Noticias
Perú: periodistas en cien días de emergencia
Muertes, contagios, despidos, desamparo y cierre de medios en Lima.
Compartimos el artículo de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, ante la situación que está viviendo el país en cien días de cuarentena.
 
Durante los cien días de emergencia nacional en el Perú han fallecido 51 periodistas. De este total, 37 perdieron la vida como consecuencia del coronavirus (15 contagiados en actividad periodística), mientras que 14 fallecieron por complicaciones de otras enfermedades, debido a la falta de atención por el colapso del sistema de salud. Asimismo, también se ha reportado la muerte de otros 4 trabajadores de medios.
 
Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.
 
Asimismo, al día de hoy existen al menos 112 casos de contagio en el sector, cuyo foco ha migrado por las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Ancash. De la misma forma, en Puerto Maldonado, de 18 periodistas que se realizaron la prueba rápida 16 dieron resultado positivo.
 
Pandemia laboral
 
Los medios locales y regionales fueron los que recibieron el primer impacto del confinamiento. Los diarios abandonaron la impresión en papel -ante la ausencia de ventas y publicidad- y migraron a sus versiones digitales para continuar con su misión informativa, pero sin posibilidades de supervivencia económica. Los mínimos o nulos ingresos por publicidad originaron el recorte de programación en radios y televisoras y la reducción de páginas en las ediciones regionales de los medios nacionales.
 
Los periodistas de regiones, en su condición de trabajadores y trabajadoras independientes, han padecido el mayor impacto de la crisis sanitaria, económica y social, al límite de poner en riesgo su supervivencia y la de sus familias al no tener ingresos por su labor y no haber sido beneficiados -en un 80%- por ninguna de las medidas dadas por el gobierno.
 
Los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú (créditos baratos orientados a mantener el empleo) u otros mecanismo de asistencia -como el subsidio a empresas que cubrió el 35% del sueldo de trabajadores que ganan hasta 1,500 soles- aplicaron, en algunos casos, la suspensión perfecta de labores (caso de ATV, en el sur del país).
 
Entre las formas más graves de afectación laboral que ha registrado la ANP están los despidos de corresponsales en provincias (primeros perjudicados); así como el cese de más de 50 trabajadores/as en el diario La República y lo acontecido en el Grupo El Comercio, que después de aplicar una serie de medidas de reducción salarial camufló bajo la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Previo a ello se anunció el cierre de dos medios del grupo, Publimetro y el diario El Bocón.
 
A ello se suma la situación de los trabajadores y trabajadoras de Corporación Universal (Diario Exitosa y Exitosa TV), cuyo maltrato laboral tiene registro desde antes de iniciada la pandemia. El cambio de razones sociales de las empresas de medios, la declaratoria en quiebra, entre otras, son figuras recurrentes en este grupo para evadir el pago de beneficios sociales.
 
La emergencia agrava ataques a periodistas y medios
 
Otra cifra preocupante son los 64 ataques a periodistas y medios de comunicación que ha registrado la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP durante la emergencia nacional, siendo Puno la región con más casos registrados (11).
 
Entre los ataques más comunes se destaca la amenaza/hostigamiento, con 20 casos; seguido por las trabas al acceso a la información (12) y las agresiones físicas y verbales (9). Le siguen el discurso estigmatizante (7), la detención (5) y el ciberataque (5). Asimismo, se han dado intimidaciones judiciales (2) y acoso laboral (4).
 
Asimismo, los agresores de mayor reincidencia son los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo, vigilante), que han propiciado 23 ataques a periodistas, seguidos por funcionarios (20) y civiles (12). Le siguen los elementos no identificados (5) y empleadores (4).
 
Las acciones del gremio
 
Durante este periodo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha mantenido una acción constante para visibilizar la situación del sector periodístico en el país. Esto lo ha logrado gracias al minucioso registro de periodistas contagiados y muertos a nivel nacional, con base a la información que facilitan las más de cien filiales de la ANP a nivel nacional.
 
La ANP ha otorgado a más de 32 de sus afiliados/as afectados/as por COVID-19, asistencia humanitaria, mediante un subsidio económico para atender medicinas. Se ha exigido de manera reiterada, al Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros, Equipos de Protección Personal (EPPs) para los periodistas de regiones -en general, sin distinción de su afiliación- que estén cubriendo en primera línea la pandemia. Hay un compromiso inicial de PCM de atender dicho requerimiento, considerando el alto grado de exposición al riesgo que tienen quienes siguen realizando cobertura informativa en calle.
 
A la par, se está brindando asesoría legal a periodistas despedidos/as -que así lo han demandado- y se lleva adelante un programa de contingencia emocional para afrontar la pandemia.
 
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Atras
Noticias
COVID-19: encuesta internacional
Noticias
Historias de la resistencia peronista
Noticias
Homenaje a Norberto Centeno
Noticias
Teletrabajo y confinamiento, ¿explotación a domicilio?
Noticias
David Autor, el economista de los trabajos perdidos
Noticias
Interrelación dialéctica: miedo, odio, amor
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
Jueves 28 de Noviembre | 18 hs. ...
Próximo 24 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs....
Continúa el ciclo de talleres....
Abierta la inscripción....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org