Actividades
Iglesia y trabajadores, reunidos por el CELAM e INCASUR
Ambas instituciones, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, llevaron a cabo durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio el Coloquio Taller: “Iglesia y Movimiento de los Trabajadores ¿El trabajo sigue siendo la clave de la cuestión social?”. Parti
El evento se concretó en el marco del XXV aniversario de la Encíclica de Juan Pablo II “Laborem Exercens” sobre el trabajo humano y con miras a las V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. El eje fundamental del encuentro fue el aporte, desde la Doctrina Social de la Iglesia, a los problemas del mundo laboral.
Luego de compartir una celebración eucarística, concelebrada por los obispos Pablo Galimberti (Uruguay), Luis Bambarén (Perú) y Oscar Páez (Paraguay), Enrique Sosa (foto), director del INCASUR, dio comienzo a las actividades en un sencillo acto de apertura, en el que comentó: Este evento, que se gestó el año pasado en Bogotá, es el primero de una serie de encuentros entre el mundo del trabajo, y especialmente la CLAT con el CELAM, cuyo objetivo es revitalizar el diálogo entre la Iglesia y los trabajadores.
Durante la apertura lo acompañaron Ramón Ermácora, secretario ejecutivo del Consejo de Trabajadores del Cono Sur (CTCS), Christoph Kornelli, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina y el Monseñor Pablo Galimberti, Presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay.
El evento se estructuró en tres ejes. El primer día se abordó un análisis social de la situación actual del trabajo Latinoamérica; el segundo tuvo por tema una mirada de la realidad a la luz desde el Magisterio Social de la Iglesia, desde Laborem Exercens hasta la actualidad, mientras que el tercer y último día se dedicó a un análisis del diálogo histórico entre los sindicatos y la Doctrina Social de la Iglesia y los desafíos a futuro.

Disertaciones y paneles

El martes 30 de mayo tuvo lugar el panel “Los cambios en el mundo del trabajo y la cuestión social en el hoy de América Latina”, a cargo de Daniel García Delgado, miembro del Consejo Directivo del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Grupo Farrell de Doctrina Social de la Iglesia.
La exposición de García Delgado, que contó con el comentario de Guillermo Sandoval –miembro de Pastoral Social de Chile- hizo hincapié en los problemas actuales de la sociedad capitalista en cuanto a lo que denominó “nueva cuestión social”. Distintas configuraciones de Estado, crisis de hegemonía, globalización y formas de cohesión social fueron los puntos principales desarrollados por el académico. Luego se abrió el espacio a preguntas e intervenciones de los participantes.
El segundo panel, llevado a cabo el miércoles 31 de mayo, contó con la animación de Nazario Vivero(foto), miembro de la Comisión Pontificia para los laicos, quien abordó el tema “El trabajo y la cuestión social a la luz de la doctrina social de la Iglesia –perspectiva histórica desde Laborem Exercens hasta nuestros días-”.
Carlos Accaputo, responsable de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, realizó el comentario de esta exposición, que se centró en la comprensión cristiana de la cuestión social.
Mientras que el jueves 1 de junio, en la sede de SADOP, Mario Morant(FLATEC) realizó una exposición sobre la subjetividad de la sociedad y los desafíos del mundo del trabajo. Apoyado en imágenes proyectadas en una enorme pantalla, Morant se refirió a los desafíos del nuevo siglo y el rol del hombre trabajador y cristiano para cambiar las actuales reglas de juego.
Luego un grupo de panelistas, integrado por Luis Antezana (CRISOL), Rogerio Dalló (COLACOT), Edgardo Dainotto (SETRAC), Aníbal Torreta (SUTECBA) y Stella Báez (MTC de Paraguay) se refirieron al tema presentado por Morant y respondieron las inquietudes de los presentes. Durante la tarde se llevó a cabo el trabajo en grupos y luego se leyeron las conclusiones y aportes de cada uno a fines de elaborar un documento final del coloquio taller.
Por último, Enrique Sosa, Monseñor Jorge Lozano, Christoph Kornelli por la Konrad, Horacio Ghilini, secretario general de SADOP y Ramón Ermácora (foto)dieron el cierre definitivo al evento destacando la labor concretada en pos de un diálogo fecundo entre el movimiento de trabajadores y la iglesia católica.
Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org