Noticias
Desarrollo sostenible: un desafío para la sociedad argentina
La Fundación Promoción Humana coordinó el capítulo argentino de la AOED.
La Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia de Desarrollo en América Latina y Caribe (AOED - ALC), en su capítulo argentino coordinado por la Fundación Promoción Humana, realizó el evento “Los objetivos de desarrollo sostenible: un desafío para la sociedad civil en Argentina" el pasado 15 de diciembre en la Asociación de Empleados de Farmacia.
 
Durante la mañana y la tarde se desarrollaron cuatro paneles. El primero abordó la Alianza global, donde los panelistas Alberto Croce, de la Fundación SES, Marita González, de CGT Argentina, y Andrés Larisgoitía, de CTA Argentina, expusieron sobre la alianza de las organizaciones de la sociedad civil para la eficacia al desarrollo, el papel de la AOED en la agenda 2030, y la eficacia al desarrollo luego de la Cumbre de Nairobi 2016.
 
En el segundo panel participaron Jorge Carpio, Director Ejecutivo de Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO), y Walter Formento, Presidente del Centro de investigaciones en política y economía (CIEPE), que expusieron sobre la agenda 2030 bajo un enfoque basado en derechos humanos.
 
En el tercer panel, disertaron Antonio Jara, Secretario General de la CCSCS, y Juan Ciolli, Presidente de la Asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME) de San Martín; quienes expusieron sobre el trabajo digno.
 
Finalmente, en el cuarto panel se trató el papel de las organizaciones y movimientos sociales en la agenda 2030, y participaron Humberto Shikiya, Director del Centro Regional Ecuménico (CREAS), Lourdes Rivadeneira, Presidenta del Frente Patria Migrante, Josefina Villegas, Foro latinoamericano y caribeño de Juventud (FLAJC), Norma Sanchis, Presidenta de la Asociación Lola Mora (organización feminista), Benito Espíndola, Presidente de Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), Valeria Barbuto, Directora ejecutiva de la Asociación Civil Memoria Abierta, y Mario Galotti, del frente Universitario por la Emancipación (FUNE).


 
Luego de las exposiciones, el debate final dejó algunos aportes tales como: 
  • Tener una continuidad durante el 2017 generando un grupo de trabajo que tendría como principal objetivo lograr la participación de la sociedad civil en el proceso de la agenda 2030.
  • Para ello, se trataría de hacer una amplia convocatoria a las organizaciones sociales de derechos humanos, de organizaciones sindicales, de trabajadores informales, de organizaciones ambientalistas, de migrantes, de pueblos originarios, feministas, organizaciones de la fe, etc.
  • Reclamar al gobierno argentino la participación en el proceso de la agenda.
  • Se propuso cruzar toda la agenda y los informes gubernamentales con el enfoque de derechos humanos, ya que los acuerdos sobre derechos humanos son, a diferencia de los objetivos de la agenda 2030, de obligado cumplimiento por los países firmantes, lo cual daría lugar a una estrategia de presión para el cumplimiento con los indicadores de derechos humanos y la posibilidad de judicializar el no cumplimiento.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org