Noticias
El tema de la solidaridad
Artículo de Roró y Pedro Parra para los tiempos que corren.
ESTAMOS EN UN MOMENTO DELICADO DE NUESTRA HISTORIA
Todos sabemos que estamos en un momento muy difícil, delicado y hasta crucial de nuestra historia. A la crisis global tradicional que enfrentamos por la corrupción generalizada con impunidad, la guerra del narcotráfico, el contrabando, la desigualdad social que es lamentable, acompañada del despojo que sufren nuestros pueblos aborígenes y nuestros compañeros campesinos de sus tierras, el alto nivel de desempleo, la injusticia social predominante, se suma ahora UNA PANDEMIA que se presenta como enemigo invisible y que representa una amenaza de enfermedad grave y de muerte.
LA CEPAL, organismo de las Naciones Unidas nos dice que esta es la hora del estado y no del mercado.
Nuestro nuevo enemigo se llama doña coronavirus, que nos obliga a encerrarnos y distanciarnos unos de otros, paralizando nuestras actividades en general, tanto económica-financiera, como política, educativa-cultural, deportiva, religiosa y en especial afectándonos profundamente en la problemática de la salud desnudando al mismo tiempo el estado crítico en que nos encontramos, especialmente en equipamientos de medicamentos  y todo lo que afecta a la preservación de la salud de la población.
El Estado con el gobierno que lo conduce y administra, más allá del esfuerzo que va realizando, revela sus limitaciones y sus contradicciones que le impide cumplir bien con su papel fundamental: garantizar la salud, la educación, la seguridad social, el trabajo y los demás componentes de una sociedad de bienestar. LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.
Al mismo tiempo, se agrava la desocupación y el malestar en la ciudad y en el campo, y es la ciudadanía la que por sí misma busca enfrentar y resolver los problemas de HAMBRE con las OLLAS POPULARES, que revela una vez más el potencial de SOLIDARIDAD que tenemos como ciudadanos y paraguayos.
2.- EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD
Por lo tanto, vale la pena hacer una referencia sobre la importancia y el significado de la solidaridad, que es principio fundamental del HUMANISMO INTEGRAL y de toda la convivencia social. La palabra viene de SOLIDUM, lo que está firmemente unido, asociado, solidificado, y que se convierte en una FORTALEZA tanto moral, política y espiritual de toda comunidad organizada como de toda organización social, sindical, política, religiosa, deportiva, etc.
LA SOLIDARIDAD ha sido siempre el FORTIN DE RESISTENCIA Y EL SIGNO DE ACERCAMIENTO– COOPERACION DE NUESTRO PUEBLO en los momentos más difíciles de nuestra historia.
3.- NUESTRO DERROTERO HISTORICO:
Los acontecimientos que se han producido en momentos estelares de nuestro desarrollo, acontecidos en los momentos más duros, trágicos, difíciles., ha consagrado nuestra estirpe muy especial. Tenemos varios acontecimientos que mencionamos porque son ejemplares:
a) LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA (1865-70) contra tres países: Argentina – Brasil – Uruguay, que fue un GENOCIDIO. Casi terminaron con la República del Paraguay. El Imperio Inglés tuvo mucho que ver en la promoción de la guerra, incluso con financiamiento. Quedaron vivos 200.000 personas, 80% mujeres, heridos, inválidos, niños, niñas, personas de la tercera edad o Adultos Mayores, etc. También perdimos territorio. Pero quedó para la historia el valor, el patriotismo y la solidaridad del pueblo paraguayo. La Batalla de ACOSTA- ÑU lo consagró.
b) LA GUERRA DEL CHACO (1932-35), entre Paraguay y Bolivia, con la amenaza de perder nuevamente territorio: lo que denominamos EL CHACO PARAGUAYO. Los intereses de la SHELL y de la ESSO OIL COMPANY jugaron su papel. Murieron 60.000 paraguayos, pero la gran Batalla de BOQUERON – NANAWA – CAMPO VIA y otros demostraron una vez más la entrega y la SOLIDARIDAD de nuestro pueblo.
En todas estas luchas, el papel de la MUJER PARAGUAYA fue y sigue siendo EXCEPCIONAL.
 4) LAS LUCHAS CONTRA LAS DICTADURAS ES OTRO ESCALON:
El siglo XIX marcó nuestro destino histórico, la Lucha por nuestra Independencia, que en corto tiempo nos permitió convertirnos en uno de los países mas avanzados de América del Sur en todos los planos: desarrollo económico – fortaleza institucional en lo político – avance educativo – cultural – tecnológico, que en cinco años (1865-70), fue aniquilado en la Guerra Contra la Triple Alianza
