Noticias
Argentina: se concretó el evento de inducción de los programas claves
Participaron 26 representantes de diversos sindicatos y organizaciones afiliadas al CCAS. Enrique Sosa, por Incasur, y Rogelio Dalló por la UTAL fueron los animadores del evento. Se avanzó en la conformación de los equipos de reflexión y acción y hubo int
Tras la apertura a cargo de Enrique Sosa por el Incasur, co-organizador del evento, y Miguel Duche (INFORCCAS), la primera jornada estuvo a cargo de Rogerio Dallo, miembro del equipo ampliado de la UTAL y del Equipo de Coordinación Operativa nacional de Brasil.
Rogerio mencionó la necesidad de formar cuadros en las organizaciones como parte de la renovación metodológica y los cambios en el quehacer formativo planteados en el último congreso de la CLAT. Estamos viendo como hacer algo nuevo, pero renovación y redimensionamiento no significa desechar lo realizado hasta el momento, sino sumarle lo nuevo desde un punto de vista creativo y constructivo, comentó.
En una recorrida por la historia de la formación de la CLAT se recordaron sus principios formativos. Rogerio criticó la separación entre lo político y lo técnico. Sobre este punto dijo que no es cuestión dejar todo en manos de los formadores ni de delegar toda la responsabilidad en el ámbito político, sino que es una tarea compartida. Y es importante destacar el lugar fundamental de la decisión política en el Plan Quinquenal de la UTAL.
Luego de la introducción, Dalló abrió el debate preguntando sobre cuál es el poder de movilización que pueden tener las organizaciones sindicales en Argentina. Recordó el marco estratégico del proceso de unidad mundial y que la formación es un proceso permanente donde se revalorizan las visiones subjetivas y que tiene una naturaleza de intercambio y transformación.
Por la tarde se trabajó en grupos, que abordaron los objetivos políticos que debe tener la formación en las organizaciones de Argentina, las expectativas y objetivos pedagógicos y los procesos organizacionales.

Características del nuevo programa

Durante la mañana del jueves Enrique Sosa se refirió al diseño del programa de formación CLAT a partir de una triple estructura: los contenidos fundamentales CLAT, los contenidos específicos dispuestos en los siete programas y la puesta en práctica posterior.
Tras la explicación se conformaron tres grupos, denominados equipos de reflexión y acción (ERA), los cuales ofrecieron los primeros aportes a los contenidos específicos de los programas. Luego estos aportes se pusieron en común, enriqueciendo el intercambio entre los participantes.
Tras el almuerzo Sosa mencionó y profundizó las metodologías que se emplearán para la formación. En primer lugar los eventos presenciales que tienen lugar a nivel nacional y latinoamericano. Sumado a esto el aporte de los ERA mencionado anteriormente; como tercer elemento -fundamental para el programa- la formación a distancia y por último la autoformación.
La última actividad de la tarde fue nuevamente en grupos y consistió en definir quienes integran cada ERA y cual va a ser el plan de trabajo dispuesto hasta marzo de 2007. Además los participantes dejaron asentado en que programas específicos desean involucrarse. Luego, llegó el turno del cierre con las palabras de Sosa, Duche y Codina y la entrega de los diplomas.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org