Noticias
Capacitación sindical y adicciones
El seminario de AOMA fue todo un éxito.
La semana pasada se desarrolló en la ciudad de Olavarría la capacitación sindical y adicciones, que llevó adelante la Asociación Obrera Minera Argentina.
 
Con la presencia de la totalidad de los delegados de la seccional AOMA Olavarría, que superaron el medio centenar, se llevó a cabo el primer encuentro de dirigentes de base, de un total de ocho eventos que se realizarán en los próximos meses.
 
En el cierre de las jornadas de formación estuvo presente el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, acompañado por el Secretario Tesorero de AOMA, Horacio Savid; el Secretario de Seguridad e Higiene del Trabajo, Iván Malla; el Secretario General de AOMA seccional Olavarría, Alejandro Santillán; los capacitadores de Incasur, Ramón Ermácora y Ricardo Alvarellos; y el integrante del Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo de AOMA central, Alberto Fernández.
 
Como se había anunciado, la entidad gremial implementó una capacitación intensiva dirigida a los distintos niveles de dirigentes. Dentro del temario se encuentra: el rol del delegado, derechos y obligaciones, ambientes de trabajo, convenios colectivos de trabajo y el flagelo de las adicciones, un tema de gran incidencia social.


 
La claridad y certeza de las charlas permitieron un profundo debate interno desde la problemática planteada por los docentes a cargo y por cada dirigente, que sumaron diferentes ópticas e inquietudes. Según explicó el profesor Ramón Ermácora: “La formación de nuestros cuadros dirigentes es imprescindible para un mejor ejercicio de la representatividad”.
 
En el cierre del evento, el docente del ámbito gremial dijo que “esta experiencia que propone AOMA debería ser un ejercicio permanente del todo el sindicalismo argentino”, y agregó que “hay que trabajar mucho por cada compañero y por eso debemos ser conscientes de la importancia del trabajo gremial”, alentando a los presentes a esforzarse y comprometerse más con este rol.
 
Posteriormente, Horacio Savid expresó como conclusión que “estamos muy conformes con la actitud de los compañeros delegados que participaron activamente en la capacitación”, y explicó que “este es el primero de los cursos que estaremos desarrollando en diferentes puntos del país para llevar nuevas herramientas para el trabajo sindical”.
 
Por su parte, Iván Malla destacó la actitud “de los miembros de la seccional Olavarría de acompañar y comprometerse con la realización de las tres jornadas de trabajo”, y aseguró que este plan de formación es un “gran desafío que ha puesto en marcha la conducción nacional y es un beneficio para los dirigentes” para abordar temas trascedentes para la vida sindical y de problemáticas sociales, como las adicciones.


 
Finalmente, Héctor Laplace, Secretario General de AOMA, se refirió a este proceso iniciado en Olavarría: “esta capacitación ayudará a la cuestión sindical y nos dará respaldo para la tarea gremial que realizamos” y se mostró convencido de que los presentes “sin duda, se van a llevar algo de estos días que les va a servir”.
 
Al mismo tiempo, destacó la decisión de la conducción nacional de abordar el tema de las adicciones: “Aún sabiendo que es algo delicado y complejo, AOMA asumió esta problemática social para no esquivar su trascendencia”.
 
“Entendemos que las adicciones son un problema que está entre nosotros y no es una ´complicación´ de los trabajadores mineros, es un inconveniente de toda la sociedad argentina”, y agregó que la entidad gremial “se quiere ocupar del tema desde la visión que podemos dar los trabajadores”.
 
Por último reflexionó que “como gremio, queremos crear las herramientas y el conocimiento necesario para contener a nuestros compañeros y a la parte de la sociedad que nos ocupa”, acotó.
 
*Foto portada, de izquierda a derecha: Horacio Savid, Alberto Fernández, Iván Malla, Héctor Laplace, Ramón Ermácora, Ricardo Alvarellos, Alejandro Santillán.





Atras
Noticias
10 verdades que toda mujer en política debe saber
Noticias
Cumbre de los pueblos: preencuentro
Noticias
Monseñor Lugones: la persona humana y el trabajo
Noticias
A 100 años del nacimiento de OIT
Noticias
El futuro del trabajo y el trabajo del futuro
Noticias
Incasur en el Congreso Sudamericano de Trabajadores Viales
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Segundo encuentro del ciclo de talleres....
Miércoles 5 de junio a las 18 hs. en ADEF....
Del 20 al 23 de marzo en la Biblioteca Nacional, Auditorio ADEF y bar “La Poesía”....
Incluye un capítulo redactado por Ricardo Alvarellos, compañero de Incasur....
Para mejorar el liderazgo y trabajar en equipo. ...
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org