El siglo XX, nos permitió reconstruir el país y enfrentar una nueva guerra Internacional de tres años de duración. Y en gran parte de todo el siglo, las luchas intestinas, entre ellas, la Revolución Interna entre los Partidos Políticos del 47 (1947), que duró 6 meses, creó las condiciones para el establecimiento de dos largas dictaduras: El primero que transcurre de 1940 a 1947 bajo el Gobierno del General Higinio Morinigo, después de la trágica muerte del Mariscal Estigarribia, Comandante del las FF.AA. en la Guerra del Chaco, y la más brutal, sanguinaria, respondiendo a los dictados del Imperialismo Norteamericano, la del General Alfredo Stroessner – de 1954 a 1989 (35 años), que tuvo las siguientes características:
Criminalizó la lucha social, sindical y en lo político.
Apresamientos, torturas, asesinatos, exilio y violación sistemática de los Derechos humanos.
Persecución sindical, especialmente en contra del Movimiento Sindicalista del  Paraguay - MSP - fundada en 1957, de la Confederación Cristiana de Trabajadores.
Fundada en 1962 apresando a sus dirigentes, allanando sus locales, persecución de todo tipo contra los dirigentes de las LIGAS AGRARIAS CRISTIANAS - LAC - y  de toda organización sindical que cuestionara al régimen y exigiera democracia.
Un hecho importante de ese tiempo fue la DECLARACION DE LA ULTIMA HUEL- GA GENERAL DEL MOVIMIENTO OBRERO declarado el 27 de agosto de 1958, con apresamientos de los principales dirigentes y muchos exiliados.
Brutal represión contra los partidos políticos opositores e importantes sacerdotes de la Iglesia (MOPOCO y OTROS).
Su víctima privilegiada fue el Mons. Ramón Bogarín Argaña, fundador y animador de la JOC - JEC - de la Acción Católica, de la Pastoral Orgánica, etc. y de los Movimientos Políticos de inspiración cristiana de la época.-
5.- ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD SINDICAL:
Es permanente el atropello y la violación de los Derechos Humanos y la libertad sindical, tanto contra los trabajadores, los estudiantes, tanto secundarios como universitarios y contra los campesinos.
Los diferentes gobiernos y los empresarios violan sistemáticamente los Convenios 87 que protege la libertad sindical, 98 que garantiza la contratación colectiva y también los convenios 151 – 154 que ampara los derechos de los trabajadores del sector público.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es más funcional a los intereses de los empresarios, que servir a los trabajadores.
Se violenta los derechos de nuestros pueblos aborígenes y los campesinos, siendo desposeídos de sus tierras y expulsados de su “Ethos Cultural”.
Ante esta situación, el Movimiento Sindical se ha debilitado, se ha dividido – atomizado, perdiendo fuerza en la lucha social, sindical y política. Y hoy está urgido de promover su UNIDAD – SOLIDARIDAD – ORGANIZACIÓN. Y conformar el Movimiento de los Trabajadores. Más que nunca necesitamos de un Movimiento Social – sindical unido y fortalecido.
6.- EL PROBLEMA DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS:
Una grave situación que no podemos ignorar es la gran acumulación y concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos. Más del 80% de la propiedad de la tierra está en manos del 2% de propietarios, la mayoría en manos de corporaciones transnacionales y propietarios brasileros.
El país necesita una profunda REFORMA AGRARIA INTEGRAL, con más razón ahora que necesitamos producir nuestros alimentos para asegurar la protección de nuestra SALUD Y EDUCACION ante la ofensiva de CIVID-19.
Esta situación de ser atrapado por la PATRIA SOJERA – GANADERA – ARROCERA, genera un desconcierto, desempleo que facilita el auge del NARCOTRAFICO, LA VIOLENCIA, EL CONTRABANDO que debemos abordarlo con seriedad para superarlo y erradicarlo. Y tenemos la amenaza del daño al medio-ambiente, creando las condiciones del CAMBIO CLIMATICO, una amenaza para la humanidad.
7.- LA PROTECCION DE LA SALUD – LA EDUCACION – EL TRABAJO Y TODA LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA;
Lo que la PANDEMIA COVID-19 nos revela claramente, es que no podemos seguir separando, disociando los ejes de la convivencia humana, como son la SALUD, la EDUCACION, el derecho al TRABAJO y la correcta programación de la actividad económica-financiera para producir los bienes y servicios que necesitamos como insumos básicos para la satisfacción de las necesidades y la conquista del BIEN COMUN. Y hoy lo que tenemos es la DESIGUALDAD SOCIAL, EL DESEMPLEO Y HAMBRE.
Nuestra EDUCACION es mediocre y toda la sociedad reclama poner en marcha UNA NUEVA EDUCACION Y UNA NUEVA CULTURA.
8.- EL PEDIDO DE FRANCISCO:
Recordemos el pedido de nuestro hermano mayor el Papa Francisco, quien nos hace un llamado:
“A los lideres financieros y expertos económicos del mundo, les pido asumir una activa participación en la identificación de las injusticias de nuestra economía actual y ponernos a trabajar en común, para poner fin a la desigualdad social”.
Asunción - Paraguay, 29 de Abril de 2020
Rodolfo Romero Garcete
SINOMA
Asesor C.L.A.T.E. – UNE-SN
UNTE-SN  - Equipo de INCASUR
 
