Noticias
Una breve semblanza: Chile en el escondrijo
Compartimos un artículo del exdirector de Incasur en “Le Monde diplomatique”.
Por Rodolfo Romero
 
¿Será verdad que evolucionamos cíclicamente?
 
Cada país tiene su encanto particular, y Chile lo tiene en abundancia. Y está como escondido y resguardado por la Cordillera de los Andes, y la Cordillera de La Costa. Y se baña diariamente en el océano Pacífico. Por eso es considerada como una isla, encerrada entre el mar y la montaña. Una de sus rarezas es la Isla de Pascua, de 180 km. cuadrados.
La Real Audiencia de Chile se constituyó en 1565, Colonia. La flor nacional es el Copyhue, y la danza nacional la Cueca. Su pasión es el futbol, último campeón Copa América.
Con 756.945 kms. cuadrados, al que debemos sumar 1.250.000 kms. cuadrados de la Antártida, tiene 4.270 kms. de longitud, y solamente 180 kms. de ancho. Es un hilo largo y accidentado, con el norte gris y el sur verdoso. El centro es una combinación de los dos extremos, donde se concentra la mayor parte de la población y el desarrollo del país.
Es un país de terremotos, de lagos y de volcanes. También del salitre, del cobre y del buen vino. La Cuenca del Maule es tierra de vinos de calidad. Los Andes conforman un espinazo majestuoso. El Tupungato tiene 6.800 metros de altitud. En el norte se destaca el Desierto de Atacama, casi sin lluvias.
Y posee como casi todos nuestros países, una rica e incidentada historia, si bien es uno de los que han disfrutado de largos tiempos de estabilidad institucional y progreso, pero “EL PINOCHETAZO”, es una parte trágica de su historia.
En 1520 aparece la figura del navegante Magallanes, quien cruza el Pacífico, y el estrecho que desde entonces, lleva su nombre. En 1540 Pedro de Valdivia inicia su tarea de conquista. En 1541 funda Santiago. En 1554 el jóven Lautaro asesina a Valdivia. Es tiempo del fuerte protagonismo de Caupolicán, y más tarde de Lientur, caciques que ofrendaron sus vidas en oposición a la ofensiva colonial.
La burguesía chilena se caracterizó por su lucidez, vision geopolítica y agresividad. Contrató al ilustre venezolano Andrés Bello, uno de los maestros de Simón Bolívar; brillante intelectual, quien estaba anclado en Londres desde 1810 hasta 1829, para ser el responsable organizador de las principales instituciones culturales del país, ( 36 años de siembra),organizó el Sistema educativo, escribió poesías, fundó la Universidad y fue su primer Rector, escribió la Gramática Castellana, y el Código Civil de Chile; el país también contó con aportes circunstanciales del argentino Domingo F/Sarmiento.- en sus tiempos de exilio - Y tuvo en cada momento de su historia, personalidades vigorosas, como Bernardo O´Higgins, Diego Portales, M. Bulnes, Balmaceda y tantos otros. Eso permitió que cuente con dos figuras que son Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Chile desbarató la unidad forjada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz entre Bolivia y Perú, quien fue derrotado en Yungay en 1839, y luego Chile triunfó en la Guerra del Pacífico -1789/188, librada contra Bolivia y Perú-, la Guerra se libró por la posesión de las salitreras del desierto de Atacama, y culminó con el Tratado de Ancón, que hasta hoy genera confrontaciones entre los tres países. Bolivia presentó a la Corte Internacional de La Haya su reclamo de salida al mar, cuestionando la pérdida de parte de su territorio que tenía acceso al Océano Pacífico.
El Río Bio Bio –de 300 kms. de largo– Provincias de Arauco y de Malleco, representó siempre una frontera natural hasta donde podían llegar los españoles, y la clase dirigente instalada en Santiago. Al sur están los mapuches, valientes guerreros que resistieron en gran medida parte del proceso colonial. Alonso de Ercilla y Zuñiga, (1533-1594) lo dignificó con su Canto poético: “La Araucana”. La araucanía hasta hoy representa un dolor de cabeza para el Estado y la sociedad, ya que son defensores acérrimos de su territorio sureño. Y sufren una represión sistemática. Las fuerzas especiales de Carabineros siempre enfrentan la dura Resistencia de ese pueblo indomable.
