Noticias
El enemigo es el neoliberalismo
Reflexión del compañero Felipe Fossati sobre un texto de Zamagni.
El artículo de L’Osservatore Romano “Il nemico numero uno sarà il neoliberismo” que, que traducido es “El enemigo número uno será el neoliberalismo”, habla de ideas compartidas por varios "neoliberales" y en parte eslóganes genéricos, de "comisiones de expertos" que piensan como Stefano Zamagni. Y no conozco ningún neoliberal que defienda el Estado de Bienestar ni el principio de subsidiaridad…
 
En la encíclica de SS: Pio XI Quadragesimo Anno (cuadragésimo aniversario de la Rerum Novarum) encontramos la diferencia en orden temático, entre las dos encíclicas: la Rerum Novarum trata la cuestión obrera del naciente capitalismo industrial, la Quadragesimo Anno se extiende a todo el orden social. Contempla la evolución del socialismo y las nuevas estructuras sociales después de la Primera Guerra Mundial. Se necesitaba una nueva visión orgánica y ética del orden económico social a nivel mundial.
 
Aún cuando la Rerum Novarum mencionaba el principio de subsidiaridad sin darle este nombre, Quadragesimo Anno lo expone con toda claridad y justifica por qué los superiores deben respetar la iniciativa de los inferiores y sólo intervenir para ayudarlos cuando sea necesario; esto no minimiza su sentido de solidaridad. Expone las exigencias y condiciones del salario justo y propone como medio para atacar el problema social la cristianización de la vida económica y ejercicio de la caridad. Así enfrentaba valientemente a los ídolos del liberalismo del primer capitalismo y profundización del salvaje laissez faire, laissez passer, superando prejuicios se adelantaba a los tiempos y contribuye a una nueva filosofía social.
 
El fundamento del principio de subsidiariedad se encuentra en la centralidad del hombre en la sociedad (CA, n. 54). Cada persona humana tiene el derecho y el deber de ser el autor principal de su propio desarrollo (MM, n. 59) pero necesita de la ayuda de los demás para llevarlo a cabo. Por eso, la autoridad debe establecer unas condiciones de vida que permitan a cada hombre y a cada mujer un desarrollo integral, en todos los ámbitos posibles, fomentando y estimulando las iniciativas personales respetuosas del bien común; ha de coordinar y ordenar esas iniciativas en el conjunto del mismo bien común; ha de suplirlas y completarlas cuando las necesidades comunes superen las posibilidades de los individuos y de las sociedades intermedias. Pero no debe impedir o suplantar la iniciativa y la responsabilidad de sus miembros.
 
Nadie pide enterrar a Adam Smith, ni a sus aportes, y de seguir estudiando sus ideas, aún cuando no comparto y no es necesario compartir su pensamiento económico.
 
Click aquí para ver el artículo traducido “El enemigo número uno será el neoliberalismo”.
Archivos Complementarios
Atras
Noticias
El trabajo en las plataformas digitales de reparto
Noticias
Edición especial: el mundo del teletrabajo
Noticias
Reviví la entrevista a Horacio Arreceygor
Noticias
UGT Brasil
Noticias
Teletrabajo: alerta e incertidumbre
Noticias
Mariana Mazzucato: “Los cambios en el capitalismo solo se dan si el gobierno los fuerza”
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
Jueves 28 de Noviembre | 18 hs. ...
Próximo 24 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs....
Continúa el ciclo de talleres....
Abierta la inscripción....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org