Noticias
La desigualdad económica
Davos, OXFAM, los paraísos fiscales, el Estado, y la suerte de nuestros países.
Por: Rodolfo Romero – RoRó.

“La desigualdad económica indica fracaso del modelo económico”, Mikhail Maslennikov – OXFAM.
 
“No a una economía de exclusión, no a la nueva idolatría del dinero, necesitamos un cambio de estructuras ya”, Francisco.
 
Enero de 2018 será la nueva oportunidad para la Reunión Anual de la FEM en Davos-Suiza.
 
Veamos los acontecimientos en pleno desarrollo. En esta oportunidad veremos en particular la dinámica y avance neoliberal en Paraguay, Argentina, Brasil, a los que se puede sumar otros países como Guatemala, México, Perú y el mismo Chile a partir del triunfo electoral de Piñera, que representan todos un caso interesante, ya que en este momento están siendo tratados como un laboratorio del imperio y del neoliberalismo para concretar cinco objetivos decisivos, con un papel específico que se le asigna a cada país. Veamos en concreto el papel de Paraguay, Brasil. Argentina, a saber:
 
  1. Paraguay ser una playa de estacionamiento militar del imperio utilizando para ello el Chaco Paraguayo  con sus características tan especiales para el despegue y aterrizaje de todo tipo de aviones, y lo que significa la ruta transchaco, especialmente para facilitar el traslado directo de las importaciones y exportaciones del Atlántico al Pacífico y vice versa, sin control aduanero, incluyendo el narcotráfico-narco-negocio. Y sabemos que si no existe aduanas, no existe soberanía nacional. Y mucho menos se sabrá qué entra al país y qué sale. 
  2. EE.UU. ejercer un control directo en las tres fronteras, para lo cual ya ejerce predominio en la política de los tres países: Argentina – Brasil – Paraguay, y así avanzar sobre el Amazonas, el Acuífero Guaraní, y todos los recursos naturales de la zona. El plan es controlar toda América del Sur, y para ello no es suficiente el dominio de Colombia, donde ya tiene siete bases militares; es preciso  controlar Venezuela, poseedor del principal recurso petrolero del planeta. Y adicionalmente someter al Ecuador, y así,  liquidar el proceso de integración, sustituyéndolo con los Tratados de Libre Comercio (TLC). En todo esto, Argentina, Brasil, Paraguay, México, Colombia, Chile, Perú, juegan un papel preponderante. 
  3. Modernizar Asunción con nuevos aeropuertos, con hoteles cinco estrellas, con shoppings de última generación, diseño de una clase media consumista con autos último modelo -un sistema financiero similar al de Panamá para los depósitos off shore, y así atraer inversiones especulativas (IED) que se traducen luego en agravamiento de la deuda externa del país: bajo Sistema impositivo- fuerte evasión fiscal – fuga de capitales -bajos salarios (no olvidemos que recientemente vino al país un tal L. Larrain, ex Ministro de Hacienda de Chile del primer gobierno de Piñera, invitado por el Ministro de Hacienda de Paraguay Santiago .Peña,- convertido en precandidato presidencial de la ANR Cartista derrotado en diciembre 20 17,- para dar conferencias, y su prédica central fue que en Paraguay “La presión salarial es muy alta, y en el presupuesto de 2017 debe corregirse y bajar”. A esto se acopla la Ley del Primer Empleo, la Ley de las MIPYMES, etc. Cartes en Paraguay, Macri en Argentina, y Temer en Brasil, Peña Nieto en México, están abaratando la mano de obra y tienen planes de liquidar los derechos laborales. La reciente reforma laboral impuesta en Brasil es la demostración de la avanzada del modelo neoliberal - Se redistribuyen los ingresos en forma recesiva, para facilitar un rápido proceso de acumulación y concentración de la riqueza en manos de ricos y poderosos, con el supuesto objetivo de atraer INVERSIONES EXTRANJERAS. Para ello  se organizó el  Foro Económico Mundial Regional -FEMR-en Buenos Aires en los días 6 y 7 de Abril del cte. Año, y el 6/7 de Diciembre 2017, se realizó la Cumbre de la OMC, que no tuvieron los efectos que se trazó el gobierno de Macri. Tanto en Argentina, como en Brasil y Paraguay, se multiplican los encuentros internacionales para promover las inversiones extranjeras, reducir los impuestos, limitar el papel del Estado para el mejor funcionamiento del libre Mercado, bajar el precio de la mano de obra,  anular o reducir el papel del movimiento sindical y realizar reformas laboral, fiscal, etc. 
