Noticias
Por tercer año consecutivo sindicalistas chinos visitaron Argentina y Brasil
Se trató de una comitiva de diez dirigentes de primera línea de la provincia de Guangdong, tercera en importancia a nivel económico. En Brasil se reunieron con dirigentes de la CAT y la CNPL. En Argentina, por intermedio del INCASUR, visitaron la CGT y SA
En Brasil la delegación de dirigentes sindicalistas chinos comenzó su visita por Río de Janeiro, donde estuvieron entre el 4 y el 6 de julio. Luego se dirigieron a Brasilia y allí mantuvieron reuniones de carácter informativo con dirigentes de la CNPL y de CONTEC.
Del 8 al 10 de julio se alojaron en San Pablo para avanzar en la relación institucional y política con la CAT. Finalmente se trasladaron a Foz de Iguazú donde se quedaron hasta el 12 de julio y expresaron su interés por visitar la hidroeléctrica de Itaipú.
Las reuniones mantenidas por los dirigentes de Guangdong y sus pares brasileros tuvieron en general la misma pauta: intercambiar información sobre los dos países y fundamentalmente dialogar sobre el funcionamiento y las estructuras de orden sindical. En el caso de la CAT existe el compromiso de profundizar la relación mediante una invitación que se le hizo a la organización para visitar China durante el transcurso del año.

En Argentina, con CGT y SADOP

Una vez en Argentina, y acompañados por el Director del Incasur Enrique Sosa y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Trabajadores del Cono Sur, Ramón Ermácora, la delegación llevó a cabo dos reuniones: una en la sede de la Confederación General del Trabajo y otra en el Sindicato de docentes privados.
En CGT los dirigentes chinos visitaron el Museo de Eva Perón y luego se reunieron, por más de una hora, con Enrique Venturini colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Julio Piumato Secretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Palacios, Secretario de Prensa, Juan Carlos Schmid Secretario de Empleo, Marta Pujadas, miembro de Unión de Empleados de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Noé Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género. También participaron Enrique Sosa, Ramón Ermácora y Carlos Gaitán (Secretario Gral. de FLATIC).
Juan Manuel Palacios comenzó destacando la importancia del movimiento sindical y del peronismo en Argentina, en particular en lo que atañe a la prestación de servicios sociales para el trabajador y su familia. A su vez Piumato indicó que en los últimos dos años y en el marco de la Conferencia internacional de la OIT, en Ginebra, la delegación argentina ha mantenido una estrecha relación con la delegación china.
Por su parte Mr. Chen Zongwen, presidente de la delegación, afirmó que en China, al igual que en Argentina, las leyes sindicales son muy claras y se lucha por el trabajo legalmente registrado, mientras que por otro lado destacó la similitud entre las estructuras sindicales de ambos países.
Sobre las metas que se propusieron cumplir, señaló que se busca fortalecer el intercambio con la CGT a fin de conocer el desarrollo de esta organización, y en segundo lugar, generar intercambios y contactos que nos permitan establecer una comunicación más fluida.
Las referencias sobre el andar económico de China tampoco estuvieron ausentes. El líder de la delegación manifestó que Guangdong es la tercera provincia en importancia a nivel económico y en materia de inversiones extranjeras, con un fuerte peso a nivel industrial y en lo que respecta a recaudación impositiva en el orden nacional. Además es la provincia china con mayor cantidad de afiliados sindicales: 14 millones de trabajadores.
Por su parte Noe Ruiz planteó, desde el sector textil, la búsqueda de articulación entre ambos países para la superación de diferentes problemas y con el objetivo de potenciar la industria.
En el mismo sentido Julio Piumato aprovechó para comentar la inquietud que provoca el ingreso de productos de manufactura china a la Argentina y los efectos que esto produce. Como respuesta, el presidente de la delegación respondió que China respeta las normas establecidas por la OMC y confía en que los gobiernos de ambos países sabrán encontrar soluciones a las asimetrías que se han generado. Aclaró además que estas cuestiones comerciales no deben ni van a afectar la muy buena relación entre los trabajadores de China y Argentina.
Finalmente en la sede Capital de SADOP los integrantes de la delegación fueron recibidos por Claudio Corriés Secretario Gral de FLATEC, Mario Morant, responsable de Relaciones Internacionales de SADOP, Daniel Di Bártolo a cargo de Formación y Capacitación y Horacio Buss, Coordinador a nivel Provincial de SADOP.
Luego de las presentaciones por parte de la delegación china, se intercambiaron presentes entre los dirigentes de ambas delegaciones y se realizó un brindis por el afianzamiento de las relaciones entre los movimientos sindicales de ambos países.

La experiencia sindical en China

Entrevistado tras finalizar su recorrido por Buenos Aires, Mr. Chen Zongwen remarcó que hay muchos puntos similares en lo referente a la estructura sindical. En China está la Confederación Nacional de trabajadores, con sedes en todo el país. Luego cada industria tiene su propio sindicato. Pero todos los sindicatos del país están afiliados a la Confederación Nacional que es la autoridad máxima ya que no existen otras centrales sindicales. Y agregó que en nuestro país hay una red muy desarrollada de sindicatos.
Por otra parte manifestó que no hay diferencia de participación de los sindicatos por rubros industriales. Y que tanto los sindicatos de industria, educación y de comercio tienen la misma importancia y participación en la organización sindical nacional.
Por último, con respecto a la cuestión formativa, expresó lo siguiente: en China la capacitación se limita a dos partes: una es formar a los cuadros sindicales y otra es la formación de los trabajadores para mejorar su capacidad laboral. Realizamos muchas actividades para mejorar el nivel laboral y en el último año se capacitaron 130 mil personas. Para nosotros eso permite mayor competitividad en el mercado laboral y así es posible que se obtengan mayores beneficios.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org