Noticias
Ambientalistas asesinados
Por Felipe Fossati.
Gobiernos, empresas trasnacionales y bandas de delincuentes están apropiándose de tierra haciendo caso omiso de las personas que allí viven. Más de tres personas a la semana mueren por defender su tierra, sus bosques y ríos frente a industrias destructivas;
 
Unos 185 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados durante 2015 en el mundo. La cifra de casos documentados en 16 países (señala que hay muchos más aún bajo investigación) representa un incremento de 60 por ciento respecto de 2014 y el más alto desde que se iniciaron estos informes anuales, en 2002.
 
El medio ambiente empieza a convertirse en un nuevo campo de batalla para los derechos humanos. Con la continua demanda de productos como minerales, madera y aceite de palma, gobiernos, empresas trasnacionales y bandas de delincuentes están apropiándose de tierra haciendo caso omiso de las personas que allí viven, aseveró Billy Kyte, encargado de campañas de Global Witness, organización con sede en Londres.
 
Brasil encabeza la lista con 50 ambientalistas asesinados; seguido de Filipinas con 33, y Colombia con 26. Después se ubicaron Perú (12), Nicaragua (12), República Democrática del Congo (11), Guatemala (10), Honduras (ocho, no incluye el caso de Berta Cáceres, quien fue asesinada este año), India (seis) y México (cuatro).
 
Según el informe, 67 de los defensores de la tierra y el medio ambiente (40 por ciento del total) asesinados en 2015 eran integrantes de comunidades originarias.
 
Fuente: Informe Global Witness - junio 2106
Más información: https://www.globalwitness.org/en/reports/terreno-peligroso/
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org