La sustitución de B. O’Higgins, padre de la patria, la confrontación Chile/Perú/Bolivia, el asesinato del Ministro Diego Portales, significaron momentos de sacudida de la República. Pero al mismo tiempo, se dio un largo tiempo de estabilidad y de progreso que fueron de gran trascendencia, especialmente durante el gobierno de M. Bulnes. En 1891 se produce una revolución, y cae el gobierno de José M. Balmaceda, quien se suicida. En 1907 se produce la masacre de La Salitrera en Santa María de Iquique, ante el reclamo de los trabajadores por las pésimas condiciones de la explotación que sufrían, en la zona salitrera y del guano, con presencia y dominio de empresas y capitales ingleses.
Entre los años 1920 y siguientes, aparece en el escenario la clase media, y surge la figura de Arturo Alessandri Palma, quien promulga la Constitución de 1925, y luego la figura de Ibáñez del Campo, de Aguirre Cerda, Gabriel Gonzáles Videla y de Ibáñez del Campo. Aparece luego Jorge Alessandri, quien es Presidente De 1958 a 1964. Y le sucede el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, con “La Revolución en Libertad” -1964-70-, para producirse la primera elección por los votos del pueblo de un socialista, el Dr. Salvador Allende, quien inicia un proceso de nacionalizaciones, - 1970/73, que genera el golpe criminal del 11 de Setiembre, conducido por el General Augusto Pinochet, apoyado por los Estados Unidos de Norteamérica, bajo la batuta de Nixon y Kissinger. Pinochet gobierna casi 18 años, siendo partícipe central del Operativo Cóndor.
Su gobierno inicia la era neoliberal, asesorado por los “Chicago Boys”, y su política represiva, pone en marcha las privatizaciones de casi toda la economía, la seguridad social con la Administración del Fondo de Pensiones y la Salud, como también la educación. La propiedad de la tierra se concentra en pocas manos, y casi todo se transnacionaliza, especialmente a partir del papel dominante del Sistema financiero, apoyado en el ahorro de los trabajadores, prácticamente confiscado por el gobierno del dictador Pinochet, y que facilita la acumulación de capital en manos de las Administradoras del Fondo de Pensiones.
Luego del Plebiscito en el que pierde la dictadura, se inicia la nueva etapa de Chile, que se caracteriza por la estabilidad, la modernización y un rol importante en el escenario internacional, pero conservando la institucionalidad heredada de Pinochet. Todo indica que los ciclos son parte vital del proceso histórico. Pero el país no ha superado la problemática de la desigualdad y la exclusión social
La economía de Chile descansa en el extractivismo exportador minero, - el cobre juega un papel fundamental -, en la explotación de la madera y la celulosa, como en la exportación del vino y de ciertos productos agrícolas.
El código laboral, de corte pinochetista, ha facilitado la explotación de los trabajadores, y se habla mucho de la polifuncionalidad laboral. La lucha sindical ha sido siempre in- tensa. Las figuras de L. E. Recabarren, del P. Alberto Hurtado, de Clotario Blest como unificador del frente sindical de la CUT, han sido muy importantes. Hoy existen varias centrales sindicales. Y el Movimiento Cooperativo es importante, como también iniciativas autogestionarias, pero sin gran peso en el escenario nacional.
Todo el Sistema capitalista ha explotado mucho el avance de Chile en el escenario internacional, y se ha ofrecido como modelo de las privatizaciones, pero no se menciona casi nada de la pobreza existente y de las injusticias sociales que lo caracterizan.