Pedro Parra Gaon
Ex Miembro del Consejo de Administración OIT
 
Datos complementarios de compañeros y compañeras afectados por la represión
 
Nuestro homenaje a los compañeros y compañeras que entregaron su vida en Paraguay, América Latina Caribe, y en los otros Continentes en el Mundo del Trabajo en defensa de la dignidad  del trabajo, a nuestros compañeros y compañeras testimonio vivo que siguen comprometidos en su lucha por un mundo mejor dentro del marco de la democracia real, la solidaridad, la libertad sindical, la justicia social sin excluidos, la unidad, el amor al prójimo y la paz.
 
La preocupación de nuestro hermano mayor el Papa Francisco quien nos pide que sigamos trabajando todos unidos por un mundo mejor donde sean respetados los derechos humanos, los refugiados, los trabajadores migrantes, la tierra que es nuestra casa común, que da vida en abundancia, el medio ambiente, la fauna, el acuífero guaraní, para terminar condenando el Papa al sistema del capitalismo salvaje, el armamentismo, la guerra, manifestando que son los responsables del aumento de la pobreza, la violencia,la trata de personas, la droga que destruye al ser humano, en cambio solicito a los centro de poder la creación de empleos dignos, ayudando a resolver los problemas del desempleo, la salud, la educación, la falta de vivienda, todo esto con la ayuda de Dios y su Madre la Virgen María.
 
Recordando a nuestros compañeros y compañeras que entregaron su vida luchando contra las injusticias, el atropello a los derechos humanos, la explotación, la esclavitud, el hambre, la pobreza, la corrupción, la impunidad, reivindicando la libertad, la democracia real, que soñaron con el nuevo amanecer exigiendo el respeto de las autoridades a los derechos de la ciudadanía expresadas en las respectivas  Carta Magna Constitucionales de nuestros países con el cumplimiento de los Tratados  Convenios Internacionales firmados por los respectivos Estados con Organismos como las NNUU, la OIT que es la Organización Tripartita con representantes de los Trabajadores, Empleadores y el Estado.
 
