Noticias
Seminario en Paraguay sobre la situación del sector campesino en el Cono Sur
Con el apoyo de INCASUR, la CNT de Paraguay llevó a cabo un seminario en el cual distintos representantes de organizaciones campesinas de la subregión reflexionaron sobre las nuevos desafíos del sector en el proceso de integración regional.
Con la presencia de 65 representantes del sector campesino de Argentina, Uruguay y Paraguay se realizó en la localidad de San Bernardino el Seminario sobre la Situación de los Campesinos en el Proceso de Integración Regional (MERCOSUR), organizado por la Central Nacional de Trabajadores (CNT) con apoyo técnico de INCASUR.
El encuentro se llevó a cabo entre los días 22 al 25 de noviembre y abordó la temática campesina desde la mirada de la Organización Nacional Campesina (ONAC) de Paraguay, afiliada a CNT. En este línea, se profundizó sobre la situación de las organizaciones campesinas en el Cono Sur y la visión de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) sobre el proceso de unidad regional. Estuvieron a cargo del seminario distintos referentes de las organizaciones de la CLAT en la región. Juan Torales, secretario general de la CNT, dio la bienvenida a los participantes junto con Narciso Castillo, director del CEPES, instituto de formación de la organización nacional.
Adolfo Ortiz, miembro de la ONAC, fue el encargado de abrir el debate el primer día del encuentro con la ponencia “Análisis de la situación de las organizaciones campesinas en el Cono Sur”, luego de la cual los participantes dieron sus puntos de vista sobre el tema. Posteriormente fue el turno de Enrique Sosa, director del INCASUR, quien desarrolló el tema “La Comunidad Latinoamericana de Naciones como proyecto histórico-político aprobado por el XII Congreso de la CLAT”. Luego de esta disertación, los presentes se dividieron en grupos de trabajo para seguir profundizando las temáticas planteadas.
Durante el segundo día del evento tuvo lugar el análisis del proceso de unidad sindical mundial. Juan Torales, acompañado por Pedro Parra Gaona, miembro de la CNT y del Consejo de Trabajadores del Cono Sur (CTCS), brindaron la conferencia: “La CLAT, el CTCS y la Unidad Mundial y Continental: análisis del Congreso de Viena, perspectivas”.
Por último, Rogerio Dalló, secretario general de COLACOT, brindó un panorama sobre las relaciones necesarias entre el poder social de los trabajadores, el cooperativismo y las organizaciones campesinas en su ponencia “La Construcción del Poder Social: Importancia del Sector Campesino y Cooperativo”.
Promediando el final del seminario los participantes dieron su opinión y conclusiones sobre los temas planteados, contando con nuevas herramientas para seguir pensado y actuando la cuestión campesina tanto a nivel nacional como regional.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org