Actualmente, la ocupación nos presenta los siguientes datos: comercio: 18.8 %; la industria manufacturera 11.3%; la construcción 9.4%; la agricultura y pesca 8.5%; luego está el sector público, los servicios y la economía informal. Y desde luego la desocupación.
En el país se habla del atraso salarial: 50% de los asalariados ganan 380.-U$ por mes. Y se menciona que existe una fuerte crisis financiera.
Las luchas estudiantiles, especialmente Fuertes durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, han demostrado las falacias que encierra. Estas luchas, y la presencia de M. Bachelet como Presidenta de la República, han permitido conquistar la gratuidad de la educación superior universitaria.
Piñera ya está lanzando su candidatura, con ánimo de suceder a la Bachelet, y por eso se expresó en estos días, ante el triunfo de M. Macri en la Argentina, afirmando en el diario “El País” de España:
“Macri marcará una diferencia en el actual contexto latinoamericano y tengo una enorme esperanza en lo que pueda hacer. Será una inyección de aire fresco, de ideas correctas, en una América Latina que había perdido el rumbo…con Macri hay muchas similitudes, y somos amigos”…”; y luego, usando la figura de la comparación, manifestó: “En los países del Alba no existen verdaderas democracias…”.
Hoy Chile enfrenta un momento difícil en su evolución histórica. Los ciclos vuelven a manifestar su presencia. O persiste el modelo institucional heredado de la dictadura pinochetista, o la clase dirigente, empujado por el pueblo, asume la tarea de iniciar una nueva etapa de cambios necesarios e inevitables. Una nueva Constituyente es estratégico.
Y uno de sus desafíos es clarificar su real compromiso con el proceso de Unidad e Integración de América Latina – Caribe, o sigue coqueteando con los Tratados de Libre Comercio, - TLC -, especialmente con el Trans Pacífico, siempre monitoreado por los Estados Unidos de Norteamérica y las grandes corporaciones transnacionales.
Sin embargo, es comprensible su doble juego entre el Atlántico y el Pacífico.
Su posición geopolítica, su relación comercial y los diferentes vínculos que arrastra su derrotero, así lo indican.
Pero la educación, las relaciones laborales, la seguridad social, la crisis global mundial, el cambio climático, la disminución del precio de los commodities -en especial el cobre-, la multiplicación de la violencia, las exigencias alimenticias y energéticas, los problemas del terrorismo y de las guerras, el narcotráfico-narconegocio, y muchos otros problemas, exigen repensar todo en esta segunda y tercera década del siglo XXI.
Y es imposible prescindir o debilitar su pertenencia a la región, en especial si se tiene la vocación y voluntad de poder, para jugar un papel significativo en América Latina-Caribe, que es “una región de paz”, y en el mundo, donde predomina la geopolítica del caos, que favorece a los ricos y poderosos.
Nos queda una interrogante de fondo ante la necesidad de construir un futuro diferente:
Ante la ofensiva del imperialismo y de la derecha a nivel global y la persistencia de las políticas neoliberales, ¿cuál será el ciclo que recorreremos en los próximos 15 o 20 años?, y ¿cuál será la reacción, la conciencia y la acción de nuestros pueblos, y ¿cuál las respuestas de nuestros dirigentes, al parecer entrampados en la lógica del poder y del dinero, que están convirtiendo la política en un negocio más, y en un comercio sucio?
¿Le estaremos dando la razón a Francisco de Quevedo, quien deleitó al mundo con su poema: “Poderoso caballero es Don Dinero”, muy cuestionado por el Papa Francisco, quien nos dice muy coloquialmente?:
“No a una economía de exclusión – No a una nueva idolatría del dinero, el dinero no está para gobernar, el dinero esta para servir – No a un Poder dominio, el poder es servicio – No a la inequidad social y al descarte de los pobres y necesitados”.
Sabemos que nada será fácil, pero, Navidad y Año nuevo nos alienta a seguir imaginando un futuro diferente.
CHILE LINDO Y QUERIDO: “NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”.
 
Rodolfo Romero Garcete – RoRó.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org