Noticias
2017: un año de grandes y pesados acontecimientos para los pueblos
Enero anuncia lo que nos espera en los próximos meses.
Por Rodolfo Romero – RoRó.-
 
El Nuevo Año se nos presenta con cara adusta y presagios de grandes conflictos sociales, agudización de la desigualdad, más pobreza crítica, poco crecimiento económico, y mucha crispación política. Será un año muy duro para los trabajadores y los pueblos.
 
Enero es siempre anunciador de acontecimientos importantes en la historia de la humanidad.
 
Veamos algunos de ellos:
 
  • El 1º de enero de 1492 los Moros fueron expulsados de España después de más de 700 años de dominio en el país
  • El 1º de enero de 1959 se produjo el triunfo de la Revolución Cubana con Fidel Castro, Raúl Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros valientes al frente. El año pasado sorprendió la muerte del líder Fidel Castro, que ocupó la atención de la prensa y opinión mundial
  • Entre el 5 y el 11 de enero del 2016 nos sorprendió el terrorismo efectuado en París con la masacre de Charlie Hebdo
  • El15 de enero nació Luther King con su proclama posterior de “Yo tengo un sueño”. Fue asesinado el 4-04-68. Luchó contra la discriminación racial, hoy reactivado en los EE.UU.
  • El 16 de enero se recuerda la firma del Tratado de Paz de Chapultepec, que benefició al pueblo salvadoreño, enfrascado en 12 años de guerra.
  • El 18 de enero nace el gran poeta Rubén Darío, uno de los creadores del modernismo y autor de “Azul”, “Prosas profanas”, “Cantos de vida y esperanza”, etc.
  • El 20 de enero asume Donald Trump como 45º presidente de los EE.UU., iniciando una etapa de proteccionismo, racismo, y políticas antimigratorias. Se comprometió a construir un gran muro en el sur de la frontera con México. Existe cierta incertidumbre con relación a su política con América Latina-Caribe
  • El 23 de enero se recuerda siempre la caída del Régimen de Pérez Giménez en Venezuela, y tanto los partidarios de la oposición como del gobierno realizaron grandes actos de masas. La oposición exige elecciones anticipadas, y el gobierno defiende la institucionalidad del proceso democrático
  • El 28 de enero de 1853 nació el “Apóstol de la libertad” José Martí
  • En enero se recuerda el nacimiento de Antonio Gramsci y de muchas grandes figuras del mundo.
 
En este mes, la Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May, reconfirmó la salida de la Isla de la Unión Europea, y planteó establecer una “Asociación equitativa” con la UE. Este paso plantea grandes interrogantes. Está en juego la relación con 500.000.000 de consumidores.
 
En Paraguay, se produce el viaje del Presidente Horacio Cartes a los países árabes, Vaticano y a la Reunión de Davos, donde anualmente se realiza el encuentro del Foro Económico Social, reunión de ricos y poderosos, que buscan diseñar las políticas neoliberales para todo el año.
 
En Paraguay se libra una gran “crispación política” por el empecinamiento del gobierno de forzar una enmienda constitucional para poder aspirar a una reelección de H.C. en la presidencia de la República, que la Constitución Nacional no permite. Se acusa al gobierno de querer violentar el Estado de Derecho.
 
Al mismo tiempo, ante un veto presidencial al Presupuesto de la Nación para el año 2017, que preveía un aumento salarial para los 80.000 educadores, de 10 y 15%, y el gobierno solamente propone un monto de 7.7% para menos de la mitad del plantel, ya se anuncia una huelga general de educadores y no iniciar las clases en la fecha prevista del 23 de febrero. Claro panorama conflictivo durante el año.
 
También existe pugnacidad por la grave situación del campesinado, ya que los últimos acontecimientos de Guahory – Caaguazú, reactiva la represión y la expulsión de los campesinos de sus tierras y de su hábitat natural. Y las tierras se entregan a capitalistas – sojeros brasiguayos. Y se planifica la privatización de la Seguridad Social.
 
Paraguay reitera su oposición a la participación de Venezuela en el MERCOSUR. Ya había adelantado su acercamiento a la Alianza Trans Pacífico, pero con el retiro de los Estados Unidos de ese Tratado de Libre Comercio y la posición de la diplomacia, Paraguay queda descolocada y en ridículo.
 
El panorama general de América Latina – Caribe es de alta preocupación, especialmente por la crisis y difícil situación de Argentina y Brasil, como también de México y otros países.
 
Para el año se anuncia un bajo crecimiento económico, avance de procesos de privatización, aumento de la deuda externa, y un panorama negativo para los créditos ante la incertidumbre que presenta todo el panorama de la región.
 
Esto evidencia una vez más el fracaso de las políticas neoliberales.
 
Se anuncia en Brasil la existencia de 14.000.000 de desocupados y un aumento permanente de desempleados en la Argentina. Revela el fracaso de las políticas de Macri y de Temer, que para todos son de temer.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org