Resaltando los Convenios Ratificados por Paraguay C - 87 de la Libertad Sindical, C - 98 Contratación Colectiva de Trabajo,  C - 29 del Trabajo Forzoso, C 97 derecho de los Trabajadores Migrantes, 169 derecho de las Comunidades de Aborígenes, C - 144 de la Tripartita, C - 95 derecho del Salario,  C - 189 derecho de las Trabajadoras del Hogar, C -122 Seguridad Social, C 151,-154 -155 Trabajadores sector Público entre otros.
 
Los compañeros y compañeras ya fallecidos como Fulgencio Bareiro Rodas, Emigdio Colman Núñez, Zoilo Estigarribia, Emilio Maspero, Emilio Valenti, Efigenio Fernández, Profesor Luis Alfonso Resck, Estela Romero, Florencio Riveros Vázquez, Margarita Capurro, Eduardo García, Marcel Pepen,  Ernesto Molano, Juan Andrés Chávez, Monseñor Ismael Rolon, Alberto Melgarejo, Severo Delgado, Antonio Sangrando, Eduardo Garcia, Valentín Almada, Primivo Lugo, Zacarías García,  Santiago Crossa, Maximino Varela, Sergio Villalba, Azir Quiñonez, José María Martínez, Eric Cabrera, Padre Américo Ferreira, Fabio Pereira, Miguel Ricardo, Cesar Martínez, Oscar Vicente Rodas, (María Felicia Guyari Chiquitunga), Cristino Meabrio,  Pablo Ramón Ferreira, Ursula Avalos, Andres Burgues, Sinforiana Balbuena, Crispina Chávez, Daniel Esquivel, Ramón Burgues, Pablino Meza, Sebastian Larrosa, Isabelino Meljarejo, Juan Ramón Acevedo,  Arcadio Alfonso, Fidencio Torres, Carlos Castillo,Omar Machado, Rafael León León, Alfredo Ferrarese,  Ricardo Paredes, Enrique Marius, Alfredo Di Pacce, Apolonio Salinas, Angel Merici Vera, Orlando Rojas, Juan Espinola, Cecilio Ruiz Sanchez, Vicente Machuca, Pedro Martinez, Tibor Sulik Cesar Odilon Gavilán, Anuncio Cardozo, Salvador Sánchez, Antonio Tomas Britez, Porfiria Giménez, Tomas Apleyar, Benjamín Maricevich, Adolfo Gamarra, Victoriano Centurión,   Profesor Eduardo Ramírez,  Emilio Tomasin, Diego González, Henry Molinas, Dagoberto González, Salvador Sanchez, Galo Pochelu, Santiago Pereira, Humberto Soto, Corsino Coronel, Han Klingler, Ángel Merici Vera, Miguel Gazera, Luis María Casado Ledo, Santiago Leguizamon,  Emigdio Nuñez, Armando Rodriguez, Gregorio Meza, Alejo Lopez, Cirilo Nolazco,  Santiago Estigarrivia, Pedro Guzmán, Timoteo Chavez, Ramón Franco, Constantino Coronel, Mariano Morae, Silvino Morae, Valerio Ledezma, Selso Ledezma, Blas Damazo Amarilla, Ramón Burgues, Mamerto Sotto, Emilio Navarro, entre otros/as.
 
