Noticias
Comenzaron en Paraguay los programas claves de formación
El acto de instalación se produjo el 5 de septiembre, en Asunción. Participaron los principales referentes de la CNT, CPT y CGT. Enrique Sosa y Narciso Castillo, por Incasur, formaron parte de las actividades de inicio de los programas.
El evento fue convocado y organizador por CLAT/ UTAL, Incasur y las tres centrales sindicales que se unieron para trabajar, durante el lapso de dos años, en este proyecto formativo: la Central Nacional de Trabajadores, la Central General de Trabajadores y la Central Paraguaya de Trabajadores.
En el acto de instalación estuvieron presentes alrededor de 50 compañeros que recibirán formación en cuatro programas claves: conducción, comunicación, formación y organización.

Luego que Narciso Castillo, director del Incasur por Paraguay, realizara la apertura del encuentro, tomó la palabra Enrique Sosa, quien calificó como “un ejemplo” que las tres centrales paraguayas afiliadas a la CLAT tengan compañeros participando en estos eventos. Son un ejemplo de unidad y la formación tiene que servir para sentarnos a trabajar juntos y después dedicarnos cada uno a nuestras tareas, agregó.
Además de ratificar el apoyo de Incasur, señaló que estos programas claves al mismo tiempo están comenzando en Brasil y en Chile. En algún momento, noviembre o diciembre, algunos compañeros que están participando se van a juntar a nivel latinoamericano para seguir profundizando la formación.
A continuación Sonia Leguizamón, presidenta de la CGT, tildó de “histórico” el inicio de los programas claves de formación y explicó porque la organización que preside dijo presente: todos estamos apostando por la capacitación, y en la CGT principalmente, eso nos llevó a elegir afiliarnos a la CLAT. Conocemos su capacidad en materia de formación, y también la capacidad del Incasur. Por eso espero que aprovechemos estos cursos al 100%.
Del mismo modo, Patrocinio Carmona, referente máximo de la CPT, revalorizó el papel que juega la formación y destacó el apoyo que la CLAT e Incasur al curso de capacitación y fortalecimiento institucional de la Central, realizado en julio pasados.
Ahora estamos entrando en el campo de las bases. Es nuestro interés llevar el conocimiento a todas las bases y eso hace de que nos unamos para poder enfrentar dificultades mucho mayores. Entiendo que esta es la magnífica oportunidad para todos de ir preparándonos para otro tipo de desafío y a partir de ahora quienes tengan los conocimientos, los lleven a sus bases para fortalecerlas, añadió.

Por una formación con contenido político e ideológico

El aporte más extenso y profundo lo vertió Juan Torales, Secretario General de la CNT. Primero señaló que estamos en u proceso de unidad de las cinco centrales y ya que la CGT está solicitando su afiliación a la CLAT, por supuesto en este programa de formación no pueden quedar al margen.
Luego se refirió en concreto al rol de la formación y puntualmente en este caso, de los programas claves: es bueno entender que este no es un seminario más. Aquí se trata de un programa de formación y eso significa hablar, sistemáticamente, de que tenemos que hacer el seguimiento del programa para que realmente podamos tener una formación integral. Formación que necesitamos como trabajadores y cuadros organizados.
Acto seguido, agregó: dentro de la CNT decimos que la formación política es fundamental para la acumulación de fuerza en la lucha contra el enemigo principal, que es el sistema neoliberalista y el capitalismo que nos oprime, explota y margina, dejando hambre y miseria.
Torales aclaró que no se está frente a una formación académica tradicional y que el objetivo es generar formación política. Para argumentar esta búsqueda, dijo: A la enseñanza de los programas de formación hay que darle un contenido político e ideológico. Aquí estamos formándonos para la acción. Me organizo y me formo para accionar y oriento esta acción en contra de este sistema neo-liberal capitalista. Ahí le doy la razón y sentido político a la formación.
El dirigente aclaró que solamente el movimiento de los trabajadores, nacional y popular, puede darle contenido tanto a la formación como a la discusión que se está entablando, a nivel social, en el marco de la concertación política que se está experimentando en Paraguay.
En tal sentido explicó que no queremos solamente la alternancia, que significa cambiar el capataz del sistema, sino que queremos cambiar la estructura del sistema. Y aprovechó para cuestionar duramente la realidad nacional, empleando varios ejemplos, pero sintetizando todo en una frase: tenemos un país poderosamente rico en recursos naturales, pero la distribución de la riqueza está en manos de unos pocos.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org