Noticias
INCASUR colabora en el desarrollo académico con la Universidad de Stanford
Mathew E. Carnes es sacerdote y se encuentra finalizando un doctorado en Ciencias Políticas en la universidad de Stanford, Estados Unidos. En plena investigación para su tesis visitó el INCASUR y mantuvo una entrevista con Alfredo Di Pacce.
Tras haber visitado varios países de Latinoamérica para estudiar distintos tipos de formaciones políticas y sociales el padre Mathew E. Carnes decidió centrar su tesis de doctorado en el caso argentino, especialmente en las organizaciones de trabajadores y movimientos sociales de este país. A tal efecto, visitó la sede del Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR) para interiorizarse en la historia del sindicalismo y leyes laborales en el ámbito nacional.
Según comentó, la decisión de tomar el caso argentino como base para su investigación se fundó en “la particular fortaleza de la clase trabajadora y de sus organizaciones”, algo que, según afirmó, no es común que se repita en otros países del continente. Además, la rápida recuperación económica del país, acompañada por una mejora de las condiciones de trabajo y de reformas en materia de legislación laboral “contribuyeron a que se produzca un equilibrio en el panorama político y social salarial, que sumado a la alta tasa de afiliación gremial con respecto a otros años tras la salida de la crisis hace que todos los actores se combinen para crear nuevas reglas de participación”, explicó el académico al ser consultado por los principales ejes de su investigación.
Por otra lado, el motivo de su acercamiento al INCASUR obedeció “al contacto establecido entre esta institución con diferentes organizaciones, no sólo con sindicatos sino también centros académicos, lo cual le da una visión más amplia del panorama de los trabajadores en este país”.
En su charla con Alfredo Di Pacce, fundador de INCASUR, Carnes profundizó en la concepción argentina “de lo que debe ser un verdadero movimiento de trabajadores, que no es sólo un sindicato que se protege a sí mismo, sino un núcleo de trabajadores que se defienden unos a otros más allá de su rama de actividad”. Otro de los puntos fuertes de la charla giró en torno a las organizaciones sociales, que “comparten las luchas de los trabajadores, aunque no pertenezcan estrictamente a un sindicato”, el trabajo no registrado y la concepción del sindicalismo desde la visión humanista y cristiana de la CLAT.
Acerca del desarrollo de su tesis de doctorado, que ya lleva un año de preparación, Carnes adelantó que el trabajo final constará de un capítulo global, a modo de introducción, sobre América Latina, para luego hacer una comparación entre la actual situación política de Argentina y otros países del continente con estructuras sindicales fuertes.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org