Actividades
Los responsables de formación se reunieron con los equipos de las centrales nacionales en Paraguay.
INCASUR visitó las centrales paraguayas CNT, CPT y CGT para dar inicio a las actividades de formación encuadradas en el nuevo programa de formación de la UTAL. Los responsables de cada central adelantaron la realización de seminarios de inducción
Como parte de la primera etapa de inducción de los Programas Claves de Formación de Cuadros Estratégicos de la CLAT en la región Cono Sur, el INCASUR realizó una visita a las centrales sindicales de Paraguay con el objetivo de impulsar el proceso de formación en este país. La misión, encabezada por el director del INCASUR, Enrique Sosa, coincidió con la presencia de Osvaldo Herbach, Secretario General Adjunto de la CLAT y de Rodolfo Romero, Presidente de la Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos (CLADEHLT), lo cual enriqueció la propuesta sobre el rol político estratégico de la formación en las organizaciones afiliadas a la CLAT.
Durante la visita se mantuvieron reuniones con los responsables políticos y de formación de las distintas centrales. En la Central Nacional de Trabajadores (CNT) se realizó una reunión con la comisión directiva para informar sobre el desarrollo de los programas de Conducción Nacional, Formadores y Organizadores. Narciso Castillo, director adjunto del INCASUR, informó sobre la constitución del equipo coordinador nacional, el cual integra junto con Eladio Benítez, Mario Insfrán y Ángel Jiménez, con la participación de un miembro de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT).
Sobre la implementación de los programas a nivel nacional, Narciso Castillo aclaró que ”las organizaciones nacionales, con el equipo de coordinación en conjunto con el CEPES y las sectoriales serán los responsables de cumplir con esta tarea. En estos momentos estamos en la etapa de selección de los participantes para los programas y elaborando el primer evento de inducción a nivel nacional, de acuerdo a los programas que asumirán las Organizaciones”.
Por otro lado y en referencia a la puesta en marcha de los programas a nivel Regional, dijo que “el INCASUR tiene un rol muy importante y será el responsable de apoyar a las ONAS para que los programas tengan éxito. Teniendo en cuenta que hay tres Sub directores en el Cono Sur, se facilitará la coordinación e implementación de los programa claves”.
Como parte de esta misión, también se realizó una visita a la CPT, donde se mantuvieron tres reuniones con la comisión directiva de la central. En estos encuentros, además de afianzar los lazos políticos que unen a la CPT con la CLAT, se realizó una inducción a la participación en los Programas Claves, la cual se desarrolló en dos sentidos: por un lado, desde la perspectiva política de la unidad y por otro, en cuanto eje central de la política de formación. En esta reuniones tuvieron especial importancia los encuentros con el responsable de Formación de CPT y Secretario General del Sindicato de Educadores de Paraguay, Juan Carlos Gamarra, y con José Miguel Alvarenga, Secretario de Finanzas de la central. Alvarenga destacó que “el desafío principal es la educación y la capacitación” porque “los dirigentes entienden muy bien la importancia de la unidad a nivel mundial y nacional, pero sólo a través de un proceso de formación podemos trasladar este pensamiento a las bases para ir creando fuerzas de poder a partir de una unidad real”.
También se visitó la sede de la Central General de Trabajadores (CGT) y se mantuvo una reunión con los responsables de Formación, quienes adelantaron la realización de un seminario orientado a la formación de cuadros sindicales a cargo de Narciso Castillo, responsable nacional de la inducción de los Programas Claves.
Esta misión marcó el puntapié inicial para el desarrollo de los programas de formación de la CLAT en Paraguay, los cuales se proponen como herramientas de aprendizaje para la capacitación de cuadros en sus organizaciones de base, con el apoyo técnico del INCASUR a nivel regional.
Atras
Actividades
INCASUR: Memoria de actividades 2014
Actividades
INCASUR: Memoria 2014
Actividades
Tiempo de evaluar y proyectar
Actividades
Curso "Trayectoria del Sindicalismo Argentino en el contexto mundial"
Actividades
Certamen literario virtual: LIBERTADORES DEL TRABAJO
Actividades
Exitoso taller sobre técnicas de negociación y análisis de los nuevos escenarios
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El 12 de noviembre en Parque Norte....
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org