Noticias
La particular situación de Brasil con relación a los Programas Claves UTAL-CLAT
Paulo Roberto do Nascimento, director adjunto Incasur (Brasil) se refirió a las principales características de los Programas Claves de formación y las ventajas y desventajas que existen para su puesta en funcionamiento. Explicitó al caso puntual de Brasil
En primer lugar Paulo Roberto señaló que la implementación de los siete programas seguirá la misma división geo-polìtica que la adoptada por la CLAT para América Latina y el Caribe. Sólo México y Brasil tendrán programas específicos. En el caso de Brasil estamos “mapeando” las necesidades de las tres organizaciones involucradas (CAT, CBTC, SDS). Pero en todas las regiones los respectivos Institutos Sub-regionales de formación serán los responsables de la coordinación, junto con la CLAT.
Con respecto a la importancia de los programas, el dirigente manifestó que todos son relevantes y pueden complementarse. Aunque, aclaró, que si observamos lo que está aconteciendo en el escenario sindical mundial y latinoamericano, los programas Conducción global y Desenvolvimiento organizativo adquieren particular importancia.
Prosiguiendo con el análisis de este punto, Paulo Roberto agregó: si hablamos de la necesaria renovación de cuadros, Formación de formadores es un programa fundamental. Del mismo modo calificó de estratégicos los programas de Política financiera, Gestión social, Integración y Comunicación.
Sobre las ventajas y dificultades para la concreción de los programas durante este año, expresó lo siguiente primero las ventajas: cuantos más cuadros capacitados para desenvolver sus funciones en cada organización, mayor las posibilidades de aumentar la representatividad, su legitimidad, su protagonismo. Esto vale para los ámbitos nacionales, latinoamericano y caribeño y mundial. Pero la primera y principal ventaja aparece en el ámbito de las organizaciones nacionales.
Y en referencia a los problemas que pueden surgir en el camino, añadió: 1) que las organizaciones no entiendan esta nueva concepción de Programa de Formación apoyada en la auto-formación y en la formación a distancia, y lo más específico en eventos presenciales; 2) en los países donde hay más de una ONA, el proceso de coordinación de los programas puede demorar más de lo pensado y 3) algunos países y/o algunas organizaciones pueden presentar dificultades financieras para co-financiar los programas.

El caso de Brasil y el rol del Incasur

Otra de las consultas que respondió Paulo Roberto tiene que ver con la situación puntual de Brasil, que por diversas características, como la presencia de varias organizaciones y la cantidad de trabajadores afiliados, se presenta como un caso muy particular.
En primer término se refirió al equipo de formadores necesarios para llevar adelante la tarea, afirmando que para el primer módulo participarán formadores de las tres organizaciones más algunos cuadros estratégicos que disponemos. Junto al apoyo del Incasur será suficiente. Pero luego de finalizado el primer módulo necesitaremos ampliar el equipo.
Por otra parte aclaró que el seguimiento de los programas en las organizaciones brasileras acontecerá a partir de la conformación de un equipo de coordinación nacional formado por representantes de CAT, SDS y CBTC. Este equipo es el responsable de la selección de particpantes. La aproximación de la coordinación nacional con los equipos de reflexión y acción facilitará el seguimiento de los cuadros formados.
En su rol de Director académico del Incasur por Brasil, Paulo Roberto se refirió a la función del Instituto señalando que siendo responsable de la coordinación de los programas en el Cono Sur, el Incasur trabajará en dos frentes diversos y complementarios. Coordinará los programas en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile y como coordinará los programas que acontecerán en Brasil, considerado una sub-región.
Sobre el caso brasilero agregó quehay una particularidad: cuatro ONAS (las ya nombradas más CNPL) desenvolverán los programas conjuntamente. La CNPL, por sus especificidades, realizará sus propios programas y esto genera otro frente de trabajo para el Incasur en Brasil..
Por último, Paulo Roberto dejó en claro que el Incasur tiene una gran responsabilidad en este proceso. Trabajaremos para garantizar que del punto de vista formativo los programas alcancen los objetivos trazados, para que desde el punto de vista político las ONAS comprendan la oportunidad que se presenta con estos programas. Aquí, INCASUR y la CTCS tienen un papel importante.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org