Noticias
“Un gran maestro”
Así define Juan Carlos Herrera al gran Emilio Máspero.
Conocí a Emilio en Caracas cuando llevaba un mes de residencia en Venezuela como consecuencia de los graves conflictos desatados en mi país a partir de la desaparición del Gral. Perón y, posteriormente, la implantación de la dictadura cívico-militar que asoló al país y buena parte de su población hasta finales de 1983.
 
Tenía vagas referencias de la acción desplegada por la CLAT, en especial, por la actuación valiente y solidaria de los compañeros del ORECSUR, fundamentalmente de Carlos Custer que facilitó mi traslado a ese país.
 
Recuerdo con mucho detalle nuestro primer encuentro y la impresión que me generó su personalidad enérgica y decidida. En poco más de una hora hizo una síntesis admirable de la situación y perspectivas de América Latina, así como del rol que le cabía a la CLAT como movimiento sociopolítico y dinamizador de las demandas y expectativas que pugnaban en el continente, a pesar de las dictaduras que se enseñoreaban en los países del cono sur.
 
Emilio tenía una certera visión estratégica del rol que le cabía a la clase trabajadora como movimiento social y creía profundamente en las posibilidades de materializar la integración de los pueblos latinoamericanos. El lema: “Solo el pueblo salva al pueblo” resumía una convicción profundamente democrática que rechazaba las especulaciones de ciertas élites ideológicas atrapadas en la confrontación este/oeste.
 
Su posición de no alineamiento se demostró de modo permanente en las alianzas de la CLAT con las organizaciones de trabajadores del Tercer Mundo y en sus posiciones claramente anticolonialistas.
 
Tuve la fortuna y el honor de acompañar su gestión desde la UTAL como coordinador de estudios e investigaciones. Las reuniones cotidianas que manteníamos fueron verdaderos encuentros de enseñanza y aprendizaje que forjaron en mí un capital personal e intelectual que siempre le agradeceré.
 
Siempre reconocía en Emilio a un maestro y un líder que eligió la apuesta quijotesca de conducir una esperanza antes que una organización. Su férrea voluntad desbordaba las formas orgánicas para encontrarse en una apuesta de transformación que sigue viva en la conciencia de los pueblos latinoamericanos.
 
Siempre pienso que encontrarme con Emilio fue una dicha que me regaló la vida.
Atras
Noticias
COVID-19: encuesta internacional
Noticias
Historias de la resistencia peronista
Noticias
Homenaje a Norberto Centeno
Noticias
Teletrabajo y confinamiento, ¿explotación a domicilio?
Noticias
David Autor, el economista de los trabajos perdidos
Noticias
Interrelación dialéctica: miedo, odio, amor
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
Jueves 28 de Noviembre | 18 hs. ...
Próximo 24 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs....
Continúa el ciclo de talleres....
Abierta la inscripción....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org