Noticias
“Emilio era avasallante”
Palabras de Julio César Neffa sobre Máspero, en el marco del homenaje de Incasur.
Tuve la suerte de conocer a Emilio en el año 1962, en Buenos Aires.
 
Yo dirigía en ese entonces el Instituto de Formación Social Sindical (IFSS), creado por los sindicatos cristianos de Argentina y por Acción Sindical Argentina (ASA), que agrupaba a militantes que creaban agrupaciones o líneas internas en varios sindicatos.
 
Eran momentos muy difíciles y todavía los sindicatos no se habían reorganizado, pues la CGT estaba intervenida por el Poder Ejecutivo.
 
La personalidad de Emilio Máspero era avasallante: tenía una formación muy sólida en filosofía social y en la doctrina social de la iglesia en su versión mas progresista, lo cual le generaba problemas con los sectores conservadores de al Iglesia Católica.
 
Pero tenía el apoyo del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús, y de los padres Silly y Dorrego que tenían mucha influencia dentro de los pocos sindicatos “cristianos” que existían entonces.
 
Estaban nucleados en una pequeña central sindical paralela a la CFGT, donde se integraban el Sindicato de Personal Doméstico, el Sindicato de Empresa de la Fábrica FIAT (SITRAFIC) -que era muy cuestionado por SMATA y UOM- y una agrupación que se había constituido dentro de la Asociación Bancaria.
 
Era el momento en que los cristianos que militaban en las organizaciones sindicales se debatían entre organizar un “sindicato cristiano” y crear una central, como era el modelo europeo que tenía vigencia en otros países de América Latina, u organizarse como una agrupación y disputar el poder a las demás orientaciones donde predominaba el peronismo y las corrientes próximas al partido radical.
 
Emilio Máspero era partidario de la primera opción, pero eso no impidió que desde la CLAT se apoyaran las reivindicaciones de la CGT Argentina. La CLAT bajo su impulso adoptó una orientación progresista, definiéndose “revolucionaria” según la versión inspirada en la Revista Mensaje que editaban los jesuitas chilenos bajo la conducción de Roger Vekermans, que se planteada como una alternativa a la Revolución Cubana.
Atras
Noticias
COVID-19: encuesta internacional
Noticias
Historias de la resistencia peronista
Noticias
Homenaje a Norberto Centeno
Noticias
Teletrabajo y confinamiento, ¿explotación a domicilio?
Noticias
David Autor, el economista de los trabajos perdidos
Noticias
Interrelación dialéctica: miedo, odio, amor
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
Jueves 28 de Noviembre | 18 hs. ...
Próximo 24 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs....
Continúa el ciclo de talleres....
Abierta la inscripción....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org