Noticias
Relaciones institucionales del INCASUR
El Instituto Internacional de Estudio y Capacitación Social del Sur (INCASUR) participó junto con otras instituciones de todo el país del Taller de la Red KAS (Fundación Konrad Adenauer), en el cual se evaluó el trabajo del 2005 y se acordaron los pasos a
El director del INCASUR, Enrique Sosa, participó junto a representantes de otras instituciones del Taller de la Red KAS, llevado a cabo del 26 al 28 de abril en Pilar, Provincia de Buenos Aires. La Red KAS reúne a distintos tipos de organizaciones –políticas, de formación, religiosas- cuyo objetivo principal es la reflexión y la acción en el desarrollo local y regional de Argentina desde los principios del humanismo cristiano. Además del INCASUR, participaron del taller la Fundación Libertador, la Fundación Conciencia, la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) y el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA), estas dos últimas pertenecientes a la Universidad Católica de Córdoba.

En el taller Sosa presentó a los participantes el Plan de Acción del INCASUR para el 2006 y los Programas Claves a implementarse este año. La primera parte del encuentro estuvo destinada a afianzar la identificación de las instituciones participantes con la Red KAS, destacando los objetivos y valores comunes a todas ellas. En este sentido, se hizo especial hincapié en fortalecer los vínculos que relacionan a los integrantes de la red y se recordó que el tema central a tratar a lo largo del 2006 es municipalismo y región. Es en base a este tópico que se desarrollarán las distintas áreas temáticas, las cuales serán: gestión orientada al desarrollo local y regional, estrategias de reracionamiento entre el sector público, el sector privado y las organizaciones intermedias, gestión interprovincial y procesos de integración regionales entre países vecinos. En este sentido, cabe recordar el seminario internacional sobre Medio Ambiente, Gestión Local y Responsabilidad Social, realizado en conjunto entre el INCASUR y ACEP en octubre del 2005. Este seminario, realizado con el apoyo de la Red KAS, contó con la presencia de especialistas de varios países del cono sur y abordó la cuestión medioambiental desde una perspectiva regional y social.

Durante el encuentro se evaluó lo realizado durante el 2005 y se analizaron las posibilidades de la Red en cuanto a su plan de trabajo 2006. Con respecto al año anterior se destacó como positivo la permanencia de la Red, la vinculación bilateral y trilateral dada durante ese año, el desarrollo de los sitios web de las instituciones participantes y el crecimiento y fortalecimiento de la imagen, además de la comunicación entre los miembros y las actividades compartidas. Por otro lado, los presentes también tuvieron la oportunidad de hacer una profunda autocrítica, en la que mencionaron como aspectos negativos la falta de una política vinculante, el vacío en cuanto a la realización de documentos de análisis de coyuntura y la ausencia de un Newsletter de la Red KAS.

Luego de las evaluaciones y los repasos se procedió a explicar y puntualizar los objetivos planteados para la Red: profundizar, explicitar y reflejar la concepción del humanismo cristiano en las actividades de la Red KAS; asimismo, cooperar con instituciones que adhieran a los objetivos de la Red y se comprometan a implementar actividades conjuntas. Al promediar el cierre del evento, los participantes, en nombre de las instituciones a las que representan, renovaron su compromiso de aportar propuestas prácticas ante problemáticas políticas para el desarrollo local y regional.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org