Noticias
Bolivia: el capitalismo provocará desaparición de la vida en el planeta
El Presidente Evo Morales pidió acciones como descolonizar los recursos naturales y constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática.
A fines de 2015 se llevó a cabo en París la Conferencia de las Partes (COP21) sobre el cambio climático. El encuentro reunió a presidentes de más de 150 países y tuvo por objetivo debatir sobre cómo frenar su avance y de qué manera combatir las consecuencias que ya se hacen sentir.
 
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que es necesario adoptar un nuevo modelo “civilizatorio” en el mundo, construir un sistema climático basado en la responsabilidad con el entorno, y defender los bienes comunes y universales -mares, agua y espacio atmosférico.
 
Estas medidas se incluyen en el documento “Contribuciones Previstas y Determinadas” que se presentará durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).
 
Durante su intervención, el mandatario boliviano se refirió además al capitalismo como principal causa de la destrucción del planeta, por lo que se mostró optimista al elevar algunos planteamientos recogidos por los movimientos sociales en octubre pasado.

“Tenemos hoy un encuentro histórico y único pero con la responsabilidad con la Madre Tierra. Debemos expresar nuestra preocupación por los dramáticos efectos del cambio climático que amenazan a la Pachamama”, enfatizó.
 
Morales dejó claro que mientras los países asuman las vías del capitalismo, “estaremos condenados a desaparecer”.
 
Bolivia es el primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra y practicar la filosofía andina del “buen vivir”, y es una de las naciones líderes en la lucha contra el cambio climático, que es la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad.
 
En este ámbito es la más desarrollada ante muchos países de Europa e incluso Estados Unidos, pues tiene la mayor cantidad de árboles por persona en América Latina. Perú tiene 1.500; Brasil, 1.400; Argentina, 1.200; Colombia, 1.000; Ecuador, 600; Paraguay, 2.500; y Bolivia, 5.400. Y en 2016, sembrarán cinco millones de árboles más.
 
El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy aquí, en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) que si el mundo continúa por el rumbo del capitalismo, la vida en el planeta está condenada a desaparecer.
 
“Si continuamos en el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer”, advirtió Morales durante su intervención en la reunión que reúne a más de 150 líderes mundiales con la intención de llegar a acuerdos para evitar el ascenso de la temperatura en la tierra.
 
El jefe de Estado boliviano, quien calificó la cumbre como histórica y única, advirtió que la misma implica responsabilidad con la vida y la Madre Tierra, la cual, insistió, se acerca peligrosamente al crepúsculo de su ciclo vital.
 
Según el mandatario, el sistema capitalista ha desencadenado una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, lo cual ha dejado significativas secuelas al planeta.
 
El capitalismo ha convertido todo en mercancía para beneficio de unos cuantos, denunció, al tiempo que insistió en que no advertir con claridad las causas del origen del cambio climático, sería un acto de traición con la vida y con la Madre Tierra.
 
“Estamos presentes acá para expresar las causas del calentamiento global y a nombre de los movimientos sociales del mundo, hacer entrega de las conclusiones de la conferencia mundial sobre el cambio climático celebrada en Cochabamba, con delegados de los cinco continentes”, comentó.
 
Según Morales, debemos escuchar a los pueblos, a los científicos, para salvar la vida. Participamos en esta cumbre para expresar nuestra profunda preocupación por los dramáticos efectos del cambio climático, y entregar el manifiesto al que hemos llamado “Salvar la Madre Tierra para salvar la vida”.
 
Pedimos el cese de la irreversible destrucción del planeta y recordamos que el capitalismo ha desarrollado una fuerza arrolladora y destructiva de la vida, inspirado en la producción de bienes de consumo que hoy destrozan la naturaleza, con guerras de conquistas.
 
No podemos mantener el silencio cómplice, ni hablar de prudencia, cuando estamos en el umbral de la destrucción de la vida, comentó, en tanto aclaró que en los dos últimos dos siglos el capitalismo lo convirtió todo en mercancía.
 
Hoy observamos con angustia que cientos de pueblos y culturas han desaparecido y otros están desapareciendo y que millones de personas mueren como consecuencia del hambre y las enfermedades, y que la historia del mundo se ha llenado de masacres, sangre, horror e injusticias, recalcó.
 
Para Morales, el individualismo y el consumismo son una plaga que condena a la humanidad a desaparecer.
 
Los 10 puntos de Bolivia para salvar la Madre Tierra
 
Una propuesta de Bolivia pide acciones como descolonizar los recursos naturales y constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática.
 
Adoptar un nuevo modelo “civilizatorio” en el mundo, construir un sistema climático basado en la responsabilidad con el entorno y defender los bienes comunes y universales -mares, agua y espacio atmosférico-, esas son algunas de las propuestas planteadas por Bolivia para luchar contra el cambio climático y proteger la Madre Tierra.
 
Tales medidas se incluyen en el documento “Contribuciones Previstas y Determinadas” que el presidente de la nación suramericana, Evo Morales, entregó este domingo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para presentar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizará en París en diciembre venidero.
 
“Saben que hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas”, explicó el mandatario junto a Ban, quien visitó Bolivia para participar en la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se celebra hasta hoy en el departamento de Cochabamba.
 
10 puntos contra el cambio climático:
 
1-  Adoptar un nuevo modelo “civilizatorio” en el mundo, sin consumismo, “guerrerismo”, mercantilismo ni capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para el “vivir bien”.
 
2- Construir un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y con la cultura de la vida, para la realización plena de la humanidad, en su desarrollo integral.
 
3-  Incentivar la protección de los derechos de la Madre Tierra, de forma articulada con los derechos de los pueblos para su desarrollo integral.
 
4- Defender los bienes comunes y universales, como mares, agua,  espacio atmosférico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.
 
5- Abogar por la eliminación de patentes de las tecnologías y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología de la vida.
 
6- Pedir a los gobiernos del mundo concebir el agua como un derecho humano.
 
7- Constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra, “para facilitar que los países cumplan sus compromisos internacionales con el cambio climático”, en un contexto de respeto a los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.
 
8- Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra, para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, es decir, “en vez de que gasten plata en guerras, más bien nos den plata para cuidar el medio ambiente”.
 
9- Erradicar la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono, que promueven millones de negocios climáticos, pero no resuelven el problema de la crisis climática.
 
10- Promover la descolonización de los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, y que ven a los pueblos del sur como guardabosques de los países del norte, y a las comunidades, como enemigos de la naturaleza.
 
Click aquí para ver el video.
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org