Noticias
III Reunión CLAT-ORIT a realizarse en San Pablo
Tras los encuentros de Caracas y Buenos Aires, dirigentes de las centrales sindicales del continente continuarán debatiendo los avances en el proceso de unidad sindical mundial y regional.
Siguiendo con la ronda de reuniones para la integración sindical a nivel regional, los miembros de los secretariados de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) se reunirán por tercera vez durante los días 29 y 30 de agosto en San Pablo, Brasil. Este encuentro se enmarca en la programación conjunta prevista por ambas organizaciones, luego de que se realizaran las reuniones de secretariados en Caracas, en agosto de 2005 y en Buenos Aires (foto), en diciembre de ese mismo año.
El objetivo de la reunión es evaluar los resultados de los encuentros subregionales celebrados a lo largo del año. Por el bloque Cono Sur, delegados de ambas organizaciones se reunieron en la ciudad de Asunción, Paraguay, en junio pasado, por el Área Andina el encuentro se realizó en Quito, Ecuador en el mes de abril y por el Caribe los dirigentes se encontraron en República Dominicana en el mes de julio. Quedan aún por concretar las reuniones correspondientes a Centroamérica (pautada para los días 8 y 9 de septiembre en Guatemala) y México. Además, se llevaron a cabo dos encuentros entre responsables de formación de ambas centrales en Lima, Perú, y en Turín, Italia –ambos con la participación de la OIT-.
Algunos puntos de la agenda planteada para la reunión de San Pablo establecen la presentación de propuestas de los representantes de la CLAT y la ORIT en torno al Congreso de la nueva Confederación Sindical Mundial, a llevarse a cabo en noviembre próximo, más la evaluación de las acciones y actividades conjuntas y el diseño del plan de trabajo conjunto 2007.

Postulados y adelantos

Consultado con respecto a las perspectivas para la reunión, Osvaldo Herbach, secretario adjunto de la CLAT, declaró que “se tendrá que abordar ya más definitivamente los temas de fondo de nuestro proceso. Deberemos comenzar a enfrentar las dificultades y diferencias que tenemos en los ámbitos funcionales y orgánicos, la situación organizativa, los Consejos y las Coordinadoras, el Congreso Fundacional de la nueva mundial y muchos otros. Creo en el tiempo de hablar con mucha tranquilidad pero también con firmeza, para lograr los resultados esperados”.
Asimismo, el dirigente se refirió al “compromiso de avanzar a un proceso unitario que contenga los principios y valores, el plan de acción, la autonomía y objetivos que la CLAT se ha fijado históricamente. La CLAT ha sido clara en esto. Estamos dispuestos a avanzar en el proceso unitario pero no estamos dispuestos a abandonar nuestras posiciones anti-imperiales, latinoamericanistas, por la democracia y la justicia social”.
Por su parte, el secretario general de la central latinoamericana, Eduardo García Moure adelantó que en el mes de septiembre varios dirigentes de la CLAT realizarán una misión a Washington y Canadá con el objetivo de mantener conversaciones con los trabajadores de América del Norte en función del proceso de unidad.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org