Noticias
Seminario Taller Latinoamericano: la UTAL en la profundización de los Programas Claves
Los participantes de los programas de formación de la CLAT se reunieron en Venezuela para desarrollar en forma intensiva los contenidos específicos de los mismos, entrando de lleno en la segunda fase del proyecto formativo de la UTAL.
En continuidad con el desarrollo de los Programas Claves de Formación de Cuadros Especializados CLAT, se realizó a fines de noviembre en la sede de la Universidad Latinoamericana de Trabajadores (UTAL) un seminario-taller a nivel latinoamericano que involucró a los participantes de los programas de Comunicación, Formación, Gestión Social y Finanzas.
Asistieron al seminario los participantes de los programas mencionados, previamente seleccionados en los eventos de inducción a nivel nacional. Por esta característica, el evento tuvo un alto grado de exigencia en lo que respecta a la profundidad de los contenidos, el diseño metodológico y la información sobre los contenidos fundamentales, especializados e instrumentales.
Desde la subregión Cono Sur, participaron del seminario los compañeros seleccionados en los encuentros de inducción realizados en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay. Asimismo, por el Equipo de Formadores de la UTAL coordinaron el encuentro Enrique Sosa, director del INCASUR, y Narciso Castillo, subdirector por Paraguay y director del CEPES, instituto de formación de ese país, perteneciente a la Central Nacional de Trabajadores (CNT). También estuvo a cargo de la coordinación Rogerio Dalló, secretario general de COLACOT y miembro del Equipo de Coordinación Operativa de la UTAL en el Cono Sur.
Consultado respecto al desarrollo del seminario, Enrique Sosa destacó “la gran cantidad de gente joven que participó”, dado que “para muchos era la primera vez que asistían a un seminario de la UTAL, lo cual no da la pauta de que la renovación a nivel de cuadros estratégicos es efectiva”. En esta línea, el director del INCASUR comentó que “se profundizó la articulación del sistema de formación de la UTAL con los institutos subregionales y nacionales. Esto quedó de manifiesto en la elección de los participantes y la continuidad de los programas”.
El secretariado de la CLAT también estuvo presente en el encuentro, apoyando el desarrollo de los Programas Claves. Eduardo García Moure, secretario general de la central regional, y Julio Roberto Gómez (foto), presidente, conformaron un panel donde se debatieron diversas cuestiones referidas al proceso de unidad a nivel regional –teniendo en cuenta la reciente unificación entre CIOSL y CMT- y el futuro del mismo en las Américas.
La realización de este evento permitió a los integrantes de los cuatro programas específicos profundizar la evaluación del trabajo realizado, la continuidad en los contenidos fundamentales, la inducción de los contenidos especializados y la progresividad respecto a los contenidos instrumentales.
Desde la CLAT se manifestó la voluntad de que este seminario taller reproduzca el factor multiplicador de los aprendizajes, planteado desde el inicio de los Programas Claves, para que los contenidos adquiridos puedan ser compartidos con todos los participantes de los programas en cada organización nacional.
Atras
Noticias
Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria
Noticias
Seguimiento de la situación laboral
Noticias
Trabajo de calidad vs. trabajo precario
Noticias
Nosotros también entrenamos
Noticias
Salario, inflación y empleo
Noticias
AATRAC: II seminario de formación regional
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El curso del Centro de Estudios Ferraresi inicia el 11 de julio....
Legislación laboral inicia el 2 de mayo....
Incasur e importantes agrupaciones invitan al ciclo de charlas con la participación de referentes h...
El golpe y sus consecuencias económicas....
Jueves 15 de febrero en ADEF...
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org