Noticias
Carlos Custer: una vida, una lucha, un libro, un destino
Su nuevo libro, a través de la mirada de Rodolfo Romero -RoRó-.
Viajar en el espacio-tiempo es una clave de la vida.
Carlos Custer es un viajero empedernido. Tiene más años viajando que la misma vida. Lo insólito de su transcurrir es que sigue siendo joven. Tiene juventud acumulada. Y en la exuberancia de su juventud, toma la decisión de escribir un libro sobre su vida.
 
Es el libro que verdaderamente describe su recorrido por este mundo, cada vez más pequeño, más inseguro y más sombrío. Hemos compartido muchas batallas, muchos viajes, muchas angustias, momentos difíciles enfrentando represiones, visitando presos, logrando la libertad de cras. y cros. a los que le agrego mi largo exilio decretado por la dictadura del criminal General Alfredo Stroessner.
 
Nos hermanamos y forjamos una linda amistad en la lucha de una manera muy intensa: en la CLAT-UTAL, en Incasur, en ORECSUR, y en los vaivenes de las confrontaciones con dictaduras militares y con gobiernos civiles altamente represivos. Todo con una carga y reserva de esperanza, compromiso y de futuro.
 
El libro de Carlos es la pintura de sus atrevimientos, de sus luchas, de sus desafíos, de sus andanzas, de sus llamadas telefónicas, de su gran espíritu de solidaridad y de servicio, y también de sus reproches y de sus alegrías. La explicación de su buen humor y sonrisa permanente es que vive en la gloria por abajo y por arriba, con una familia maravillosa con gloria a la cabeza.
 
Tiene la virtud de saber escapar de los cercos mezquinos. Su silencio es una voz que trasciende montañas. Con un teléfono, instrumento tecnológico creado para él, produce las grietas necesarias en los bloques de la represión y comunica con sentido político lo que es vital incorporar en la lucha social, sindical y política: conciencia, sentido de unidad, solidaridad, organización, mística. 
 
Carlos, con tu libro, nos estimulás a reconocernos con nosotros mismos, es decir, rescatar siempre nuestro compromiso de clase trabajadora, rescatar lo que de alguna manera hemos estado perdiendo: sentido de solidaridad de clase, a renovar en forma permanente nuestra actitud de combate contra el sistema capitalista explotador, a redescubrir lo profundo de la cultura de la disidencia, el valor testimonial de la rebelión y el compromiso con nuestra clase y con nuestro pueblo.
 
El libro de Carlos nos anima a soldar de nuevo con “acero en la palabra y diamante en la conducta”, como predicaba José Ingenieros, la relación dialéctica entre lo viejo, lo bueno y lo nuevo, más allá de las contradicciones y reveses de la conducta humana.
 
¿Acaso podemos olvidar a la ATE que nace en 1925, la CLAT-CMT, llegando a ser su Secretario General, la CTA Autónoma y la CLATE, siendo uno de sus fundadores con más de 50 años, que sigue siendo vigorosa en 2019? Sabiendo lo que representan esas organizaciones con su actitud combativa inclaudicable, los tiempos viejos representan condecoraciones a la entrega total, los caminos buenos y difíciles del presente que es nuevo mérito que se acumula y la novedad intransigente y desafiante de los tiempos futuros de nuestra clase social, de nuestro pueblo y de toda América Latina y del Caribe.
Carlos ha recorrido todas estas aventuras y lo sigue haciendo con entusiasmo. Lo conozco mucho, ya que hemos compartido juntos momentos duros, amargos, y también situaciones límite, pero por sobre todo, inundaciones de aprender a compartir los riesgos y las alegrías.
 