  4. Fortalecer a los países en su condición de países agroexportadores – agronegocio, con la producción de soya, carne y otros granos -productos primarios-, y convertirlo en países importadores de manufacturas y alta tecnología, insertándolos en el escenario internacional con los atractivos que ya conocemos, siendo lo principal la posesión y propiedad de la tierra, y el control de los recursos naturales en general, (los recursos energéticos Itaipú – Yacyreta, acuífero guaraní, etc. - 2% de propietarios controlan más del 80% de las tierras y las aguas en Paraguay, expulsando a los pueblos aborígenes y campesinos de sus tierras y hábitat natural - y casi todo en manos de capitales extranjeros). Con el agravante de la deuda externa y los puertos privados. Los países están perdiendo la soberanía nacional, y en el caso de Paraguay, está en riesgo la cultura bilingüe. El guaraní está amenazado. Los brasiguayos avanzan. Promover el turismo premier  también está en la mira. 
  5. En el plan se contempla convertir a Argentina en un país con peso de un modelo autoritario, - las últimas elecciones de las PASO y las legislativas así lo ratifican, con una base confiable para las inversiones extranjeras directas (IED), con efecto de demostración de un país neoliberal bien situado, pero con fuerte deuda externa y con el movimiento sindical en plan de domesticación – objetivo que no lo ha podido lograr y según los hechos y las reacciones, no será fácil concretarlo. 
  6. Hacer de Asunción como una pseudo capital del neoliberalismo – capitalismo salvaje, y ser el centro de irradiación de la destrucción del proceso de integración como el MERCOSUR, y de orquestación de los tratados de libre comercio con la Unión Europea (UE) y la Alianza Trans Pacífico, para lo cual la Alianza Público-Privada -APP-,  es un ensayo y una muestra. Es la sustitución de las políticas públicas por la gerencia privada. Y es una grave conspiración contra la libertad sindical, la contratación colectiva y la democracia participativa. Es una visión de privatizar la sociedad. El asesinato reciente de los 8 militares y la vigencia de una rara “guerrilla” que secuestra a “Menonitas”, en un país sin montaña para guarecerse, sin selva espesa para esconderse, sin presencia de organización urbana para apoyarse, que expulsa a los indios y campesinos de sus tierras, y así ampliar el Sistema de monocultivo de la soya y la ganadería, es parte del plan, para descalificar además a todo pensamiento de izquierda, progresista, cooperativista, autogestionario, socialista, y arrinconar a la clase trabajadora en sus reivindicaciones, desarticular al campesinado, que representa el 30% de la población, y que sorpresivamente se está sacudiendo con movilizaciones exigiendo reformas importantes, quebrantando el Sistema de poder oligárquico, generando contradicciones significativas en La patria sojera – ganadera – narcotraficante, sectores que buscan ampliar la frontera agrícola para la agroexportación-agronegocio, y controlar totalmente el suelo y el subsuelo y los recursos que posee el país. 
  7. El agravamiento de la situación del Brasil, con un gobierno ilegítimo y corrupto, con su plan de destruir los derechos sociales y laborales (ver Reforma Laboral en marcha), implantando el capitalismo más salvaje, y que va logrando fracturar la misma democracia representativa, plantea por ahora desafíos cruciales y muchas interrogantes. 
  8. La actual ofensiva se centra en evitar que el ex Presidente Lula da Silva pueda ser candidato en las próximas elecciones a efectuarse en Octubre del cte. Año, y para ello se pone en marcha lo que se denomina LAWFARE, utilizando la ley como “arma de Guerra”, que automáticamente se complementa con la posverdad, que significa convertir la mentira en verdad y la verdad en mentira. Dos neologismos que sirven para agravar el confusionismo social y político.
 
Ante estos acontecimientos, que agrava la crisis mundial y acelera la desigualdad y la injusticia social, debemos registrar lo que nos dice OXFAM, Einstein y Francisco:
 
Nos dice OXFAM: “Queremos hacer un llamado a las élites, y a los gobiernos, lanzando una petición por una mayor justicia fiscal, y queremos también recordar a las elites, el nivel de desigualdad en el que vivimos, y la responsabilidad que ellos tienen”.
           
OXFAM ha demostrado que de las 200 compañías analizadas –entre las que están incluidas las 120 más grandes del mundo, y unos 100 socios estratégicos del Foro-, 9 de cada 10 están presentes en los paraísos fiscales. No se pretende con esto demonizar a las compañías, pero queremos decir que el dinero enviado a los paraísos fiscales, exacerba la desigualdad. O sea, habrá un llamado de atención sobre los niveles insostenibles de la desigualdad, y por otra parte, se apuntará el dedo de forma provocadora contra la evasión fiscal de las corporaciones que están presentes en Davos”.
 
