Noticias
“Formador de formadores”
Compartimos el artículo del compañero Daniel Parcero, en el marco del homenaje de Incasur a Emilio Máspero.
Como ex secretario de prensa del Consejo Coordinado Argentino Sindical y secretario general de la delegación regional conurbano sur de SIPREBO, quiero expresar mi reconocimiento a la memoria del cro. Emilio Máspero a 20 años de su fallecimiento.
 
Y mi agradecimiento al Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur y la Fundación Promoción Humana por la invitación a participar de la realización de tan meritorio homenaje, al que por motivos técnicos relacionados al distrito en el que vivo, me es imposible estar presente de manera virtual.
 
En principio, destacar mi eterno reconocimiento a Emilio por su solidaridad permanente y en la memoria del cro. Amílcar González -mi ex secretario general marplatense, ya fallecido-, quien pudo pasar su exilio forzado en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela)  y de nuestro referente nacional Alfredo Carazo, junto a quien con el respaldo de Emilio, desde su conducción en la Central Latinoamericana de Trabajadores,  pudimos poner nuestro gremio en manos de los trabajadores de prensa con la llegada de la democracia que supimos recuperar.
 
Emilio Máspero, ex obrero metalúrgico cordobés y católico. Poseedor de una visión latinoamericanista fenomenal, lograda a partir de una correcta mirada universal respecto a la lucha de clases, luego del derrumbe impuesto de la Asociación de Trabajadores Latinoamericanos  Sindicalistas (ATLAS) impulsada por el Presidente Perón.
 
Una huella imborrable en el sentir y el hacer de muchos jóvenes sindicalistas que nos formamos en la UTAL.
 
Desaparecida la ATLAS por persecución de la contrarrevolución libertadora, por decreto el Presidente Frondizi, Emilio dio vida a una alternativa  sindical organizacional latinoamericana, frente a la ofensiva yanqui de llevarnos puestos.
 
Representó una piedra en el camino a las intencionalidades colonialista hacia el interior de las representaciones sindicales del subcontinente, Argentina principal objetivo, dólares mediante, a lo que se “prestaron” líderes gremiales de reconocida trayectoria capituladora y oscilante.
 
La tesis exponencial de Emilio, “Solidaridad y liberación”, presentada en el 18 Congreso de la Confederación Mundial  del Trabajo en 1973 es un “testimonio maldito” para los padres e hijos del “sindicalismo global” que pudo florecer y prosperar solo a partir de su deceso. Acción organizativa a la que varios sindicalistas argentinos que le deben a Máspero mucho más que haber sido becarios de la UTAL, por uno o tres meses, en una supuesta “horfandad” se plegaron para convertirse en becarios permanentes de la “globalización” impuesta.
 
No voy a profundizar en eso. Pero no es “casualidad” sino causalidad que estemos atravesando en nuestro país la patética crisis de representación que atraviesa nuestra CGT en manos de usurpadores al servicio del poder hegemónico ¿global? Estamos atravesando por un momento angustiante que, tras su superación, dejará al descubierto las falsas argumentaciones de oportunistas y claudicantes. 
 
No huyo al debate. Solo que, en una nota periodística lo central es “quién”. Y en esta nota ese quién es Emilio Máspero, compañero y amigo, formador de formadores.
 
Una vida ejemplar que se fue, dejando una huella en la que podemos volver a ahondar y superar dialécticamente y, en la práctica, desde una auténtica vocación de clase.
 
Asumiendo con coherencia el sujeto histórico que representan nuestra vidas: “sinónimo de protagonista, de agente de la historia, es el hombre: organización, movimiento, que ha tomado conciencia de su historicidad; que está colocado aquí y ahora en una determinada situación histórica para transformarla… que se descubre como sujeto, no como objeto, asumiendo una actitud crítica y activa para cambiar la situación. Es él el que hace la historia (…) Y el valor es lo que nos permite juzgar el fin y el ideal… poniendo el acento sobre la dignidad de la persona humana, sobre la libertad.”
Atras
Noticias
AOMA-Incasur: capacitación virtual
Noticias
Los Andes en proceso subversivo: la rebelión democrática
Noticias
Incasur dialoga: Emilce Cuda
Noticias
Incasur despide al querido Felipe
Noticias
Fossati: su último gran aporte
Noticias
Fossati: el incansable recopilador de CLAT
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Entrevista a Emilce Cuda, con acceso libre y gratuito por YouTube. ...
El primer encuentro será el próximo 30 de septiembre. ...
Conferencia de Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisió...
Este 15 de julio por Zoom con inscripción previa....
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org