Noticias
Políticas de formación con vistas a la unidad
“Desafíos y perspectivas de la formación sindical en la reconstrucción del movimiento sindical internacional”, fue el tema que reunió en Turín a especialistas del tema provenientes de los cinco continentes en un taller organizado por la CMT y la CIOSL con
En la sede del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicado en la ciudad de Turín, Italia, se llevó a cabo entre los días 7 al 10 mayo un taller que reunió a especialistas en formación sindical de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
Enrique Sosa, director del Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR), órgano de formación de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) para la subregión Cono Sur, participó de las actividades del taller, donde tuvo la oportunidad de intercambiar visiones y propuestas con miembros de equipos de formación de todo el mundo, de cara a la próxima central sindical mundial. El taller, que estuvo a cargo de ACTRAV -una oficina de la OIT dedicada al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y a apoyar su participación en el diálogo social- tuvo por objetivo elaborar un plan de acción de implementación, de seguimiento y de evaluación de la política de formación sindical para la nueva confederación internacional.

Las actividades

A lo largo de los cinco días de intenso trabajo los participantes evaluaron las experiencias de las distintas regiones y definieron orientaciones y prioridades de una nueva política conjunta de formación para los trabajadores. El primer día se dieron a conocer los informes generales de las acciones en materia de formación por parte de la CMT –a cargo de Eduardo Estévez, secretario adjunto de la central mundial- y la CIOSL, así como también se presentó la tarea de ACTRAV. Además, se introdujo la experiencia de la educación a distancia y se detallaron las acciones concretas llevadas adelante por los institutos de formación de las centrales regionales y nacionales de los cinco continentes, entre ellas la CLAT.
El segundo día se pusieron en común las vivencias de los formadores, quienes descubrieron problemas comunes, tales como “la falta de formación de base desde las organizaciones nacionales, problemas de evaluación y seguimiento de las actividades realizadas, falta de equipos de formación, conflictos entre los responsables de formación y los responsables políticos, mientras que en varios países se presentó el problema de la politización partidaria de las organizaciones sindicales”.
Para dilucidar estas cuestiones, los formadores convocados asistieron a un panel de metodologías de formación, donde se destacaron como contenidos de importancia “la historia del movimiento sindical internacional, el análisis del contexto y la evolución internacional, economía política, social, cultural, sindical e institucional, construcción de una práctica internacional, diálogo intercultural y la construcción de redes temáticas”.
Posteriormente, durante el tercer y cuarto día del taller, los participantes comenzaron el trabajo por continentes, con el fin de “presentar los elementos fundamentales para el programa de acción de la nueva central internacional en materia de formación”. Enrique Sosa integró el Grupo de Trabajo de las Américas, donde también participaron Eduardo Estévez por la CMT y Carlos Molina de la CLAT, junto a otros especialistas de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y de la OIT. Los temas principales tratados por el grupo fueron “principios y valores de la formación sindical, objetivos de la formación, necesidades, prioridades y contenidos de la formación a nivel nacional, regional y mundial, estrategia, metodologías y aprovechamiento de nuevas tecnologías, estructuras, movilización y utilización efectiva de recursos”, los cuales quedaron plasmados en un documento para su posterior aporte a la reflexión (ver Documento Grupo Americano).
Estas conclusiones grupales se presentaron en un plenario junto con el material elaborado por los demás continentes, con lo cual se redactó un documento global que agrupa las proposiciones y propuestas de los grupos (ver Documento Conclusiones y Recomendaciones. Este documento es una traducción al castellano, la versión original fue entregada sólo en inglés).

Conclusiones

Consultado al respecto, Enrique Sosa afirmó que la diferencia cualitativa de la CMT-CLAT con la CIOSL-ORIT en cuanto al desarrollo y elaboración de las propuestas formativas tuvo notoriedad en el trabajo en grupos, en el que “se notó por parte de la ORIT el respeto por el trabajo y la propuesta formativa de la CLAT que comenzaron a profundizar a partir del año pasado”. Sin lugar a dudas, la formación es y seguirá siendo una pieza clave en el desarrollo de las organizaciones sindicales, más aún teniendo en cuenta la próxima culminación del proceso de unidad sindical mundial.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org