El gran genio del siglo XX, Albert Einstein decía que “Tendremos el destino que nos hayamos merecido”.
 
Y todo indica que la crisis global nos está condenando a un destino no merecido, ya que irrumpe una desigualdad escandalosa en la convivencia humana, centrada en la desigualdad económica-financiera –  social - cultural. América Latina y el Caribe, sigue siendo la región más desigual del planeta.
 
La desigualdad, en sí misma, es un dato que debemos analizar, es la calidad de lo desigual, ya que no somos afortunadamente un Toyota o una Ferrari. Cada uno de los seres humanos somos animales originales de la especie humana, tanto en aptitudes, como en actitudes, y sobre todo, en el desarrollo cultural y en el nivel de nuestra conciencia cívica y conciencia de clase. Es decir, somos diferentes. Pero la exclusión económica, social y cultural, el “descarte” que menciona el Papa Francisco, que agrava y multiplica la desigualdad e inequidad social, es absolutamente inaceptable.
 
La desigualdad económica, como la pobreza, no son datos naturales. Son realidades culturales resultado inevitable de la “estructura de violencia” que predomina en la sociedad y denunciado en Medellín por el CELAM, donde juega en forma significativa las relaciones sociales, el nivel de conciencia de la población,  los términos de la existencia social, la relación entre el trabajo,  el capital, la tecnología y las políticas públicas, que en último término definen la distribución del ingreso en la sociedad.
 
En particular, es importante el tratamiento de simple mercancía que tiene el trabajo humano, el uso que se le da a la tecnología, el papel que juega en la sociedad la organización socio-económica y socio-política de la misma, el papel del Mercado y el rol del Estado.
 
El papel del Estado es clave en nuestras sociedades. Por eso la CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores) en su tiempo, y la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe del Sector Estatal) en la actualidad, ha asumido la gran responsabilidad de rescatar el papel orientador y regulador del Estado, para convertirlo efectivamente en un instrumento de desarrollo integral al servicio de toda la población. La ofensiva neoliberal consiste en debilitar y destruir el papel del Estado, por eso su prédica mentirosa es tajante: “El Estado debe retirarse de la economía”, “Achicar el Estado es Agrandar la Nación”.
 
Y ya sabemos que para el capitalismo - neoliberalismo, el trabajo es simplemente mercancía.
 
Nosotros vivimos a nivel mundial, en una sociedad organizada alrededor del predominio del dinero,  del capital y la tecnología, que juegan un papel hegemónico como Sistema de ordenamiento global de la misma, que generalmente captura el poder del Estado para garantizar la acumulación y concentración de la riqueza en pocas manos y en pocos países, generando la desigualdad cada vez más escandalosa.
 
Y todos sabemos muy bien cómo se comportan los diferentes factores de poder, tanto conformando y manipulando las estructuras de poder de la sociedad. Ya Francisco de Quevedo, en el siglo XVI, lo había determinado en su famoso poema “Poderoso caballero es Don Dinero”.
 
Y recientemente otro Francisco, el primer Papa de origen latinoamericano-caribeño, lo remarcó aún más, al expresar en su Pastoral “Evangelli Gaudium”,  “No a la nueva idolatría del dinero. El dinero no está para gobernar, el dinero esta para servir… No a una economía de exclusión”, afirmando posteriormente: “Necesitamos un verdadero cambio de estructuras ya”.
 
Y también sabemos que el capital es la acumulación de lo que produce el trabajo humano. Lo dijo muy claramente el “leñador” Abraham Lincoln, y lo repiten los economistas, como también el Papa Juan Pablo II en su Encíclica “Laborem Exercens”, agregando que “El trabajo tiene prioridad sobre el capital”.
 
Sin embargo, el trabajo humano es explotado vilmente. Por eso Marx habla de la plusvalía, el mayor valor que produce el trabajo humano y del que se apoderan los dueños del capital – los inversionistas –que luego les permite desarrollar un poder y una cultura hegemónica que el Sistema  ejerce a nivel mundial.
 
Este proceso de acumulación del capital, al mismo tiempo,  deriva en una práctica de concentración de la riqueza en pocas manos y en pocos países, produciendo un fenómeno de creciente desigualdad económica y social, que inmediatamente se traduce en riqueza desequilibrante y en un poder preponderante de los ricos y poderosos en el funcionamiento global de la sociedad.
 
