Noticias
México lindo y querido: nuevo liderazgo político
AMLO rebrota el progresismo. Por: Rodolfo Romero – RoRó.
Crisis, cambios, sorpresas siempre se confabulan.
 
Gran sorpresa nos ofreció México con el espectacular triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones del 1º de julio pasado. Es un líder de la periferia, Tabasco es su tierra natal, conoce México a fondo.
 
AMLO, con su fuerte personalidad expresó: “He conducido mi vida con rectitud, y esa honradez es con la que queremos transformar México”. “Esta 4º transformación será pacífica, popular y radical… se trata de cambiar el actual régimen desde la base. Combatiremos la corrupción-impunidad y nos acercaremos a los pobres”.
 
Los estudiosos indicaban: “Nacer pobre en México es sinónimo de morir pobre en el 70% de los casos, esto tiene que cambiar”. Para López Obrador -hombre de izquierda como lo identifica los diferentes medios de comunicación social, que se caracteriza por su tenacidad y objetivos claros- distingue las 4 transformaciones de la siguiente manera:
 
1.Transformación: lucha por la independencia (Hidalgo)
2.Transformación: política de reformas de B. Juárez
3.Transformación: revolución mexicana (Madero-Zapata-Pancho Villa)
4.Transformación: AMLO.
 
Su prédica sistemática: “Estamos del lado correcto de la historia”. “Amor con amor se paga”. “Sólo el pueblo salvará al pueblo”. Con AMLO rebrota en América Latina–Caribe el progresismo, y representa un freno desde el norte de la ofensiva brutal del neoliberalismo.
 
La transformación busca crear la igualdad de oportunidades en dos líneas centrales de acción:
*La educación integral
*La seguridad social universal
 
Y un objetivo central: no se puede perpetuar el modelo neoliberal, es necesario producir transformaciones profundas.
 
Un estudioso de la vida y lucha de AMLO expresa: “Sus seguidores son mucho más que votantes. Son parte de un movimiento social del que no hay precedente en la historia contemporánea de México. Nadie ha cultivado esa lealtad vehemente como lo ha hecho López Obrador”.
 
El resultado electoral es terminante, reflejo de lo que será México en la tercera década del presente siglo XXI. De 89.000.000 de votantes, obtuvo el 48%, con una diferencia de más de 20% con el segundo aspirante, y con otros casi 20% de superioridad con el candidato del PRI, ubicado en el tercer lugar, partido que gobernó México por más de 70 años y que hoy está eclipsando.
 
Esto nNos indica que murió una etapa de hegemonía política de más de 70 años, con los últimos 30 años monitoreado brutalmente por el neoliberalismo–capitalismo salvaje. El gobierno de Peña Nieto -del PRI- que termina su mandato, está considerado como uno de los más corruptos y violentos de la historia de México.
 
AMLO representa el nacimiento de una nueva esperanza para el pueblo mexicano y para toda América Latina-Caribe. Por alguna razón se dice que: “La política no es la plaza de las conciliaciones, sino la condensación del conflicto”.
Atras
Noticias
Apuntes de la militancia
Noticias
El informe Lugano II
Noticias
V Congreso mundial de UNI Global Union
Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Noticias
Curso de redes: abierta la inscripción
Noticias
Al grito de #NiUnaMenos
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org