Noticias
Red Eurolatinoamericana de Análisis de Trabajo y Sindicalismo
RELATS comenzó sus actividades en febrero del 2016 como iniciativa conjunta entre dos fundaciones sindicales españolas (Primero de Mayo, de CCOO y Largo Caballero, de UGT), y la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas), y el brazo armado de la CSI (Confederación Sindical Internacional).
ESCENARIO
 
Su Manifiesto señala que entre América Latina y la Unión Europea existen importantes diferencias estructurales en cuanto a desarrollo económico, social e institucional, de nivel tanto inter como intrarregional, registrándose asimismo elementos comunes y procesos convergentes derivados del acelerado proceso de globalización.

Con un volumen de población activa similar (273 y 245 millones, respectivamente), que en conjunto representa una sexta parte del empleo mundial, así como profundas diferencias cualitativas respecto de su status laboral y regulación normativa, ambas regiones comparten una larga historia de lucha obrera y sindical dirigida a defender la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Aún con las lógicas diferencias derivadas de sus respectivas trayectorias, modelos y culturas organizativas, en la Unión Europea y América Latina se concentran los dos principales núcleos del sindicalismo mundial (con tasas de afiliación del 23 y del 21 por cien, sobre la población asalariada de cada área), habiendo contribuido decisivamente a la defensa y promoción de la libertad, la justicia y la solidaridad.

La crisis económica y la gestión neoliberal que de la misma hacen la mayor parte de las instituciones políticas y empresariales, de ámbito tanto local como global, ha supuesto el diseño y desarrollo de estrategias de desregulación laboral (precariedad contractual, individualización de las relaciones de trabajo, eliminación de derechos) y expansión de la desigualdad (aumento del paro, devaluación salarial y recortes en prestación social), cuya implementación requiere el debilitamiento y marginación del sindicalismo que históricamente ha operado como actor social (agregación, representación y defensa de los intereses de los trabajadores) y factor de igualdad, actuando tanto sobre la primera distribución de la renta (salarios, condiciones de trabajo, regulación del mercado laboral) a través de la negociación colectiva, como sobre los mecanismos propios de la segunda re-distribución (política fiscal, servicios sociales), combinando sus repertorios de propuesta y protesta colectivas.

La ofensiva antisindical incluye desde reformas legislativas desreguladoras del mercado de trabajo y las relaciones laborales, hasta recortes y limitaciones a la organización e intervención de los sindicatos, pasando por insidiosas campañas de deslegitimación e invisibilidad social.
 
ESTRATEGIA Y OBJETIVOS
 
En este contexto, su objetivo y estrategias son:
-asumir como eje transversal de sus actividades y proyectos la defensa crítica y promoción activa del sindicalismo democrático y de clase, sus análisis, alternativas e intervención.
-reforzar la visibilidad mediática y legitimidad social del sindicalismo, mediante la creación de un espacio de encuentro entre pensamiento crítico y acción sindical, desde el respeto a la autonomía de la investigación científica y la intervención social del movimiento obrero organizado, promoviendo a tal efecto:
 
Para ello, está construyendo  una plataforma de difusión de los estudios y publicaciones realizadas por los miembros de la Red, dirigido9 a:
 
-aumentar el  conocimiento recíproco y la  articulación entre el sindicalismo y la  academia especializada en el mundo del trabajo.
-crear grupos de trabajo específicos sobre los objetivos y ejes temáticos de la Red.
-promover estudios comparados, congresos y foros de debate.
-aumentar la conexión con otras redes e instituciones de diferente ámbito y similares objetivos.


La adscripción a la Red es a título individual, aunque deberá hacerse constar en el currículum la pertenencia institucional al colectivo de procedencia:
  Docentes e investigadores sociales en el ámbito académico y otras instituciones públicas y privadas.
  Intelectuales orgánicos  del sindicalismo
  Sindicalistas.
Las áreas de especialización de los dos primeros colectivos se definen de manera amplia: sociología, economía, derecho, ciencias políticas e historia del trabajo.

MIEMBROS
 
En aplicación de los objetivos de la Red, la adscripción y pertenencia a la misma incluye el compromiso de sus miembros de difundir y compartir sus documentos y proyectos a través de su publicación en la web institucional.

Los materiales y documentos a difundir por la red podrán ser inéditos o publicados, de ámbito general, birregional, regional o nacional y estar redactados en español, portugués, inglés, italiano, o francés.

EJES TEMÁTICOS
 
En función de sus objetivos y estructura, las actividades de la Red se articularán en torno a las siguientes áreas:
 
1. Foro sobre;
- Futuro del trabajo. Se encuadra en la Iniciativa sobre el tema de OIT, dirigida a celebrar los 100 años de OIT, en 2019.
Incluye reflexiones generales y sobre colectivos específicos.
- Representación en el lugar de trabajo
- Economía social y solidaria
 
El primer foro está reservado a los miembros de la Red.
Los otros dos están abiertos a otros autores.
 
2. Secciones sobre
-Derecho del trabajo y de la seguridad social
-Organización e intervención sindical
-Políticas nacionales de trabajo.
-Políticas nacionales y trabajo
-Globalización y trabajo
 
3. Una red especializada sobre Historia sindical y normativa
 
En todos los ejes se promoverán las perspectivas transversales de género y de migraciones.
 
EXTENSION ALCANZADA.
 
En septiembre del 2016, sus miembros, repartidos en partes similares entre argentinos, españoles, otros latinoamericanos y europeos (la mayor parte españoles).
 
Más información: www.relats.org
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org