabajadores, ni los pueblos figuran en la agenda.
  • La Directora del FMI, C. Legarde, llegó a exclamar: “La longevidad representa una gran amenaza para la economía mundial. Necesitamos actuar ya!” Significa que la próxima guerra será desatada contra los viejos – los de la 3º edad.
Y se insiste y persiste con las políticas de privatización, buscando anular el papel del estado en la sociedad, y flexibilizando – precarizando la relación laboral.
  • ¿Y cuál es la finalidad de la reunión en roma organizado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) y la Confederación Europea de  Sindicatos (CES), abordando el tema de la comunicación? Existe un creciente despertar en el Movimiento Sindical por la forma en que se va desarrollando la dinámica de la información y la comunicación, y la necesidad de renovarse profundamente en este campo, y gestar redes comunicacionales ágiles para responder al mundo de hoy.  
Es una importante iniciativa del Movimiento Sindical ante el avance vertiginoso de la actual revolución científica y tecnológica. Participaron 17 organizaciones sindicales. Debemos operar en red y crear medios de comunicación alternativos – comunitarios, y orquestar campañas inteligentes para difundir nuestras ideas, derechos y aspiraciones.
  • ¿Algún día terminará el conflicto Israel – Palestina y la masacre que los judíos cometen a diario contra el pobre y encarcelado pueblo, encerrado en la Franja de Gaza? Y amenazado todos los días de quedar sin territorio.  
Tenemos fe de que llegará la libertad, la justicia y la paz al pueblo de Palestina. Ese tiempo nuevo llegará. Ahora se comienza con la reconstrucción de la Franja de Gaza después de la masacre llevada a cabo por Israel, que acaba de asesinar a un adolescente de 13 años.
  • ¿Qué significado tiene que Venezuela haya sido incorporado al Consejo de Seguridad de la ONU, con la votación casi unánime de los miembros de la ONU?  
Parece indicar un signo de creciente conciencia y madurez de los países miembros de las Naciones Unidas, que sabemos requiere de una profunda reforma estructural y funcional.
 
Significa también que América Latina – Caribe entrara a jugar un papel más protagónico en el diseño de la política mundial, y se podrán apurar los pasos para la reforma de la ONU.
 
América Latina – Caribe se declaró una región de paz, sin embargo, el imperio norteamericano declaró a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica, que representa una verdadera bofetada a los anhelos de unidad – integración de nuestra región.
 
Pero en Panamá, 33 de 35 países de la Cumbre de las Américas, repudió el grosero Decreto de B. Obama, y ofreció también un reconocimiento al liderazgo de Hugo Chávez Frias, y respaldo con  demostración de solidaridad con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.
 
En la ONU, de 192 votos posibles, y de 122 votos necesarios para ser electo, se pronunciaron a favor de Venezuela 181, con 10 abstenciones y un voto nulo, para integrar el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.
 
Una demostración clara del respaldo casi unánime de los países que conforman las Naciones Unidas, creada en 1945.
 
El Consejo de Seguridad está integrado con 15 países votantes, de los cuales 5 se reservan el derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, China, y Rusia).
 
Es el principal instrumento operativo de la ONU, y tiene un papel decisivo para frenar las guerras y construir la paz mundial.
 
Estamos en la fase final del vínculo casi mágico entre los años 2014 - 2015, confiando en que no seguirán multiplicándose las tragedias que se fue produciendo durante estos años.
 
Y aguardamos la llegada de la fase final del 2015 con cierta angustia y mucha esperanza. Los meses de octubre – noviembre – diciembre seguirán pariendo novedades. El 25 de octubre es crucial por la realización de elecciones nacionales para Argentina, Guatemala, Haití, y otros países. El 6 de diciembre es un día crucial para Venezuela, por la celebración de las elecciones parlamentarias, para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional. Los resultados nos darán la pauta de lo que nos ofrecerá el futuro. Tenemos la certeza de que seguiremos avanzando. Pero nadie nos quita la angustia, y nadie nos robará la esperanza.
 
Angustia por la persistencia de las políticas neoliberales, amenazas del imperio, el desempleo, la pobreza, el narcotráfico – narconegocio, la violencia, el terrorismo y los riesgos del cambio climático.
 
Esperanza por el avance de nuestros pueblos, en especial la nueva conciencia ciudadana, la consolidación de la democracia participativa y protagónica, y la consistencia del avance de nuestro proceso de unidad – integración y desarrollo autónomo de América Latina - Caribe, y el avance científico – tecnológico de nuestra región.
 
La cuestión científica y tecnológica es uno de nuestros grandes desafíos.  Necesitamos avanzar cuantitativa y cualitativamente en este campo. Argentina, Bolivia, Venezuela nos están dando un lindo ejemplo lanzando al espacio satélites de investigación – comunicación y varias iniciativas valiosas para avanzar en este campo.
ALBA, UNASUR, CELAC y los lazos – convenios estratégicos con Grupo 77 + China y Rusia marcan la diferencia.
Y los días 11 y 12 de diciembre, 2014, en la XVII Reunión del Foro Social Consultivo del MERCOSUR se abordaron temas cruciales.
 
En este escenario convulsivo y de desafíos, que nos plantea a diario cierta incertidumbre y muchas interrogantes, es que tenemos que reafirmar el legado de nuestros próceres de la independencia, quienes sembraron en nuestras mentes, en nuestros corazones y en nuestra voluntad indomable, la vocación de seguir la lucha para afianzar la unidad que predicó Bolívar, San Martín, Morazan, O’  Higgins, Martí, y tantos otros, que renovó Hugo Chávez Frias, y que podemos sintetizarla en la histórica frase del Maestro del Libertador Don Simón Rodríguez: “O inventamos o erramos.”
 
LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DE LOS SECTORES PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL DEBEMOS ESTAR ALERTAS ANTE EL SIGNIFICADO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS TAN DECISIVOS PARA LA HUMANIDAD, EN ESPECIAL PARA CREAR UN MUNDO BASADO EN LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA REAL Y LA PAZ MUNDIAL.
 
Así honraremos la visión señera del foro social mundial: “Otro mundo es posible”.
 
Rodolfo Romero Garcete -RoRó.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org