Y justamente DAVOS, una ciudad suiza, es el lugar donde anualmente, en el mes de Enero, se reúnen los grandes factores de poder, en el Foro Económico Mundial,-FEM- para analizar la situación global, y diseñar las políticas económicas que permita darle continuidad al sistema hegemónico.
 
Las Corrientes de pensamiento que adoptan un pensamiento crítico, y cuestionan el modelo capitalista y  su base ideológica, que en esta etapa es el neoliberalismo, han creado en Porto Alegre – Brasil, una alternativa denominada Foro Social Mundial -FSM- que ha acuñado una propuesta interesante: “Otro mundo es posible”. Justamente la lucha sindical, social y política, es para cambiar el mundo.
 
En la reunión de Davos de Enero 2016 como en 2017, participó el nuevo Presidente de Argentina Mauricio Macri -rico empresario- después de 13 años de ausencia del país en este evento, retomando las relaciones directas con lo más granado de la dirigencia del mundo capitalista, que él considera como su propio mundo, y donde manifestó que Argentina se reintegraba a la visión del primer mundo. En 2017 se destacó la presencia del Presidente de Paraguay Horacio Cartes, quien en diciembre del mismo año 2017, sufrió una derrota electoral en Paraguay al perder su delfín en las primarias efectuadas el 17-12-17
 
Terminando el año 2017, Macri impuso la reforma de la Ley de Jubilaciones, que impactará la vida y los ingresos de los jubilados. En el año dejarán de percibir 100.000.000.000 de pesos argentinos, mientras se acrecienta la deuda externa y en el nuevo año (2018) 6.000.000.000 de dólares el Estado pasará al sector sojero – ganadero, más otros importantes recursos. Y tiene fuerte déficit fiscal y evasión de divisas
 
Y el golpe de estado consumado en Brasil es parte del proceso de derechizar la zona y bloquear cualquier intento de avance de un pensamiento y proyecto alternativo. La ofensiva sobre Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, países del Caribe, que también atraviesan momentos muy difíciles, tanto por errores propios como por la presión interna-externa, responde al mismo objetivo del imperio y de las corporaciones transnacionales.
 
El caso de Venezuela, donde D. Trump ya anunció el propósito de intervenir militarmente, es de alta preocupación para toda la región.
 
Y una institución libre de toda sospecha ideologizante, conocido como OXFAM, fundada en Londres en 1942, en su último informe anual nos proporciona datos escalofriantes sobre la desigualdad económica y la crisis en general: “62 multimillonarios son tan ricos como la mitad del mundo…de los cuales 53 son hombres… 1% de la población del mundo concentra 50% de la riqueza”. Carlos Slim, Warren Buffett, y Bill Gates son los tres personajes más ricos del mundo.
 
OXFAM se fundó en Inglaterra en 1942 y significa: Ox= Oxford de Inglaterra, y Famine= Hambre-Hambruna.
 
Nos informan que trabaja en 94 países, buscando soluciones a la pobreza. Y actualmente estudia la grave situación de la desigualdad económica, y buscan la justicia social–justicia fiscal. Afirman que el crecimiento económico duradero y sostenible exige combatir la desigualdad, y eso plantea la necesidad imperiosa de poner en marcha políticas de inclusión social y de redistribución del ingreso, que a su vez exige políticas fiscales progresivas, más justas: “Más se gana, más se paga”.
 
Sus estudios nos proporcionan datos reveladores: “En los EE.UU., en el sistema impositivo en los últimos 30 años, las alícuotas fiscales son mínimas para los ricos, que facilita la concentración de la riqueza. En Italia, las alícuotas fiscales que paga quien gana 80.000 Euros, y quien gana 8.000.000 Euros, es la misma”. Y afirma una verdad importante”. “La pérdida del PIB del 8% de estos últimos años, se debe a la desigualdad económica”.
 
Esta circunstancia explica en parte el auge que fue teniendo la candidatura de D. Trump a la presidencia de la República, y su triunfo final, que generó una ola inmensa de incertidumbre y rechazo a nivel mundial, que sin embargo tiene explicación  por la profunda crisis que enfrenta la sociedad norteamericana, y los  errores, que va convirtiendo el Pentágono y el Departamento de Estado en su política guerrerista, y que lo va debilitando. Y además, apareció en el escenario el pensamiento socialista en el patio de los demócratas, oponiéndose a la candidatura de la Clinton, derrotada casi hasta sorpresivamente. Estamos asistiendo a la evidente decadencia de los EE.UU.
 
