Documentos
SOLIDARITE MONDIALE

Solidaridad Mundial pide la suspensión de todas las trabas de la libre circulación de las medicinas esenciales… ¡porque el derecho a la vida tiene prelación sobre el derecho a las patentes!

__________________

 

Solidaridad Mundial, con sus socios locales, quiere actuar para que los estados del Sur puedan dedicar más recursos a la promoción de la salud…

¡Más vale prevenir que curar!

__________________

 

Solidaridad Mundial exige la transparencia y la disminución de los precios de los medicamentos.

__________________

 

Solidaridad Mundial pide la instauración de un impuesto de solidaridad sobre el volumen de negocios de las empresas farmacéuticas.

__________________

 

Solidaridad Mundial quiere promover el uso de las medicinas genéricas esenciales exigiendo que se recete en denominación común internacional (DCI) y haciendo lo necesario para que dichos medicamentos sean disponibles y accesibles a los que los necesitan.

__________________

 

Solidaridad Mundial desea promover la financiación completa del Fondo Global de las Naciones Unidas para el tratamiento del SIDA, de la malaria y la tuberculosis.

__________________

 

 

A través de sus acciones, Solidaridad Mundial quiere:

 

1. Facilitar el uso, en los países en desarrollo, de manera sencilla y eficaz, de las disposiciones previstas por el punto 6 de la Declaración de Doha, para que la salud prevalezca sobre el comercio:

 

-  Autorizando importaciones paralelas de países sonde las medicinas son más baratas;

-  Favoreciendo la producción local de “copias” de medicinas baratas, a través de la expedición de patentes de fabricación obligatorias por las autoridades nacionales.

 

2. Tratar de disminuir la duración de las patentes (20 años actualmente) para las nuevas medicinas que puedan salvar vidas en el Sur.

__________________

 

Solidaridad Mundial apoya el desarrollo de movimientos sociales, sindicatos, mutuales u otros, libres e independientes para con los poderes nacionales establecidos. Estos actores de terrenos representan una parte importante de la sociedad civil que quiere hacerse entender en cuanto a la definición de los objetivos de sus gobiernos. En el futuro, son éstos movimientos sociales los que serán capaces de fijar las relaciones de fuerzas necesarias para influir sobre las políticas que se llevarán a cabo.

“Más recursos para la salud, más recursos para la educación, disminuir los gastos de prestigio o de armamento…” éstas son las reivindicaciones importantes de nuestros socios en el Sur, que queremos apoyar y difundir aquí en el Norte.

__________________

 

Solidaridad Mundial lleva a cabo acciones para:

 

1. Imponer la transparencia de la información sobre los precios de los medicamentos y para disminuir dichos precios. Por ello, Solidaridad Mundial desea instaurar un sistema inspirado del modelo neo-zelandés, llamado “sistema kivi”, en el que hace falta incluir garantías al empleo en las industrias farmacéuticas instaladas en Bélgica, obligando dichas empresas en producir medicinas esenciales accesibles a la gente del Sur.

2. Ofrecer mejores precios a los países menos adelantados. ¿Cómo se puede aceptar que un medicamento cueste más caro en África que en Bélgica, cuando el ingreso pro habitante es 50 o 100 veces menos elevado?

__________________

 

4 mil millones de euros: es lo que representaría un impuesto del 1% sobre el volumen de negocios mundial de las empresas farmacéuticas. Este impuesto permitirá financiar la investigación y la producción de medicamentos esenciales para tratar los pueblos afectados por enfermedades tropicales “desatendidas” u “olvidadas”.

__________________

 

Para mejorar el acceso de los pueblos del Sur a la salud y para luchar en contra de la comercialización intolerable de las empresas farmacéuticas, Solidaridad Mundial promueve la generalización de la receta de medicamentos esenciales en denominación común internacional. En Bélgica, como en África o cualquier otra parte del mundo, hace falta trabajar sobre “la imagen” de la medicina genérica para quitarle la fama de “medicina pobre” que tiene.

__________________

 

A través del ejemplo que puede dar a los demás países, Bélgica debe mantener y respetar sus compromisos iniciales al Fondo Global de las Naciones Unidas. Solidaridad Mundial tiene la intención de llamar la atención del Gobierno belga para que cambie su decisión de rebajar su participación. La evaluación global del funcionamiento de dicho Fondo es positiva. Funciona en forma transparente y favorece la colaboración de los interlocutores privados y públicos. Por lo tanto no hay ninguna razón de disminuir nuestra participación en dicho Fondo.

__________________

  

 

Atras
Documentos
Observatorio Migraciones y Empleo en Argentina
Documentos
Observatorio Migraciones y Empleo en Argentina
Documentos
Observatorio Migraciones y Empleo en Argentina
Documentos
Observatorio Migraciones y Empleo en Argentina
Documentos
Observatorio Migraciones y Empleo en el Mercosur
Documentos
Observatorio Migraciones y Empleo en el Mercosur
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org