Necesitamos resembrar en cada nuevo momento de la historia, la cultura de la disidencia, el pensamiento crítico, el sentido de la militancia y esa energía tan especial, que lo traducimos como mística y espíritu de lucha, contra todo proceso de explotación y contra todo poder abusivo, como se nos manifiesta el neoliberalismo y la compleja trama del fascismo y nazismo, que está en auge en nuestro mundo, cada vez con mayor sentido de su propia decadencia, y por ello, cada vez también más desbocado en su plan de violencia intimidante y motorizador de terrorismo y de guerras. Por eso es altamente peligroso. Está trumpalizado, macrilizado, piñeirizado, bolsonarizado y muy desorientado.
 
El libro de Carlos es un libro que aparece en tiempos sombríos, en un espacio-tiempo de profunda crisis global y de atropellos tormentosos al ecosistema-medio ambiente, a los derechos humanos, atentando contra los más humildes, los más pobres de nuestras sociedades.
 
Se pretende rebautizar el trabajo humano como simple mercancía para reimponer formas de esclavitud moderna, con supuestas reformas que simplemente pretenden implantar la religión del mercado con su ley de la oferta y la demanda, necesario para abaratar el precio de la mano de obra, endeudar a la nación en forma definitiva, y con el juego perverso de una supuesta competitividad, productividad y rentabilidad, entregar los destinos nacionales a la voracidad de las corporaciones transnacionales y al rejuego de los intereses del imperialismo y factores de poder que tienen una manifiesta política y estrategia de dominación hegemónica, con el verso de la “democracia formal capitalista”. Estamos siendo deshumanizados e hipotecados.
 
Está en juego como nunca y como siempre, la dignidad del ser humano, el valor trascendente del trabajo, la autonomía de los pueblos, la soberanía nacional, el proceso de Integración regional y la razón de ser del destino humano.
 
Hoy más que nunca “es fácil advertir que hay una contraposición entre el capitalismo y el orden democrático en todo el mundo y eso le da particular gravedad a nuestra situación”, como lo afirma el psicoanalista argentino Jorge Alemán.
 
El compañero Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, acompañando el derrotero de Carlos Custer, nos precisa nuestro compromiso de hoy y del mañana:  
 
“Nosotros no solamente luchamos por conquistar nuestras reivindicaciones, sino también por transformar la realidad y conquistar la sociedad en que queremos vivir”.
 
En este espacio-tiempo de obscurantismo neoliberal, debemos reafirmar la vocación de lucha en defensa de nuestras legítimas reivindicaciones, debatiendo al mismo tiempo sobre la democracia participativa que necesitamos y la sociedad con humanismo Integral que queremos para vivir.
 
Es el destino humano el que está en juego.
 
Es una alegría especial para todos, compañeras y compañeros, quienes nos sentimos íntimamente vinculados y pertenecientes a la lucha por un mundo mejor, poder disfrutar, leyendo el libro, de toda la trayectoria del compañero Carlos Custer, el poder dar la bienvenida al nuevo testimonio del compañero: un libro siglo XXI, radiografía de su vida.
 
Servirá para renovar y fortalecer nuestra propia historia, y también para estimular el desarrollo de la conciencia y existencia social de la generación de relevo de nuestra clase y de nuestras organizaciones. 
 
Gracias, Carlos, por este nuevo aporte tuyo a la clase trabajadora de América Latina-Caribe y el mundo.
 
Y nuevamente le damos razón a Francisco cuando nos alerta: “No nos dejemos robar la esperanza”.
Atras
Noticias
El futuro del trabajo en UNLZ
Noticias
Jornada en la Facultad de Ciencias Sociales
Noticias
CSI convocó a sus gremios a protestar en todo el mundo frente a embajadas argentinas
Noticias
Tercer encuentro con transmisión en vivo
Noticias
Incasur en el encuentro de AOMA
Noticias
Comunicación sindical 2019
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Próximo 24 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs....
Continúa el ciclo de talleres....
Abierta la inscripción....
Segundo encuentro del ciclo de talleres....
Miércoles 5 de junio a las 18 hs. en ADEF....
Del 20 al 23 de marzo en la Biblioteca Nacional, Auditorio ADEF y bar “La Poesía”....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org