Noticias
Foro Social Mundial y Foro Económico Mundial: otro mundo es posible
Los eventos internacionales se realizaron durante el mes de enero. Por Rodolfo Romero -RoRó- (CLATE, Incasur, UNE-SN, UNTE-SN, COLACOT).
“El capitalismo está en crisis, el neoliberalismo ha fracasado”, Josep Stiglitz, premio nobel de economía.
 
El mes de enero es un tiempo/espacio de actividades muy importantes a partir del momento delicado que estamos viviendo y la grave crisis que estamos arrastrando.
 
El año 2021 ya tiene su propio lenguaje: darle continuidad al año 2020, su propio desafío, exigiendo cambios profundos y transformaciones en varios aspectos hasta radicales, en nuestras vidas y en nuestro proceso histórico.
 
Al comenzar el año y, al mismo tiempo, la primera década de este desafiante siglo XXI, nos encontramos con una triple confrontación-negociación-definición, ya que se debatirán problemas y temas que nos interesan y afectan en forma profunda y directa.
 
El presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ante la próxima reunión de Davos, ya expresó: “El año 2021 será crucial y fundamental para el futuro de la humanidad, un año crucial para reconstruir la confianza”.
 
El Foro Social Mundial (FSM), que representa a los sectores sociales, populares, políticos, sindicales y movimientos contestatarios en general; ya lanzó su consigna de reto al sistema capitalista hegemónico predominante, que es toda una incitación a la lucha social y política al proclamar “Otro mundo es posible”, y realizó sus sesiones del 23 al 29 de enero, donde se propuso analizar la crisis global actual, la incidencia de la pandemia coronavirus y la necesidad imperiosa de encarar transformaciones revolucionarias decisivas en todo el sistema, para iniciar toda una nueva etapa en la historia de la humanidad, ya que es insoportable el hambre, el desempleo, la deuda externa, la desigualdad social, el cambio climático y toda la crisis política que venimos arrastrando.
 
El Foro Económico Mundial (FEM), que anualmente se reúne en Davos, una pequeña ciudad de Suiza con 11.000 habitantes y súper protegida para evitar las posibles perturbaciones del encuentro (ante las protestas y denuncias  sociales, ya que representa a los ricos y poderosos del mundo, con presencia de cientos de presidentes de la República y directivos de los organismos internacionales más importantes), destina el encuentro para intercambiar y planificar anualmente su estrategia y toda la visión operativa a nivel mundial. Participaron más de 1.500 personalidades.
 
En esta oportunidad, preocupado por la gravedad de la crisis y la nueva oleada de la pandemia, casi todo giró sobre la necesidad de reconstruir la confianza a nivel mundial, casi como decir: ver cómo reanimar y casi refundar el capitalismo y reformular el neoliberalismo para hacerlo relativamente aceptable.
La esencia de su convocatoria lo sintetiza en un enfoque de que “El crecimiento económico debe ser más resistente, más inclusivo y más sostenible”.
 
Mencionan también que es preocupante el nivel de la desigualdad social, pero evita toda consideración sobre la urgencia de transformar el sistema capitalista, eludiendo tomar nota de la formulación de la CEPAL, organismo de las naciones unidas (ONU), que indica con rigurosidad que este no es el tiempo del mercado sino del estado, y que son las políticas públicas las que pueden sacarnos de la crisis, y que es decisivo reformular nuestro modelo de desarrollo.
 
El otro encuentro internacional de gravitación universal es la que se realizará en Singapur del 25 al 28 de mayo en forma presencial, y cuya finalidad esencial será diseñar los operativos concretos que deben ponerse en marcha para enfrentar la crisis, la pandemia y todos los retos decisivos que afecta al sistema y que exige políticas de reconversión para salvar al sistema y superar sus contradicciones más insultantes.
 
Estos diferentes eventos pondrán a prueba el nivel de avance de nuestra capacidad y conciencia política, como de nuestra visión estratégica, por lo que debemos estar alertas y, al mismo tiempo, rediseñar toda nuestra visión y nuestro comportamiento.
 
Debemos sustentar más que nunca que estamos en la hora de los pueblos, recordando y renovando el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien al conmemorar el 75° aniversario de las Naciones Unidas, expresó: “Se avecina una catástrofe climática. La biodiversidad se derrumba. El peligro que entrañan las armas nucleares, las amenazas que crean las nuevas tecnologías, tenemos un superávit de desafíos y un déficit de soluciones multilaterales: que callen las armas”.  
Atras
Noticias
El MERCOSUR y la hidrovía
Noticias
Encuentro de la mujer trabajadora: aportes y reflexiones
Noticias
Trabajo y ambiente
Noticias
El MERCOSUR de los pueblos
Noticias
Boletín Relats
Noticias
Nos gusta estar conectados
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Con la participación de compañeras de países del Mercosur. ...
Entrevista a Emilce Cuda, con acceso libre y gratuito por YouTube. ...
El primer encuentro será el próximo 30 de septiembre. ...
Conferencia de Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisió...
Este 15 de julio por Zoom con inscripción previa....
Los invitamos al encuentro online de CEN....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org