También recordamos a nuestros testimonios vivo Como Juan Manuel Peralta, Josefina Frasqueri, Manuel Adolfo Grance Ortiz, Carlos Custer, Rodolfo Romero Garcete, Juan Felix Martínez, Virginio Torres, Trigidio Ayala, Monseñor Mario Melanio Medina, Bernardo Rojas, Cayo Acosta, Dionisio Gauto, Padre Francisco De Paula Oliva SJ, Luc Cortebbek, Leonor Duarte, Carlos Ramón Gaitan,  Eduardo Estevez,Gilda Careaga, Martin Almada, Antonio Pecci, Ramón Parra Gaona,  Marcelino Zarza, Guillermo Quezada, Manuel Zaguirre, Juan Oliva, Piet Nelissen, Amalia Romero, Luis Oscar Rolon, Ramón Ermacora,  Ricardo Ramírez, José Gomez Cerda, Guillermo Romero, José Parra Gaona,   Veronique Rousseau, Acacia Fernandez, Carmelo Affatato, Rui Brito, Enrique Sosa, Jorge Dario Cristaldo, Francisco Verano, Ricardo Canese, Guy Ryder, José Merced Gonzalez, Denis Cabeza, Emma Gueyraud, Catalina Ferreira, Melquiades Alonso Santos Temistocles Caceres, Cervulo Batista, Ernst Gfrerer, Roberto Sanchez, Padre Zislao Zsiazek, Gregorio Gomez, Cayo Acosta,  Osvaldo Herbach, Alcibiades González Delvalle, Fulgencio Ortega, Virginia Gomez, Nil Candia, Pablo Balmaceda,  Raul Montedomeq, Gertraud Klingler, Mirna Mochet, Ramón Leiva, Mario Rubén Alvarez, Francisco Verano, Rubén Dominguez, Mauricio Ozuna, Sindulfo Sosa, Marino de la Rocha, Gabriel del Rio, Luis Alberto Bogado, Julio Roberto Gomez, Alvaro Orsatti, Felipe Fosati, Alejandro Bernal, Teresita Murdoch, Angel Gimenez Lopez, Hilario Barrios, José Gil Ojeda, Agapito Esquivel, Carmen Baez, Gregorio Britez, Angel González, Pedro Esquivel, Víctor Lopez, Nicolas Cañete, Vidal Ortiz, Guillermo Vargas, Pedro Arzamendia, entre otros/as.
 
UN HECHO DESTACADO
 
Un hecho que se destaca en la época de la dictadura es el apresamiento del grupo Ypakarai, oportunidad en que fueron apresados 21 compañeros dirigentes del sector urbano y dirigentes del sector campesino que se reunieron en el colegio de Ypakarai para analizar la reoganización de los sindicatos y la liga agraria cristiana, fueron rodeados los participantes por la policía llevados presos y entre ellos se encontraban los compañeros Rodolfo Romero Garcete Director de INCASUR, Emilio Valenti argentino en representación de la federación campesina latinoamericana, Florencio Riveros Vazquez organizador del sector metalúrgico, Fulgencio Bareiro Rodas director del Centro Paraguayo de Estudios Sociales y muchos otros dirigentes de la ciudad y del campo, todos fueron trasladados de Ypakarai a  la ciudad de Asunción torturados y enviados a la Cárcel de emboscada donde estuvieron presos por varios meses en el año 1977 – 1978.
 
Entre los apresados Rodolfo Romero no pudo recuperar su libertad porque fue expulsado del país viviendo en el exilio por muchos años.
 
El compañero Emilio Valenti como también el compañero Severo Delgado es de Pedro Juan Caballero y otros como Otazu después de salir en libertad a los meses fallecieron como consecuencia de las torturas sufridas.
 
El grupo Ypakarai tuvo resonancia Internacional.
 
Compañero Victoriano Centurión que después tuvo un enfrentamiento con la policía en Caaguazú y afortunadamente se escapó y vivió en el exilio.
 
Compañero Emigdio Colmán Núñez secretario General de la federación de Obreros Gráficos del Paraguay fue sometido a la pileta y cuando ya no soportaba más le dijo al comisario que lo torturaba: Comisario usted tiene su revolver máteme ya.
 
Estos hechos y muchos otros revelan la criminalidad de la dictadura del general Alfredo Strossner
 
Viva el primero de mayo, día de los trabajadores.
 
Fraternalmente.
 
Solo el pueblo organizado salva al pueblo.
 
Unidos y solidarios.
 
La lucha continúa.
Atras
Noticias
Incasur despide al querido Felipe
Noticias
Fossati: su último gran aporte
Noticias
Fossati: el incansable recopilador de CLAT
Noticias
Felipe: coherencia y convicción
Noticias
Hidrovía: la fluviopista de la Cuenca del Plata
Noticias
Unidad política son sabor a cultura popular
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Entrevista a Emilce Cuda, con acceso libre y gratuito por YouTube. ...
El primer encuentro será el próximo 30 de septiembre. ...
Conferencia de Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisió...
Este 15 de julio por Zoom con inscripción previa....
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org