OXFAM nos dice algo sumamente valioso sobre el trabajo: “El rédito del trabajo en los últimos 25/30 años ha disminuido peligrosamente. Entre los cargos de los directivos y de los empleados, la brecha  se ha ampliado, y continua el deterioro…la desigualdad económica influye negativamente en el rédito del trabajo. Influyen las políticas económicas, la reducción de las inversiones en los servicios públicos esenciales en general: educación – salud –trabajo…más poder económico, significa más riqueza, que condiciona las políticas económicas de los gobiernos…La desigualdad económica indica fracaso del modelo económico”.
 
Los paraísos fiscales conforman la gran trampa del modelo económico. En esos fondos existen 7.600 billones de dólares que no pagan impuestos. En el caso de que pagaran alrededor de 190.000.000.000 de dólares recibirían los Estados por año. Las empresas de los EE.UU. declaran réditos en Las Bahamas de 80.000.000.000 de Euros (3.3% de sus réditos globales, pero en la Isla, su presencia económica son del 0.3% de sus ventas, y solamente 0.1% del costo laboral global. Es necesario poner fin a los paraísos fiscales, y establecer en los países una progresividad fiscal. Es vital una redefinición del sistema fiscal y una reforma de la fiscalidad a nivel internacional, más las inversiones en salud, en educación, en la seguridad social y en la promoción del trabajo.
 
En Chile se está dando una dura batalla para terminar con la seguridad social privatizada en tiempos de Pinochet, que solamente beneficia a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), y empobrece más a los trabajadores.
 
Lo de Brasil, declarando 20 años sin inversiones sociales, indica claramente el color rojizo del semáforo neoliberal que está en marcha. Sus víctimas: los transeúntes denominados pueblo y clase trabajadora. Y sigue la ofensiva con una Reforma Laboral salvaje, modelo “Factory System”, ya aprobada y que tiene el claro propósito de servir de modelo para los demás proyectos de reforma.
 
-En nuestros países -Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, México, etc.,- abundan las huelgas de los educadores, de los trabajadores, de la juventud, oponiéndose a la privatización de la educación y a la escasez de recursos presupuestarios para el sector. Y la UNESCO propone una inversión mínima de 7% del PIB en educación.
- Y los empresarios exigen la reforma laboral para abaratar la mano de obra y liquidar la libertad de asociación – libertad sindical – contratación colectiva – derecho de huelga
 
Con paraísos fiscales, los Estados Nacionales están condenados a un estado de minoridad, de invisibilización creciente, que es justamente la prédica neoliberal: estado mínimo, para no tener capacidad para organizar buenas políticas públicas, y atención eficiente a las necesidades de la población, y funcionamiento adecuado de nuestras sociedades.
 
Así entendemos mejor lo que afirmaba la Tatcher: “La sociedad no existe”. Solo existe el individuo.
 
Podemos imaginarnos si efectivamente, al no existir paraísos fiscales, y ser pagados los impuestos correspondientes, los Estados en general, pudieran recibir por año la bicoca de 190.000.000.000 de dólares. Podríamos encarar un crecimiento económico y desarrollo social duradero y sostenible.
 
Necesitamos más que nunca reivindicar el papel del Estado como garante del Bien Común y responsable del Bienestar General de toda la población.
 
Es necesario proclamar cada día: Necesitamos la vigencia de un Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia, con el protagonismo de toda la ciudadanía, del pueblo y de la clase trabajadora.-
 
Y el mismo Quevedo entonces nos alerta: “Donde hay poca justicia, es grave tener razón”.
 
Busquemos en este siglo XXI aproximar, armonizar y hacer que cabalguen en el mismo alazán, la libertad, la cooperación, la solidaridad, la justicia social y la democracia real.
 
Y busquemos armonizar la relación dialéctica entre el individuo, la sociedad, la cultura, la política, el estado, el mercado, y el papel del ciudadano en el actual escenario en el que nos toca actuar.
 
Para ello tengamos presente que “Ser ciudadano es tener derecho a ejercer libremente todos los derechos”. Hagamos honor a nuestra triple condición de individuo, persona y ciudadano.
 
Es el aliento que buscamos transmitir a los hombres y mujeres conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en esta segunda década del siglo XXI, y que por sentido de compromiso y militancia, ni siquiera pueden declararse cansados o jubilados en las luchas nacionales y populares.
 
Necesitamos más que nunca rearmarnos moral, política, orgánica y espiritualmente.
Atras
Noticias
Una peligrosa deriva
Noticias
CEPAL: “El modelo exportador está agotado”
Noticias
Capacitación sindical y adicciones
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org