Noticias
Taller de WSM y sus socios latinoamericanos para elaborar el nuevo plan de acción
Se concretó en Venezuela y por el INCASUR participó su Director, Enrique Sosa. El evento formó parte de la primera etapa de elaboración del nuevo programa impulsado por la ONG belga.
Entre el 30 de marzo y el 1 de abril se llevó a cabo en la sede de la CLAT el taller continental por Latinoamérica de WSM para preparar el programa de acción del período 2008-2012.
El objetivo del encuentro fue generar intercambio, análisis y concertación entre la organización belga y sus socios a nivel nacional y regional, sobre los problemas y los desafíos que deben encarar los trabajadores durante los próximos años.
Ajustar el plan de acción en curso del 2006 e identificar las prioridades estratégicas para lo venidero fueron dos metas muy tenidas en cuenta a lo largo del seminario. Y por supuesto también se realizó una contextualización completa de la realidad continental.
Este taller -que también debe efectuarse en África y Asia- forma parte de la primera etapa del procedimiento de elaboración del nuevo programa. En 2007 WSM organizará un segundo seminario en Bélgica, durante el cual se tomarán las decisiones en cuanto a prioridades y orientaciones del nuevo programa.
En representación de WSM se hizo presente una delegación de seis integrantes, encabezada por su presidente André Kiekens. Mientras que el evento fue coordinado por Manhaeghe Thierry, Rita Vandeloo y Didier Petre. A su vez la Confederación de Sindicatos cristianos (CSC) tuvo como representante a Veronique Rousseau.
Por el Cono Sur participaron el INCASUR, a través de su Director Enrique Sosa, y COLACOT, representado por Rogerio Dalló. También formaron parte del encuentro la CLAT, ILACDE y otras organizaciones como JOC y MOAC.

Conclusiones

El seminario se desarrolló aplicando un método participativo entre los socios del Sur y los del Norte, dividido en tres etapas: análisis, opciones estratégicas y marco operativo del programa.
Luego de un trabajo intenso se llegó a algunas consideraciones importantes. En primer término, se coincidió en la necesidad de fortalecer la red de los socios de WSM en Latinoamérica a fin de apoyar la acción de Social Alert y en particular sus campañas sobre temas como la precarización laboral y la inexistencia o deficiencias de la seguridad social .
Además de afianzar la red Norte-Sur, se apuntó a la creación de una red Sur-Sur, es decir, una articulación entre los mismos socios de WSM en el continente para concretar acciones conjuntas. Por ejemplo, eventos regionales y sub-regionales sobre proyectos en común que contemplen la realidad de Latinoamérica.
Enrique Sosa destacó como “muy positiva” la concreción del evento y lo definió como un paso importante para el trabajo mancomunado entre las organizaciones vinculadas a WSM.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org